Bóer y Tigres a tercer duelo semifinal

Bóer y Tigres a tercer duelo semifinal
01/01/2019
Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(01-01-19).- Por tercera vez, y segunda consecutiva, Tigres de Chinandega e Indios del Bóer disputan las Semifinales del Campeonato de Beisbol Profesional Nacional, LBPN, desde este martes 2 de enero a partir de las 6:30 PM en el Estadio Nacional “Denis Martínez”.

Estos equipos tienen balances positivos en las semifinales. Cada uno ha estado en cinco definiciones y en tres han clasificado a la Final. Dos de ellas han sido entre sí. En la temporada 2014-2015, el Bóer eliminó en cinco juegos a los Tigres y el año pasado, fueron los Tigres los vencedores, imponiéndose en cuatro juegos.

El Bóer viene de ganar los últimos dos desafíos del XIV Campeonato a los Tigres y de esa forma se consolidó en el segundo lugar, mientras los chinandeganos debieron decidir el tercer lugar en juego extra contra Gigantes.

A la expectativa de lo que pueda acontecer en esta Serie, al mejor de cinco juegos, recordemos cómo se resolvieron las dos series previas entre éstos equipos. Cada uno ganó la semifinal y en esas definiciones ambos fueron campeones de la LBPN.

Fuerte arranque

En la Semifinal de la X Temporada (2014-2015), los Tigres arrancaron a tambor batiente, ganando los dos primeros juegos con pizarras 5x3 y 6x2.

El primer juego lo decidió Wuillians Vásquez, quien bateó de 5-3, con una anotada y dos impulsadas, que fueron en el octavo inning para virar un marcador adverso 3x2 y ganar 5x3. También fue vital el pitcheo de Wilder Rayo y Juan Carlos Ramírez.

El segundo juego lo ganaron 6 carreras por 2 al descifrar al zurdo Rodney Rodríguez, que ese año fue Triple Corona del pitcheo. Nuevamente Vásquez fue decisivo en el resultado. Bateó de 4-2 y produjo dos carreras, una en el tercer episodio, en que los Tigres anotaron dos veces y superaron la desventaja 0x1 desde el segundo episodio. La segunda la produjo en el octavo inning, en que los Tigres hicieron rally de cuatro carreras. Ahí, Edgard Montiel impulsó una carrera con doble, Agustín Séptimo bateó hit con las bases llenas y produjo dos más, y finalmente Vásquez remolcó la número 6 de los felinos en el partido, que ganó el zurdo mexicano Abraham Elvira, quien en 6.2 innings anuló la ofensiva del Bóer.

“Despertó” el Bóer

Cuando parecía que todo estaba terminado, el Bóer se levantó con violencia y ganó los siguientes tres juegos para dejar en el camino a los Tigres.

El 11 de enero, con rally de cinco carreras en el primer inning, jonrones solitarios de Yosmany Guerra y Jimmy González en el juego, más sobrio relevo de Jorge Bucardo, el Bóer ganó 8x4. Por los Tigres jonroneó Renato Morales.

El Bóer empató la serie a dos triunfos, al imponerse 6x2 en el abarrotado Estadio Nacional. Nuevamente, la ofensiva capitalina se mostró de entrada, anotando tres veces en el primer inning. Curiosamente, el manager venezolano Javier Colina utilizó a dos pitcheres abridores en el juego. Abrió con Gustavo Martínez y relevó Rodney Rodríguez, quien fue el ganador. Por los Tigres jonroneó Wuillians Vásquez.

Yosmany Guerra conectó sencillo en el inning 11 y produjo la carrera con que el Bóer derrotó 4x3 a los Tigres y clasificó a la Final.

El Bóer, que estuvo en el cadalso, a punto de ser barrido, terminó arrebatando la serie 3-2 a los Tigres, con más corazón y empeño. Desde el tercer juego, el domingo, cada partido era el último para la Tribu, que siempre jugó entregándose por completo.

Eso demostró Wilton López, quien en muestra de ese coraje, lanzó 8 episodios para 9 hits y tres carreras, y al menos durante dos episodios, los innings 7 y 8, tuvo su duelo monticular con Juan Carlos Ramírez, que también mostró su casta, tirando para 3 hits en 4 innings, haciendo del desafío, un encuentro especial, cargado de muchas emociones, grandes jugadas y decisiones. Wilton lanzó 8 innings y estuvo ganando el juego, hasta que lo empataron en el octavo. Wilber Bucarlo tiró perfecto un episodio y finalmente, Róger Marín se llevó la victoria tirando para dos hits en dos episodios.

Tigres en cuatro juegos

En 2017-18, los Tigres debieron disputar por segunda vez el boleto a la Final luego de caer ante los Gigantes 10x0 en el juego de desempate por el primer lugar. Se enfrentaron al Bóer, que esperaba, pero no contó con que la ofensiva felina estaba “caliente”, al punto de decidir la serie en cuatro juegos.

Mientras Marcos Frías se recuperaba estoicamente al jonrón de Dayner Moreira como segundo bateador del desafío, el curazaoleño Curt Smith, con tres imparables, guió la ofensiva de los Tigres de Chinandega, que derrotó a los Indios del Bóer 8x2.

Frías (1-0), fue sorprendido por Moreira en el primer inning. En los siguientes cinco episodios Frías sólo admitió cinco hits. José David Rugama, quien hizo un excelente relevo.

Al tiempo que Frías y Rugama sometían al bateo indio, Curt Smith guiaba el ataque. Bateó de 4-3, y anotó 2 carreras. Leonardo Ortiz bateó de 3-2, 2 CA, Ofilio Castro 5-2, 1 CA, 1 CI, Edgard Montiel 5-2 y Jamar Walton conectó jonrón en el séptimo inning.

Hernández decide

Iván Hernández salió del dogout con el juego empatado a 2 carreras en el undécimo inning, dos a bordo y un out, y al primer envío de Nelson León, conectó el hit que remolcó a Dayner Moreira con la carrera del triunfo indio 3x2, dejando en el terreno a los felinos para empatar la serie a un triunfo.

El juego, Jesús López, resultó el “villano”, al cometer par de errores que se combinaron para las tres anotaciones capitalinas, siendo decisivo uno en el inning 11, cuando tiró mal a la inicial en intento de concretar un doble play. Ganó Jorge Bucardo, en relevo de 4.0 innings por Manauris Báez. El Bóer llegó al octavo inning ganando 2x0, pero los Tigres anotaron una carrera en ese episodio por jonrón de Curt Smith y empataron en el noveno episodio.

El remate

Wilton López, esta vez con los Tigres, superó el jonrón de Carlos Triunfel en el segundo inning, y recurriendo a su amplio repertorio, terminó anulando a la batería del Bóer, a los que derrotó 3x2, para tomar ventaja 2-1 en la serie. Wilton lanzó 6.2 innings, en los que permitió 4 hits, dos dobles, un jonrón, dos carreras limpias, ponchó a cinco y dio una base por bolas. Por los Tigres, jonroneó Yosmany Guerra, quien aportó la tercera carrera.

Al día siguiente, los Tigres del Chinandega, sueltos a la ofensiva y con pitcheo “asfixiante”, derrotaron 11x1 al Bóer, para ir a la Final. Junior Téllez, relevando magistralmente en 4.2 episodios, respaldado por una batería “encendida”, fue la figura estelar de los Tigres, que descargaron 14 hits, y tuvieron rallies de 4 carreras en el sexto inning y 5 en el octavo.