¡El que ruge de último, ruge mejor!
26/12/2020 2 Minutos de lectura

¡El que ruge de último, ruge mejor!

Los Tigres de Chinandega y los Leones de León son autores de la posible rivalidad más grande en la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN) y en el primer juego del Round Robin se trenzaron en una guerra de batazos que quedará para la historia, con los Tigres imponiéndose 16-15, luego que los Leones había borrado una desventaja de ocho carreras y parecían arrebatar el partido de forma espectacular.

Un jonrón de Leonardo Ortiz con uno a bordo, dio vuelta al marcador 14-13 en el fondo del octavo inning a favor de León, que por primera vez desde el primer inning tenía ventaja en el partido, luego de estar tan abajo con 13-5 a la altura de la sexta entrada.

Nadie podía creer lo que estaban viendo. Muchos fanáticos ya habían abandonado el estadio Héroes y Mártires de León, debido a que el juego se estaba transformando en una paliza. Sin embargo, los que se quedaron en el parque, fueron testigos de la forma que su equipo peleó con un racimo de siete carreras en el séptimo y tres en el octavo, para revivir la vieja frase de Yogui Berra: el juego no se acaba hasta que se acaba.

Entonces los Tigres entraron al noveno episodio con la soga al cuello abajo 15-13 y el zurdo panameño Luis Ramos llamado a tirar de la cuerda.

No obstante, el contragolpe final comenzó con un profundo elevado de Ismael Munguía al jardín izquierdo, en donde Dwight Britton perdió la pelota que parecía tener controlada y el bateador llegó hasta la segunda base. Moncho Flores se ponchó y Omar Mendoza dio elevado a la segunda base, así que todo parecía escrito con Munguía anclado en la tercera, pero Mike Loáisiga, un joven artillero de sangre fría, dio un hit que acercó 15-14 a los chinandeganos.

Las bases se congestionaron con imparable de Jilton Calderón y boleto a Jesús López, así que el mánager Sandor Guido llamó del bullpen al ex bigleaguer Wilton López.

Edgard Montiel conectó un roletazo entre el campo corto y la tercera base que alcanzó el short stop Benjamín Alegría, pero perdió el equilibrio y tiró mal la pelota permitiendo que Loáosiga y Jilton cruzaran el plato para recuperar la delantera a los Tigres.

Los Leones, que dieron 10 hits y anotaron 10 carreras entre el séptimo y el octavo inning, se quedaron sin municiones para el noveno y desfilaron mansamente ante Yeris González, quien se anotó la victoria. El perdedor fue el panameño Ramos.

Los cuatro equipos del Round Robin iniciaron de cero en esta ronda de 12 partidos, de la cual los dos mejores avanzarán a la final, así que cada derrota duele mucho y cada triunfo es valioso.

Los Tigres logran un triunfo que tiene mucho significado, no solo por la etapa de la liga, sino porque se sacuden el dominio que venía ejerciendo sobre ellos los Leones, ganadores de los cuatro anteriores duelos entre sí.

Chinandega conectó 23 hits y el mejor fue Munguía al irse de 6-5, mientras que Jilton estuvo de 5-4 y Yunior Paumier de 4-3. Por León, Leonardo Ortiz se fue de 5-3 con par de dobles y un jonrón, más cuatro impulsadas. El ex bigleaguer curazaleño Rogearvin Bernadina también tumbó la cerca, entre los 17 rugidos de los Leones.

Manuel Soliman abrió por los Tigres y explotó en el quinto episodio y fue seguido por Apolinar García, Harvin Talavera, Juan Jaime, Jason Aburto y Yeris. Willy Paredes fue bombardeado con nueve hits y cinco anotaciones en tres innings como abridor de los Leones, que luego utilizaron a Luis Castellón, Rainy Lara, Braulio Silva, Ramos y Wilton.

Estos dos equipos se enfrentan nuevamente el domingo, pero ahora en Chinandega, a las 4:00 de la tarde. Ahí se espera el duelo entre Dilmer Mejía por los Leones y Alexander Santana por los Tigres.