20/01/2022 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Alay Lago tras récord de Manuel Díaz y Jonel Pacheco

En uno de los más impactantes cierres de temporada, los Leones de León con seis victorias consecutivas, quebraron todos los pronósticos y clasificaron a la Serie Final del XVII Campeonato de la LBPN que será inédita, porque por primera vez se verán las caras felinos y Gigantes.

Luego de cinco derrotas consecutivas en el despegue del Play Off, muchos daban por eliminados a los metropolitanos. Tras los resultados del martes 11 de enero, había tres candidatos a la Final: Gigantes, con balance 4-1, Tren del Norte y Tigres, que estaban con 3-2.

Y empezaron a llegar los buenos resultados a la jaula. El día 12, en un gran despliegue ofensivo en respaldo a Luis Castellón, se le ganó al Tren 19x4. Siguió la barrida a los Gigantes 7x6 y 2x1. En el primero, Ernesto Glasgon tuvo relevo perfecto de 4 innings y el equipo reaccionó con 4 carreras en el sexto inning y dos en el octavo; el sábado 15, Junior Téllez se creció con 5.1 episodios finales del partido de 13 innings, que ganaron 2x1, mientras dividían Tigres y norteños.

El domingo 16, Leones explotaron a Pedro Fernández y Jiandido Tromp conectó jonrón de dos carreras en el cierre, para la victoria metropolitana 5x2, lo que provocó triple empate en segundo lugar.

Este martes 18, Leones con espectacular pitcheo de Luis Castellón en 8 innings, se doblegó 6x1 a Tigres y saltaron al subliderato, frente a la Final, a la que llegaron este miércoles con la victoria 6x3 sobre el Tren del Norte.

Los Leones aprovecharon las concesiones que les dio el Tren para imponerse. Estuvieron perdiendo durante cinco episodios pero rugieron a tiempo. Anotaron su primera carrera en el segundo inning sin conectar hit, pero aprovechando cuatro boletos de Olbis Parra. Juan Carlos Torres acercó el marcador en el cuarto inning con jonrón y decidieron en el sexto inning, “robándole” la inspiración a los norteños.

Con dos outs en el sexto inning y la pizarra en contra 3x2, Meza conectó doble y avanzó a tercera por infield hit de Alegría al short. Gustavo Pierre perdió el control de la pelota y enviaron a Meza a home, para anotar el empate por error de Rodolfo Bone en la recepción del tiro. Por error Alegría avanzó a segunda base, para anotar por sencillo del emergente Britton al bosque central. Tromp conectó profundo al central, donde a Gean Rigby se le salió la pelota del guante y le apuntaron doble, anotando Britton. Vladimir Frías remató con hit impulsador. Fueron cuatro carreras, solo una limpia. El equipo estaba inspirado, al punto que Berman Espinoza lanzó para 3 hits en 4.2 innings y Manuel Corpas remató tirando sin hit los últimos tres episodios.

Esta será la sexta Serie Final que realice el equipo leonés, que tiene la oportunidad de empatar al Bóer en títulos obtenidos. Leones han ganado 4 banderines, igual que Tigres de Chinandega. El Bóer tiene 5 y Gigantes 3.

Sandor Guido está en su tercera Serie Final. Ha ganado dos títulos, igual que el cubano Germán Mesa y el panameño Lenín Picota. Noel Areas es el máximo ganador de títulos con 3.

Tigres de Chinandega, que perdió 7x0 ante Gigantes, vio finalizada su racha de cinco Series Finales jugadas. Su eliminación fue dio al perder los tres últimos partidos del Play Off y el Tren del Norte ha perdido cuatro juegos.

Los Leones ganan seis juegos seguidos. Si ganan este jueves, estarían empatando su marca de triunfos consecutivos que es 7, logrados del 02 al 11 de enero del 2007 y del 06 al 14 de diciembre del 2016.

Alay Lago conectó un hit en 4 turnos y dejó su promedio en .421. Tiene el récord de más hits en los campeonatos de la LBPN, con 93, y está a uno de empatar el registro de Manuel Díaz en la pasada Profesional, que fue 94. Es líder en carreras impulsadas (46) y anotadas (48), y será el campeón de bateo, pero para imponer récord y superar los .427 de Jonel Pacheco, debe batear de 3-3 y finalizar con .429.

Efemérides del 20 de enero

  • 2006- Jonrones de Carlos Villalobos, el emergente Walter Sevilla como emergente en el séptimo inning y Ambriorix Concepción con uno a bordo en el octavo, le dan el triunfo a Chinandega 6x4 al San Fernando y pone la Serie Final a su favor 3-2. Ganó el relevista Boanerges Espinoza y perdió Jairo Pineda.
  • 2008- El Bóer establece el récord de anotaciones y hits en una Final de la Profesional, para derrotar 19x3 al San Fernando, conectando 22 hits. Travis Ezi jonroneó con casa llena y empujó 4 carreras, Jimmy González y Jorge Luis Avellán empujaron 3 carreras cada uno, Manuel Mejía y Amaury Casañas anotaron 3 cada uno, Marlon Abea bateó de 3-3 y Clyde Williams conectó su primer jonrón. Juan Figueroa ganó por segunda vez en la Serie. Bóer gana 3 juegos y pierde 2.
  • 2010- Marcando siete carreras en los tres primeros episodios, en que destacó jonrón de Norman Cardoze con dos en circulación y dobles productores de Justo Rivas y Danilo Sotelo en el tercero, el Oriental evita la barrida del León, imponiéndose 9x2. León está ganando la Serie 3-1. Es la primera Serie Final de la LNBP en que los equipos jonronean en los cuatro primeros desafíos. Ganó Melvin Cuevas y perdió Gonzalo López.
  • 2012- Se produce la segunda final Bóer-Tigres, la que comenzó como en el 2011, con triunfo inicial de Chinandega 4x2, por el sólido pitcheo de Saydel Beltrán, Marlin Mejía y Oswaldo Mairena de 3 innings sin hit. Manuel Mejía, del Chinandega, jonroneó en el sexto inning. Los chinandeganos se poncharon diez veces. Ganó Saydel Beltrán, salvó Oswaldo Mairena y perdió Francisco Cruceta.
  • 2015- Juan Carlos Ramírez utilizó once lanzamientos meteóricos en el noveno inning para sellar con scone de ponches, el triunfo del Bóer 6 carreras por 3 sobre los Gigantes de Rivas, y con tres victorias, la Tribu acaricia el banderín del X Campeonato de la LBPN.
  • Fue un pitcheo de lujo, con dos big leaguers. Abrió y ganó Wilton López tirando 6.2 episodios para 3 carreras y remató Juan Carlos en 2.1 innings en los que aceptó un hit y ponchó a 4. En el noveno tuvo scone de ponches frente a Darrel Campbell, Dwight Britton y Luany Sánchez.
  • Raúl Reyes bateó jonrón de tres carreras en el primer inning y por los Gigantes jonroneó Wellinton Dotel.
  • 2016- GIGANTES de Rivas gana su segundo banderín en tres Campeonatos participados en la LBPN, al derrotar en el séptimo juego 4x3 al ORIENTAL, que ha perdido tres Series Finales. GERMAN MESA, manager de Gigantes, gana su segundo título, superado sólo por Noel Areas, ganador de tres Campeonatos. Mesa coronó a los Tigres de Chinandega en la Serie Final del 2013 vs Oriental.
  • WILLIAM VASQUEZ, de Gigantes, fue declarado el Jugador Más Valioso de la Serie Final. Fue máximo Empujador (9), Anotador (7) y Jonronero (4), imponiendo récords en Empujadas y Jonrones. Bateó para .344 (11-32). El mejor bateador de la Serie fue DONEL LINARES, con .462 (12-26).
  • CARLOS TELLER es el séptimo lanzador que gana dos juegos en una Serie Final de LBPN. Por segunda vez poncha a 8 adversarios en un juego de Final. La anterior fue el 15-01-14 con el Bóer vs Gigantes. ANDERSON FELIZ es el primer pelotero que inicia juego de Serie Final bateando jonrón. Con este, son doce los casos en la historia de la LBPN. OFILIO CASTRO bateó dos veces para Doble Play.