Arruebarruena y Valdez montan un derbi de jonrones en Estelí

Arruebarruena y Valdez montan un derbi de jonrones en Estelí
03/12/2021
En una noche de cinco jonrones en el Rufo Marín de Estelí, los Gigantes conectaron cuatro vuelacercas con los maderos de Erisbel Arruebarruena y Jesús Valdez, quienes conectaron dos jonrones cada uno para vencer 6x5 al Tren del Norte. De esta forma, los rivenses mantienen el dominio total en seis juegos con seis triunfos ante el Tren del Norte.

En una noche que prevaleció el bateo de larga distancia para fabricar carreras, se vivió un emocionante juego en Estelí. Los Gigantes abrieron con Emailin Montilla, quien sigue sin conseguir triunfos, pero esta noche dio una salida de calidad. Por el Tren del Norte lo hizo Yohan Flande, quien no correría mucho por una lamentable lesión en su hombro izquierdo a la altura del 3er inning. Después se pudo conocer que es un luxación del hombro izquierdo la que sufrió.

Despertó Erisbel y Navarro llegó para quedarse

Uno de los nombres más mediáticos de la presente temporada de LBPN, es el del cubano Erisbel Arruebarruena, quien arrancó muy bien, pero una lesión lo hizo perderse casi tres semanas, y estuvo en duda su retorno. Hoy abrió la pizarra con tremendo cuadrangular de dos carreras en el primer inning, llevándose por delante a Cheslor Cuthbert, poniendo el juego rápidamente 2x0.

Los Gigantes volverían a amenazar a Yohan Flande en el tercer inning, permitiendo doble de Chris Roberson, boleto intencional a Erisbel, y mientras enfrentaba a Jesús Valdez, en conteo de 3-0, soltó el cuarto lanzamiento malo, y cayó tendido al terreno de juego, desplomándose del dolor, rompiendo en llanto, pues estaba consciente de la gravedad de su dolencia en su hombro de lanzar, mismo que recientemente le había dado problemas, estando de baja por dicha lesión casi dos semanas.

Debutaría de manera forzosa, el derecho dominicano Freisis Adames, quien fue inscrito por el Tren en horas tempranas de este jueves 2 de diciembre de 2021. Adames recibía el juego con las bases llenas y un out, pero llegó a hacer el trabajo al dominar a Wuillians Vásquez y Rafael Estrada, evitando mayor daño.

El zurdo Emailin Montilla había colgado los dos primeros ceros al Tren, pese a admitir dos hits. Sin embargo, en el tercer inning, boleto a Gean Rigby y sencillo de Renato Morales, tentarían a Raúl Navarro, quien debutó con jonrón ante León, y repetiría la dosis ante Montilla con largo batazo por el jardín derecho, dándole vuelta a la pizarra 3x2.

Jesús Valdez se encargó de empatar las acciones con un monumental batazo de más de 400 pies en la alta del 5to ante Adames, siendo este el cuarto jonrón de la temporada, y Erisbel Arruebarruena pondría el juego 4x3 con su segundo jonrón de la noche, esta vez solitario, siempre ante Adames pero ahora en la alta del 7mo rollo, siendo suficiente el castigo para Adames, que no lució mal, pero estaba perdiendo el juego en 3.2 innings de labor, solo permitiendo tres hits, dos jonrones solitarios, con un ponche y un boleto.

Montilla iba a dejar el juego después de su mejor salida en cuatro aperturas, salió sin decisión tras seis innings, pero dejó el juego ganado 4x3, abanicó a 7 rivales, y admitió seis hits, entre ellos el jonrón de Navarro que le generó las tres carreras limpias. Fue una buena noticia para los Gigantes la reaparición de Emailin porque no lanzaba desde el 14 de noviembre, cuando enfrentó al Bóer, siendo esta la única apertura que caminó más de 5 innings, pues en sus tres salidas previas se iba tempranito, sobretodo por problemas de descontrol, que hoy no mostró, pue solo cedió un boleto.

El bullpen rivense volvió a meterse en problemas

Con la salida de Montilla, el zurdo Elvin García se encargaría de hacer frente al 7mo rollo, pero el Tren le tenía prevista la emboscada. Golpe a Juan Montes más sencillo de Gean Rigby, después de un out, estaba complicando el panorama, y a eso se le agregó en la misma jugada de Rigby un error en fildeo de Isaac Benard, permitiendo que Montes anotara la carrera del empate a 4, y Rigby quedara en tercera. Alay Lago fallaría en rola al campo corto, pero Rigby se pasó de agresivo y se fue al home, donde fue puesto fuera por tiro certero de Erisbel, yendo en contra de los fundamentos del béisbol el desplace de Rigby con un rodado teniendo el cuadro adentro.

Seguiría hit de Renato Morales que mandaría a Lago hasta tercera, desde donde sería remolcado por Raúl Navarro con sencillo productor, llegando a cuatro carreras empujadas en el juego, dándole nuevamente la vuelta a la pizarra 5x4, y colocándose a solo seis outs del triunfo.

Jesús Valdez arrebató el juego, empatando a Deibinson Romero

El derecho Jesús Garrido, quien entró en relevo de Adames después del segundo jonrón de Erisbel en el 7mo inning, había trabajado dos innings sin mayores problemas, salvo un hit y un boleto, pero sin admitir carreras, situación que motivó a Ramiro Toruño para dejarlo con la misión de sacar los últimos tres outs.

Garrido inició el 9no con golpe a Arruebarruena, poniendo la del empate en circulación, y el 4to bate Jesús Valdez llegaba al cajón. Garrido abrió la secuencia con una bonita curva al centro, sorprendiendo a Valdez, fue tan elegante que se la repitió, pero esta vez Valdez la desaparecería con un enorme batazo entre left-center fiel, llevándose nuevamente las dos bardas del estadio Rufo Marín, sacándola por completo del perímetro, poniendo el juego 6x5, y las ilusiones del Tren volverían a desvanecerse. Con ese batazo, Valdez empataría en la cima de los más jonroneros a Deibinson Romero de los Tigres, ambos con cinco tablazos de vuelta entera.

Osman Gutiérrez apareció para cerrar el juego en el 9no rollo, relevando a Sherlon Robinson quien había tirado el 8vo inning cediendo solo un boleto, y ahora optaba al triunfo por el segundo jonrón de Valdez.

El espigado Gutiérrez abrió con golpe a Rigby, poniendo en circulación el empate. Alay Lago intentaría tocar pelota para sacrificarse pero no lo conseguiría y terminó roleteando a segunda, poniendo fuera a Rigby en la intermedia. Renato Morales seguiría con hit, mandando al corredor emergente Darwin Sevilla a posición anotadora, con el peligroso Raúl Navarro en el cajón de bateo. Navarro falló en rola a primera base, donde Jonathan Loaisiga, titubeó en querer hacer out en una base más adelantada, pero terminó poniendo fuera a Navarro para el segundo out, pero dejaba dos corredores en posición anotadora, en segunda corría la del gane.

La dirigencia de los Gigantes otorgarían boleto intencional a Willy García para llenar las bases y buscar el out forzado en cualquier almohadilla. Ramiro Toruño mandaría al chontaleño Iván Hernández, bateador de poder, a ver si ligaba el hit del triunfo, pero este fue dominado en elevado al central, poniendo así el final del desafío, dejando las bases llenas de norteños. El triunfo fue para Sherlon Robinson (1-0), consiguiendo su primer triunfo de su carrera de LBPN, mientras que la derrota fue para Jesús Garrido (0-1). El salvamento fue para Osman Gutiérrez, su primera de la temporada.

Este fue el sexto triunfo de los Gigantes sobre el Tren en la misma cantidad de juegos en la temporada, llevando a los rivenses a tres triunfos al hilo en esta semana, acercándose a solo dos juegos de la cima. Este viernes, los Gigantes recibirán en casa a los Leones en Rivas, mientras que el Tren del Norte visita al Bóer en el Dennis Martínez de Managua, ambos juegos a las 6 pm. Los Tigres descansarán.