Bóer acaba con racha del Tren y es el único líder
30/12/2022 2 Minutos de lectura

Bóer acaba con racha del Tren y es el único líder

Solo una noche de sublime inspiración como la que tuvo la ofensiva de los Indios del Bóer, con 20 hits, incluyendo cuatro jonrones, dos de ellos de Ademar Rifaela, podían frenar la hilera de nueve victorias del Tren del Norte, aunque el premio mayor para la tribu fue apoderarse del liderato, cuando solo queda una jornada más por jugar.

Gerald Hernández / LBPN

Fue un nocaut en siete innings por la diferencia de 16 carreras y el Bóer está de frente a finalizar la temporada regular como líder por primera vez desde la temporada 2013-14. De hecho, desde ese punto no habían tenido una sola campaña ganadora, pero este año han sorprendido a todos con su gran rendimiento.

Jared Albir fue el ganador en relevo final de 3.2 entradas de un hit y una carrera, luego que el abridor Juancarlos Sulbaran fue atacado con nueve imparables y cinco anotaciones en 3.1 episodios.

El Tren seguía su marcha triunfal con ventaja de 5-1 después de cuatro entradas completas, pero el relevo de contención de Albir y la súbita explosión de la artillería capitalina con 10 carreras en el quinto, cuatro en el sexto y siete anotaciones en el séptimo, le dieron un giro inesperado al juego en Estelí.

Ambos equipos anotaron una carrera en el primer episodio, pero el Tren tomó el control en el tercer episodio con dos anotaciones y un jonrón solitario de Moisés Flores en el cuarto dio origen a un operativo de dos que puso el marcador 5-1.

El abridor dominicano del Tren, Víctor Doñé, quien había logrado enderezarse por completo, no aguantó en el quinto, con todo y que ya tenía la entrada montada en dos outs, aunque con dos corredores a bordo. Jilton Calderón dio hit empujador de una y luego un error del cuadro interior norteño sobre batazo de Melvin Novoa, dio una carrera más y abrió las puertas a una avalancha.

Aldo Espinoza y Oscar Hurtado impulsaron una cada uno con sencillos, poniendo la pizarra 5-5, para explotar a Doñé. El prospecto Ennier Cortez dio boletos consecutivos a Róger Leytón y Vladimir Frías, quien empujó a “caballito” a Espinoza para situar adelante al Bóer 6-5. Bismarck Rivera siguió con doble que remolcó dos y el curazaleño Rifaela, saludando al relevista zurdo Francisco Oporta, sacó la pelota del parque por el bosque derecho para impulsar tres, coronando el racimo de 10 carreras que le dieron vuelta al marcador 11-5.

El Tren anotó una en el cierre del quinto, pero el Bóer no paró de tronar y en el inicio del sexto hicieron cuatro carreras que pusieron el juego al bordo del nocaut, con pizarra de 15-6. Melvin Novoa prendió la mecha con doble y anotó con doblete de Espinoza, quien a su vez llegó al plato con sencillo de Hurtado. El dominicano Vladimir Frías produjo las otras dos con un cuadrangular.

La fiesta siguió en el inicio del séptimo. Manuel Geraldo abrió la tanda con triple y anotó con imparable de Novoa. Espinoza siguió con hit y Hurtado remolcó una con doble. Leytón se ponchó y Frías negoció boleto y con las bases llenas Bismarck Rivera disparó un jonrón de piernas, con un batazo entre el jardín central y el derecho, para barrer las bases. Y como si no fuera suficiente, Rifaela descargó su segundo vuelacerca de la noche para completar el racimo de siete, todas contra el relevista Luis Somarriba.

Rifaela se fue de 5-3 con dos jonrones, cuatro anotadas y cuatro empujadas. Rivera de 4-3 con un doble, un cuadrangular, tres anotadas y seis producidas. Hurtado de 5-3 con dos anotadas y tres remolques. Y Frías de 4-2 con dos anotadas y tres impulsadas en la mayor paliza que se ha propinado en esta temporada.

La etapa regular concluye este viernes con el Bóer recibiendo la visita de los Gigantes y el Tren moviéndose a León. Sí la tribu mantiene su ventaja de un juego sobre los norteños se queda con la cima, pero si permiten que el Tren los alcance, serán los norteños los líderes por haber ganado la serie entre sí.