Chinandega por blanqueada
12/01/2019 3 Minutos de lectura

Chinandega por blanqueada

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(11-01-19).- Mientras el León con sus errores abría posibilidades, los Tigres, con el pitcheo imponente de Carlos Teller y cuatro dobles plays, cerraron puertas y se impusieron 4x0 en el despegue de la Serie Final del XIV Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN.

Esta es la novena blanqueada que se consigue en Series Finales de la LBPN, que bien pudo salir de cualquier lado. Lo sorpresivo e inesperado, fue la forma en que jugó el León, que le permitió a los chinandeganos tomar temprana ventaja y asegurar en el resto del trayecto, con buena defensa y eficiente taponeo.

León, que completó 12 días sin jugar a nivel exigente, lució débil con su infield, que teóricamente es una de sus virtudes para la Serie Final, y no respaldó a su abridor y perdedor, Luis Mateo, quien lanzó para sacar el inning.

Después de un out, un roletazo de Maykel Cáseres, rebotó en el guante de Wuillians Vásquez. Brandon Leytón hizo una excelente parada en batazo de Elmer Reyes y solo pudo forzarse a Cáseres en la intermedia. Mateo se descontroló y llenó las bases por golpe a Grant Heyman y boleto a Edgard Montiel.

En conteo máximo, el receptor Leonardo Ortiz conectó un elevado corto detrás del montículo. La pelota cayó y quedó en el césped cuando Vásquez y Leytón no se pusieron de acuerdo en quién tomaba la pelota. Mientras sucedía, Reyes y Heyman anotaban. William Rayo conectó hit al central para remolcar a Montiel, quien al tocar el plato con la mano en forma apretada, pidió la revisión por TV de la jugada cuando el árbitro Aarón Guillén decretó out. En la revisión, se cambió la decisión. El juego estaba 3x0.

Un error de Benjamín Alegría permitió que se llenaran las bases nuevamente, pero Gean Rigby fue dominado en rola al short.

La cuarta carrera llegó en el tercer inning y nuevamente medió un error. Grant Heyman conectó sencillo al bosque central. Montiel roleteó al short, un batazo para posible doble play. Leytón tomó la pelota, pero se le deslizó un poco en la mano y la pasó a Vásquez. Sin embargo, el guante de Vásquez no estaba suficientemente abierto y la pelota le rebotó y cayó. Fue error, el tercero del juego. Ortiz se sacrificó. Le dieron base intencional a William Rayo para llenar las bases y buscar el out por cualquier lado y hasta un posible doble play. Pero no llegó. Más bien Marvin Martínez elevó al bosque central y remolcó a Heyman.

Después de ese episodio, Luis Mateo mejoró su pitcheo, obviando tres boletos. Los relevistas Elías Gutiérrez (1.1) y Jimmy Bermúdez (1.2), tiraron perfecto los últimos tres innings. Pero su esfuerzo no fue suficiente.

Leones “enjaulados”

Aparte del problema defensivo, el León fue dominado y “enjaulado” por Carlos Teller, quien en 6.1 innings espació 3 hits, mientras ponchaba a 4 y cedía dos bases por bolas. Lanzó 4.2 innings sin hit ni carrera, respaldado por cuatro doble plays que cortaron todo intento de rebelión metropolitana.

En el primer inning, después de golpe a Adrián Moreno, Vásquez bateó para doble play al short; igual sucedió con Ofilio Castro, quien bateó a esa zona, teniendo en la inicial a Keury De La Cruz, que se ponchó y tomó base por wild pitch. Mark Joseph entregó el tercer inning con rola a segunda con Alen en la incial.

Dwight Britton también bateó para doble play en el quinto inning, y después siguieron los primeros hits, uno de Alen y otro de Benjamín Alegría, ambos al bosque central. Joseph conectó un proyectil a lo profundo del left, pero Gean Rigby hizo una excelente atrapada.

León no pudo sincronizar su ofensiva. En el sexto episodio, Vásquez alcanzó segunda por hit y error de Rigby, pero después de dos outs. En el séptimo, después de un out Britton alcanzó la inicial por error de Cáseres, quien tiró mal a la incial y Alen bateó su segundo hit recibiendo al relevista Nelson León, que dominó a Alegría y fue removido cuando Sandor Guido envió de emergente a Renato Morales. Relevó Juan Colmenarez y Renato, ansioso, se fajó al primer lanzamiento, entregando una rola a la incial.

No hubo más oportunidad para León. Diomar López y Wilber Bucardo tiraron perfecto los innings 8 y 9, para sellar la blanqueada combinada. Cada equipo bateó 4 hits, la diferencia fueron los errores leoneses.

Este sábado a las 4:00 PM en el estadio “Efraín Tijerino”, de Chinandega, se realizará el segundo juego de la Serie Final.