¿Cuáles podrían ser los jugadores protegidos antes del draft?
15/08/2020 3 Minutos de lectura

¿Cuáles podrían ser los jugadores protegidos antes del draft?

Ahora que cada equipo conoce las reglas del juego para la próxima temporada de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), lo primero que deben hacer es seleccionar con pinzas a los cuatro jugadores que protegerán de su roster de la campaña anterior, mientras el debutante Tren del Norte esperará ansioso por también tomar a cuatro peloteros de lo mejor que quede.

Este año hay draft de jugadores, una dinámica que ayudará al Tren del Norte para armar su plantel. Todos los jugadores son elegibles, excepto los extranjeros y los nicas que pertenecen a organizaciones de las Grandes Ligas.

¿Cuáles podría ser los jugadores protegidos de cada equipo?

Leones de León

Tiene una gran base de peloteros jóvenes que han evolucionado llamativamente como Luis Castellón, Benjamín Alegría, Elías Gutiérrez y Jesús Garrido, más veteranos de primera línea como Ofilio Castro, Dwight Britton y Renato Morales. Así que el campeón tiene material para escoger.

Si se busca balance, podrían tomar dos lanzadores y dos bateadores. Castellón dejó una gran impresión en la pasada final de la LBPN y también brilló con el Bóer en la reciente final del Pomares. Parece ser una selección segura. El otro podría ser Gutiérrez, lo que les daría a los felinos una grandiosa pareja de zurdos en su staff.

Ahora, entre los bateadores, Benjamín Alegría y Ofilio Castro podrían ser dos buenas opciones.

De tal como que los cuatro protegidos de León podrían ser Luis Castellón, Elías Gutiérrez, Benjamín Alegría y Ofilio Castro.

Tigres de Chinandega

Los Tigres tienen mucha pólvora con artilleros como Edgard Montiel y Elián Miranda, quien no obstante tras ser firmado por los Diamondbacks de Arizona, no entra en la ecuación de los protegidos. También cuentan con bateadores como Omar Mendoza, Norlando Valle, Marvin Martínez y Leonardo Ortiz.

El problema de este equipo es el pitcheo. En la temporada anterior dependieron estrictamente de los extranjeros y el brazo más notable de los disponibles a proteger es Junior Téllez.

Así que considerando a Téllez uno de los cuatro, los otros tres sería bateadores y podrían ser Montiel, Mendoza y Martínez, quien sería elegido sobre Valle por su utilidad como jugador de diferentes posiciones del cuatro interior.

Gigantes de Rivas

Los Gigantes tienen una base de nombres llamativos con jugadores de mucha jerarquía como Elmer Reyes, Carlos Téller, Wuillians Vásquez, Luis Alen, Ramón Flores, Moisés Flores, Darrell Campbell y Sandy Bermúdez.

Tendrán que ver bien si Reyes y Téller jugarán en Nicaragua o tienen pretensiones de marcharse a otra liga invernal del Caribe.

Vásquez, venezolano nacionalizado nica, debe ser protegido. Se trata del mejor pelotero importado que ha venido a la liga y que ahora juega como pinolero. SI Reyes y Téller garantizan que se quedarán, deben llenar dos cupos más, y el último podría ser para un receptor tan valioso como Alen.

Indios del Bóer

El lanzador Jorge Bucardo es la figura predominante en el roster del Bóer, que está cargado de jugadores veteranos como Jilton Calderón, Juan Carlos Urbina, Elvin García, Wiston Dávila y Janior Montes.

Si Bucardo está fijo como uno de los cuatro protegidos, Jilton debe ser el segundo y Urbina el tercero tras su gran año en el Pomares como jugador más valioso. El último podría ser Janior, cuya experiencia detrás de plato le da mucho valor.

Tren del Norte

Una vez que los cuatro equipos “viejos” de la LBPN seleccionen sus cuatro jugadores protegidos, el debutante Tren del Norte tomará a cuatro del resto y echando una mirada encontrarán material como Dwight Britton, Moncho Flores, Juan Bermúdez, Jesús Garrido, Renato Morales, Norlando Valle, Moisés Flores y Sandy Bermúdez.

Tomando en cuenta que el equipo es de Estelí, Moncho y Moisés Flores deben ser prioridades para darle identidad al conjunto. Britton sería un excelente tercer protegido y para el lanzador Garrido o el veterano Juan Bermúdez podrían completar las cuatro selecciones de los debutantes.

El draft

Una vez que cada uno de los cinco equipos tengan sus cuatro nombres seleccionados, irán tomando jugadores uno a uno.

Todavía no se ha puesto la fecha en la que se realizará el draft, pero debe ser lo antes posible para que cada equipo vaya tomando forma.

Lo que en este momento ya puede hacer cada conjunto, es solicitar a la MLB los jugadores nicaragüenses firmados que pretenden tener en sus filas, además pueden comenzar a negociar con los peloteros extranjeros.

La última vez que la LBPN hizo un draft fue en 2017.