El rincón de MARUBO: Cae histórico récord de 66 años
21/01/2022 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Cae histórico récord de 66 años

Aunque la fecha 63 de competencia del XVII Campeonato de la LBPN, era de trámite, el cubano Alay Lago le puso una cuota de sabor, al establecer un nuevo récord de Hits en un Campeonato, con 95, que además es histórico.

Lago necesitaba dos hits para empatar y superar el récord de 94 imparables que impusieron en la Primera Liga Profesional en Nicaragua en 1956, el panameño Manuel Antonio Díaz (Copa Castillo), con el San Fernando y el dominicano Domingo Vargas, del Cinco Estrellas, quien fue el Campeón de bateo de esa temporada (.369), que duró 7 meses, según nos confirma el historiador Julio Miranda.

Después de fallar en roletazo a tercera base en el primer inning, Alay empató el récord en el tercer inning, filtrando la pelota al jardín derecho para impulsar a Renato Morales desde la intermedia. El hit se lo conectó al abridor Jesús Fandiño. En el sexto inning frente a Oscar Rayo bateó hit al bosque central para establecer un nuevo récord, borrando aquel que duró 66 años.

Tras el hit histórico, Darwin Sevilla ocupó su lugar en la inicial, y Alay fue felicitado por todos sus compañeros, los que firmaron la pelota de la hazaña.

Nos quedó la curiosidad de lo que hubiera sucedido si Lago tomaba un turno más. De batear hit hubiera elevado su porcentaje de bateo a .426666, que se redondeaba a .427, empatando el récord que estableció Jonel Pacheco en la temporada 2015-16, cuando bateó .427. Comprobando la posibilidad, nos convencemos de que Pacheco siempre quedaría con el récord por las milésimas. Pacheco bateó 44 hits en 103 turnos oficiales al bate, para promediar .42718.

Sin embargo, el .424 de Alay Lago es el segundo más alto establecido en la LBPN. Pacheco tiene el .427 desde la temporada XI, le sigue Lago. Los otros campeones de bateo sobre .400 son Yurendel De Caster, .416 en VIII temporada, Ofilio Castro en la XV con .409, Wuillians Vásquez .407 en la XII y Ronald Garth, .400 en la XVI.

Otro suceso de la última jornada fue sexto jonrón de Wuillians Vásquez en el primer episodio en Chinandega, que lo confirma en el líder absoluto de jonrones conectados en los Campeonatos de la LBPN, con 56.

Arnol Rizo conectó su primer jonrón de la temporada y primero con el uniforme de los Leones. Tiene tres cuadrangulares, dos jugando con las Fieras en la temporada 2014-2015 y con el Bóer en 2015-16. Está en la quinta temporada con el León, con los que ha jugado 125 juegos y tenido 219 turnos oficiales al bate.

Efemérides del 21 de enero

  • 2005- Sandor Guido remolcó dos carreras en el primer inning, mientras Gonzalo López y Julio Villalón se combinaban en la colina para dejar en 5 hits a Chinandega, y vencerlo 5 carreras por 2, para tomar ventaja en la serie 2-1. El León, que perdió el juego inaugural, gana dos consecutivos. Ganó el juego Gonzalo López y salvó Villalón. Perdió William Juárez.
  • 2006- En partido de grandes decisiones, Tigres de Chinandega derrota 9x8 al San Fernando y se corona en seis juegos. San Fernando ganaba 7 carreras por 3 al llegar al cierre del noveno inning. Con un out, Donald Calderón se descontrola y deja las bases llenas por dos bases por bolas y un hit. Al bate estaba Ambriorix Concepción, héroe del juego anterior, y aunque había recibido tres bases por bolas, deciden enfrentarlo con el relevista Rafael Batista, que encontró conteo de dos bolas sin strike. Concepción conecta doble barre-bases y posteriormente anota por fly de sacrificio de Próspero González, para el rally de cuatro que empató el juego a 7 carreras, forzando el extra inning. En la undécima entrada, Mario Holman pone adelante a las Fieras, pero en el cierre, Walter Sevilla se llenó de gloria al batear hit con las bases llenas y dos outs para dejar tendidos a los masayas 9x8. Ganó Oswaldo Mairena y perdió Batista. Ambriorix Concepción, que en la Serie conectó dos jonrones y remolcó 8 carreras, fue el Más Valioso de la Serie. Es el primer título que obtiene un equipo chinandegano desde 1974 cuando lo ganó en Primera División.
  • 2012- Con rally de tres carreras en el cuarto inning y cuatro en el quinto en que William Vásquez jonroneó con dos en circulación, el Bóer se impone 8x2 a Tigres, para igualar la serie 1-1. El pitcheo del Bóer ponchó a 11 bateadores, llegando a 21. Ganó Gustavo Martínez y perdió Douglas Argüello. Jonronearon Wuillians Vásquez por el Bóer y Wilson Batista, por Tigres.
  • 2014- Gigantes de Rivas, con ataque de 7 carreras en el noveno inning, derrotó al Bóer 15 carreras por 9 y en cinco juegos se adjudicó el título de Campeón del IX Campeonato de la LBPN. Los Gigantes ganaron cuatro juegos sucesivos, después de perder el primero 3x1.
  • Este partido se distinguió por mucha ofensiva, y el equipo rivense reaccionó con fortaleza en su última bateada a la que llegaron perdiendo 9x8. El emergente Antenor López, con hit productor de dos carreras en el noveno inning, decidió el partido. Ofilio Castro, que bateó de 6-4, con 3 empujadas, Carlos Sosa con dos dobles y cuatro producidas, Dwight Britton y Raymond Serrano con dos impulsadas cada uno, las 4 anotadas de Eddy Talavera, las excelentes atrapadas de Darrel Campbell y el pitcheo de Douglas Solís, el ganador del partido, fueron vitales para este triunfo, primero en los últimos 32 años para un equipo que tiene su sede en Rivas. En 1982, el Frente Sur Rivas se coronó en siete juegos ante los Dantos.
  • Douglas Solís fue declarado el Pelotero Más Valioso de la Serie Final.
  • 2015- Dwight Britton bateó de 4-4, anotó dos carreras y produjo una, Darrel Campbell anotó dos veces y produjo una, Ronald Garth de 3-1, anotó una y empujó otra, y Mark Joseph bateó de 4-2 y empujó una más, para que los Gigantes ganaran 7x2, para seguir batallando en la Serie Final, que aventaja el Bóer 3-2. Ganó José Escalona, salvó Alexis Candelario y perdió Abraham Elvira.