El rincón de MARUBO: Alay Lago a dos hits de imponer récord de imparables
09/01/2022 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Alay Lago a dos hits de imponer récord de imparables

Poniéndole fin a la racha triunfal de los Gigantes, el Tren del Norte, en otra fuerte ofensiva, forzó triple empate en primer lugar del play off del XVII Campeonato de la LBPN. Gigantes, Tigres y Tren están con balance 2-1, mientras el León está con tres derrotas.

El Tren del Norte, que el viernes arrebató el invicto a los Tigres, este sábado hizo lo mismo a Gigantes de Rivas con pizarra 7x4, para quitarles el invicto y frenarles en 8 su racha de triunfos. Los Gigantes deben conformarse con empatar su récord de franquicia, la que iniciaron el domingo 26 de diciembre precisamente con triunfo 10x1 sobre el Tren.

Este sábado en Rivas, el Tren descargó 19 hits, encabezando la ofensiva Renato Morales, quien por segundo juego seguido batea de 5-4, entre ellos su segundo jonrón de la temporada, que es su número 31 en la historia de la LBPN. Renato acumula 743 hits en la LBPN, siendo uno de los pocos jugadores que han competido en todas las ediciones.

El cubano Alay Lago sigue acumulando hits y aumentando su porcentaje de bateo, camino al título y récord de imparables. Batea 81 hits y su próximo imparable será para empatar el récord en la LBPN (82) que estableció Renato Morales en la temporada 2011-2012 y que igualó Wuillians Vásquez en la temporada 2012-2013. Lago tiene porcentaje de .431, aventajando en 47 milésimas a su más cercano seguidos, Jesús Valdez, que promedia .384. Más atrás, a 65 milésimas está Elmer Reyes, con .366.

El promedio de bateo récord en la LBPN, lo tiene Jonel Pacheco, con .427, que estableció en la undécima temporada (2015-2016). En esa campaña, que constó de 42 juegos de temporada regular, Pacheco actuó en 30 juegos y tuvo 128 apariciones, suficientes para ser elegible (114). El subcampeón de bateo esa temporada fue Juan Carlos Torres, quien promedió .313 de porcentaje, 114 centésimas menos que Pacheco, que es la mayor diferencia entre los dos primeros bateadores de un Campeonato de la LBPN. Por primera vez, Edgard Montiel batea dos veces para doble play.

En Chinandega, donde los Tigres vencieron a León 3x2, se produjo el séptimo tripleplay en la LBPN y segundo de esta temporada. Lo hizo el León en el octavo episodio.

El tripleplay fue posible por el mal corrido de base de los corredores de Tigres, Brandon Leytón, que estaba en segunda base por sencillo al izquierdo y Rubi Silva por infield hit a la inicial. Deibinson Romero elevó al campo corto. Vladimir Frías se desplazó rápidamente al fondo del abanico y fildeó hacia delante, llegando casi a segunda base, donde perdió el control de la pelota. El árbitro de segunda ya había decretado el infield fly, pero los corredores quedaron despistados con la jugada, al momento de caer la pelota. Leytón estaba separado de la base y Frías, con pelota en mano, lo pasó tocando con el guante. El árbitro decretó el out, aunque Frías fue a tocar el cojín de segunda. Vio hacia la inicial, hizo dos amagos de tiro y finalmente ejecutó, pasándole la pelota a Enmanuel Meza, quien siguió a Silva para el tercer out. La jugada puede marcarse 6-R6-63.

El primer tripleplay de esta temporada lo realizó el Bóer sobre batazo de Janior Montes, del León, el 25 de noviembre pasado en el Estadio Nacional por la ruta R543, la misma de los otros cinco previos.

Efemérides del 09 de enero

  • 2005- En la recta final de la I temporada, San Fernando y León disputan el subliderato que les dé la oportunidad de clasificar a la Serie Final contra Tigres de Chinandega. San Fernando venció 9x2 al Bóer con Franklin Sánchez lanzando para 3 hits en siete innings, en tanto el León venció 5x1 a los Tigres, con el cubano julio Villalón lanzando para dos hits en 7 episodios. Las Fieras tienen balance 24-20, con ventaja de dos juegos sobre el León (22-22). Ambos equipos se medirán dos veces en este cierre.
  • 2008- Gustavo Martínez, del Bóer, salva su décimo juego de la temporada, lanzando un inning ante San Fernando (5x4). Enfrentó a cuatro y ponchó a cuatro, dado que uno se ponchó y alcanzó base por wild pitch.
  • 2011- En Chichigalpa, en la victoria del León 3x2 sobre Chinandega, JUAN PERALTA, del León, tiró todo el juego en que ponchó a 12 y logró la segunda máxima cifra de ponches en un partido esta temporada, superado sólo por el récord de 14 que impuso Rodney Rodríguez, del Oriental sobre León el 28 de diciembre 2010 en Granada.
  • El Bóer le gana 7x3 al Oriental, para ganar sus últimos cinco desafíos seguidos. LE GANÓ la serie 12-6 al Oriental.
  • 2012- Jugando en lunes, el León con jonrones de Dwight Britton, Juan C. Infante y Lenín Aragón, vence 8x3 a Chinandega, equipo que pierde 6 juegos seguidos. Para Tigres, el número Mágico para clasificar a la postemporada es el “1”. ES LA SEGUNDA vez esta temporada que el León conecta tres jonrones en un partido y cuarta vez en la LNBP. MANUEL MEJÍA, del Chinandega por segunda vez en este Campeonato que conecta dos jonrones en un partido. El anterior fue el 18-12-11 contra el Bóer en Chinandega. DWIGHT BRITTON extendió a 15 su racha de juegos bateando hit.
  • 2013- Inesperado final. Bóer vence 10x6 León en 7 innings. Se le decretó Forfeit al equipo León por falta de seguridad policial cuando se jugaba el inicio del 8vo inning teniendo el Bóer las bases llenas sin out. Los aficionados lanzaban todo tipo de proyectiles al terreno de juego, por lo que el árbitro principal determinó dar por finalizado el desafío.
  • En el juego, JOSÉ CAMPUZANO con sencillo en el quinto inning extendió a 19 su racha de juegos bateando de hit, empatando el récord que él comparte con DWIGHT BRITTON desde la temporada pasada. MARLON ABEA conectó su jonrón 16 en la historia de la LBPN, siendo el receptor más jonronero.
  • EL EQUIPO ORIENTAL clasifica a los Playoffs, tras vencer 6x1 a Chinandega. ESTEBAN RAMÍREZ bateó su jonrón 32 en los Campeonatos de la LBPN. DIEGO SANDINO obtuvo la victoria 31 en éstos Campeonatos.
  • 2016- Serie Play Off. Gigantes supera 7x2 a Tigres y gana la serie 3-1. GIGANTES DE RIVAS clasifica por tercera temporada consecutiva a la Serie Final, y se enfrentará al Oriental. Por segunda ocasión elimina a los Tigres en Playoff. La primera fue en el 2014, cuando los barrieron.
  • Será la tercera Final de la LBPN en la que dirigirá el cubano GERMAN MESA, quien coronó a los Tigres de Chinandega en la Final de la temporada 2012-2013 ante el Oriental, y con los Gigantes, perdió en la Final de la temporada 2014-2015 contra el Bóer.
  • El right field de los Gigantes, RAMÓN FLORES, fue declarado el Pelotero Más Valioso de la Serie Playoff ante los Tigres de Chinandega.