El rincón de MARUBO: Alay Lago es el MVP 2021-2022
22/01/2022 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Alay Lago es el MVP 2021-2022

Con la nominación de Alay Lago como el Pelotero Más Valioso del XVII Campeonato de la LBPN, es segunda temporada consecutiva en que el Tren del Norte aporta al pelotero MVP, aunque el equipo ha quedado privado de disputar la Serie Final.

En el repaso de los ganadores del premio de Más Valioso, uno fue compartido, 5 lo han ganado lanzadores. 7 extranjeros, un naturalizado y ocho nicas se los han repartido. Lo han ganado cuatro peloteros que han conquistado Triple Corona, y siete han sido los Campeones de Bateo.

Los lanzadores que han ganado el premio son Diego Sandino, del San Fernando, que empató el récord de triunfos, con 10-0 y lanzó para 2.06 en la temporada 2007-2008. Y pensar que Julio César Raudez dos veces ganó 10, la segunda invicto, pero no recibió este reconocimiento, que fue para bateadores.

El segundo fue Carlos Teller, en la IX Temporada, 2013-2014 cuando terminó con balance 7-0, cosa que la temporada anterior quedó con 0-5. Teller inició una racha de tres nominaciones a lanzadores. En la X Temporada, el dominicano Rodney Rodríguez se hizo acreedor de la Triple Corona. Lanzó para 2.29, ponchó a 58 y ganó 8 juegos, compartido con Paul Estrada, de los Tigres. En la XI Temporada, todos los aplausos fueron para el relevista venezolano Darwin Cubillán, del Oriental, que estableció récord de juegos salvados, con 17, y dejó un récord de 29.1 innings sin permitir carrera. Tal fue su brillo, que opacó a Jonel Pacheco de los Tigres, que impuso récord en promedio ofensivo con .427, y a Austin Davis, que lanzó para efectividad de 1.12.

Un quinto lanzador Más Valioso fue Luis Mateo, del León, campeón de la XIV Temporada. Aunque compartió lideratos, fue ganador de la Triple Corona. Con el campeón León, Mateo fue líder en efectividad con 3.29, ponchó a 35 y compartió el liderato de triunfos (3) con Berman Espinoza, de Gigantes Y Manauris Báez, del Bóer. Además, fue uno de los seis lanzadores más perdedores (3). En esa temporada, Jilton Calderón fue campeón de bateo (.346) y Carreras Empujadas (21) y Juan Silverio, el máximo jonronero (6) y anotador (21).

Los campeones de bateo Más Valiosos son Adolfo Matamoros, de los Tigres, que lo ganó en la I edición, con su promedio de .378. Justo Rivas, del León, conquistó el bateo en la III Temporada con .377, fue líder en hits (36), y terminó compartiendo el premio con el estadounidense Clyde Williams, del Bóer, quien impactó con sus 13 jonrones, 16 dobles, 40 impulsadas y 36 anotadas.

Jimmy González, bateando .363 con 74 hits fue el MVP de la V temporada. Lo emuló José Campusano en la VI campaña. Siendo campeón de bateo con .363, anotó 50, conectó 77 hits, 16 dobles y estableció récord de bases robadas con 22.

Yurendel De Caster vino a quebrar todos los registros y se convirtió en el primer Triple Corona de nuestra pelota Profesional en la VIII Temporada (2012-2013). Entonces bateó .416, empujó 56 carreras y conecto 13 jonrones, compartido el último con su compañero Ramón Flores. Todavía como venezolano, en la XII temporada, Wuillians Vásquez se convirtió en el segundo Triple Corona en ofensiva al promediar .407, bateó 49 hits, 18 dobles, 11 jonrones y produjo 55 carreras.

Alay Lago es otro que siendo campeón de bateo es Más Valioso. Promedió .424, y fue campeón en Impulsadas (479, Anotadas (48) y Hits (95), con récord histórico, al dejar atrás los 82 que compartían Renato Morales y Wuillians Vásquez, y el último día de temporada regular, superó los 94 que batearon en la Primera Liga Profesional en Nicaragua en 1956, el panameño Manuel Antonio Díaz (Copa Castillo), con el San Fernando y el dominicano Domingo Vargas, del Cinco Estrellas.

Los otros Más Valiosos fueron Wilson Batista, de los Tigres en la II Temporada, con 42 impulsadas y segundo de Michael Abreu y Bárbaro Cañizares. Juan Camilo ganó el premio en la VII Temporada con su récord de 18 dobles. Elmer Reyes, de los Gigantes, lo ganó en la XIII temporada, en que impulsó 34 carreras y conectó 59 hits. Elián Miranda, un prospecto que hizo bulla en la XV temporada, 2019-2020, empujó 31 carreras, empatado con Álvaro González, y estuvo peleando los jonrones. Renato Morales, en la XVI Temporada con el Tren del Norte, conectó 60 hits, como su principal liderato, tras ser superado por Ronald Garth en la disputa del título de bateo.

Efemérides del 22 de enero

  • 2008- Rafael García, tirando 7.2 innings para 2 hits y 9 ponches, y Gustavo Martínez en remate, se combinaron en la blanqueada 6x0 para coronar al Bóer en seis desafíos ante el San Fernando. Marlon Abea con doble barrió las bases en el sexto inning, siendo declarado el MVP de la Final. Ganó Rafael García y perdió Diego Sandino, que había ganado el premio de Más Valioso en el Campeonato, en que ganó 10 juegos y no perdió.
  • 2010- Inspirados por los jonrones de Luany Sánchez y Dwight Britton, el bateo de Edgard López 5-4 y doble y triple de Eduardo Romero, el León se impone 8x6 al Oriental, y conquista su segundo banderín de la Liga Profesional. Ganó Wilder Rayo, salvó Gonzalo López y perdió Diego Sandino. Wilder Rayo fue declarado MVP de la Final. El León es el primer equipo que batea 8 jonrones en una Serie Final. En la Serie se bateó de jonrón en los cinco partidos. Róger Guillén, que debutó como manager en la pelota profesional, fue el manager del León, bi-campeón.
  • 2011- Jonrón de tres carreras de Shawn Bowman en el cierre del séptimo inning para dar ventaja 6x5 y fly de sacrificio de Jonatan Malo, le permiten a Chinandega alzarse con la victoria 7x6 sobre el Bóer, en el inicio de la Serie Final. El Bóer vio cortada en 11 su racha de triunfos seguidos en el cierre de la temporada, incluyendo tres en el playoff ante el Oriental. Por el Bóer, Wilton Veras jonroneó con las bases llenas en el sexto inning. Ganó Oswaldo Mairena, con salvamento de Boanerges Espinoza. Perdió Berman Espinoza.
  • 2012- El Bóer se adelanta en la Serie Final 2-1, imponiéndose 4x2 a Tigres de Chinandega. Las anotaciones el Bóer las produjo en el cuarto inning por doble de Elmer Reyes, triple de Marlon Abea, hit de Mario Holmann, sencillo de José Campuzano y hit empujador de Jilton Calderón. Cristopher Cooper ponchó a 8 rivales en 7 episodios, y retiró a 15 en forma consecutiva entre el segundo y séptimo inning. José Luis Sáenz salvó el juego. Perdió Juan Peralta.