Bóer atropella al Tren y avanza a la Serie Final

Bóer atropella al Tren y avanza a la Serie Final
19/01/2023
Los Indios del Bóer se soltaron con 17 hits y Juan Carlos Sulbarán sobrevivió a un inicio incierto, para llevar a los Indios del Bóer a una contundente victoria de 15-7 sobre el Tren del Norte, en Estelí, la cual puso a la tribu en su primera Serie Final de la LBPN en ocho años.

Gerald Hernández / LBPN

El Bóer se alista para su séptima Serie Final y una advertencia para los Gigantes de Rivas es que de las seis finales de la tribu, han ganado cinco, en un alarde de eficacia. No obstante, los rivenses pueden presumir que la única final perdida de los Indios ha sido contra ellos.

Como cereza al pastel, el curazaleño Ademar Rifaela conquistó el liderato de bateo con promedio de .390, mientras que el dominicano Manuel Geraldo fue el número uno en jonrones con ocho y carreras impulsadas con 42. Así que las tres principales coronas de la ofensiva quedaron en manos de esta explosiva pareja del Bóer.

El Tren parecía ofrecer más resistencia al anotar tres carreras en el primer inning, pero el Bóer no tardó en reaccionar y respondió con cuatro anotaciones en el segundo y siete en el tercero, para rápidamente tomar el control del juego.

Sulbarán fue el ganador con seis entradas de cuatro carreras, tres de ellas en el primer episodio. El curazaleño se enderezó rápidamente, dándole la oportunidad a sus compañeros de cambiar el curso del partido.

El Bóer anotó una abriendo juego y el Tren hizo tres en el cierre del inning con sabor cubano. Yordan Manduley pegó doble, Yosvani Pelaver siguió con sencillo. Manduley anotó con un wild pitch y Peñalver cruzó el plato con doblete de Rubí Silva, quien a su vez llegó a la registradora con imparable de Elián Miranda.

El Bóer, que llegó caliente con el madero, contragolpeó de inmediato, en el inicio del segundo. Geraldo dio hit y después de dos outs, el piso se le vino encima al abridor norteño Esteban Pérez, en complicidad de un costoso error. Javier Robles dio hit y luego Elián Miranda cometió un error en tiro con batazo de Garabez Rosa para que las bases se congestionaran, sirviendo la mesa a dobletes empujadores de dos carreras cada uno de Vladimir Frías y Aldo Espinoza.

Montiel y Geraldo abrieron con sencillos consecutivos la tanda de la tercera entrada y Walter López relevó al zurdo Pérez, para dominar a Melvin Novoa, pero nuevamente Garabez provocó un error con su batazo, esta vez al campo corto, y entró una carrera sucia. Robles pegó doble, Frías fue boleado intencionales y Aldo conectó un hit impulsador de dos. Víctor Doñé fue llamado del bullpen y llegó frío con boleto a Rifaela y golpe a Montiel, así que buscando control, Geraldo dio sencillo remolcador de dos.

Así que en solo el primer tercio del juego el Bóer estaba arriba 12-4 y solo era cuestión de tiempo para hacer oficial la victoria.

El Bóer agregó una carrera en el quinto, una en el sexto y una en el noveno, mientras que el Tren anotó tres en el séptimo.

Sulbarán fue el ganador, cono relevos de José Roca, Santos Jarquín y Bryan Torres, y perdió el zurdo Pérez.

Geraldo se fue de 6-3 con tres impulsadas y Aldo de 5-2 con cuatro remolques. Montiel, Robles y Rivera dieron dos hits cada uno y también anotaron dos carreras cada uno. Los mejores del Tren fueron los cubanos Alay Lago, de 5-3, Silva y Peñalver con par de cohetes cada uno.

Iván Hernández, quien tenía posibilidades matemáticas de arrebatarle el liderato a Rifaela, se fue de 4-0 y retrocedió hasta .364.

Así que Bóer y Gigantes serán protagonistas de la Serie Final de la LBPN por tercera vez y hasta el momento tienen división de honores. Los rivenses ganaron la serie del 2014, pero los capitalinos se llevaron la del 2015.