El rincón de MARUBO: ¿Cuando se jugó el último juego extra?
03/01/2022 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: ¿Cuando se jugó el último juego extra?

Los resultados de este domingo 02 de enero 2022, dejaron más interesante el cierre de temporada para el Bóer, que tiene su destino en sus manos. El Tren del Norte cerró a tambor batiente, derrotando 15x6 a los Tigres de Chinandega, mientras el Bóer perdió a última hora 2x1 ante el León, luego que se revirtió el fallo en la inicial en lo que pudo ser la última jugada. Hay empate en la cuarta posición. El Tren terminó su calendario de esta fase logrando balance 15-25. Al perder, el Bóer está con 14-24 y dos juegos por cumplir contra Gigantes. Si gana esos dos partidos, clasifica automáticamente. Pero si divide, quedarán empatados y habría juego extra.

La última vez que hubo juego extra para definir clasificación fue el 30 de diciembre del 2018, cuando Tigres venció 5x3 a Gigantes por la tercera plaza y clasificación a semifinal vs Bóer, que fue segundo. León estaba clasificado para la Final. ¿Veremos otro partido extra de clasificación? El Bóer tiene la palabra.

Tren del Norte tuvo otra jornada explosiva ante los Tigres, que el pasado 30 de diciembre los dejaron en 7 hits y una anotación. Esta vez descargaron 23 hits, récord para la franquicia, que dos veces había conectado 21 hits. Es la segunda vez esta temporada que el Tren del Norte anota 15 carreras. Se las había anotado al León el 23 de diciembre, pero también tiene registro de 19, que le anotó al Bóer el 29 de diciembre.

Se batearon 6 jonrones en el partido, tres por cada equipo, para igualar la cuarta marca de jonrones conectados por dos conjuntos en un desafío.

Por vez número 12, un pelotero batea de dos a más jonrones esta temporada. El turno fue para Raúl Navarro, quien es el segundo pelotero del Tren del Norte que lo consigue. El otro es Willy García. 

Iván Pineyro, de los Tigres y Álvaro Membreño, del Tren del Norte, se unieron al grupo de lanzadores que permiten dos jonrones en un inning. Pineyro los permitió en el cuarto inning, de parte de Navarro y Gean Rigby, y Membreño los permitió en el noveno inning, de Marvin Martínez y Rubi Silva.

Por segunda vez esta temporada, Alay Lago produce 5 carreras. La primera fue el 14 de diciembre ante los Gigantes. Bateó de 6-4 y elevó su promedio ofensivo a .422 como líder absoluto. Amplió a 41 su liderato de carreras anotadas y es nuevo líder de carreras impulsadas con 40.

En León se produjo un interesante desafío que se decidió en la novena entrada. En los primeros ocho episodios solo hubo amagos, sin aprovechar las concesiones recibidas. El pitcheo del Bóer cedió 11 bases por bolas, la más alta cifra que diera un equipo esta temporada. Contra el León ya había tenido similares descontroles en las primeras dos temporadas. El 15-01-05 en juego de 12 innings le dio 12 bases, superando las 11 que le había cedido el 19-12-04.

Jiandido Tromp se ponchó 4 veces, y es el tercer leonés con esa cantidad de ponches esta temporada. Los otros son Dwight Britton y Mark Joseph. Melvin Novoa, del Bóer es el otro pelotero de 4 ponches en un juego, del cual hay 32 casos.

Efemérides el 3 de enero

  • 2013-ORIENTAL cae 13x7 ante el Bóer y vio finalizada en 6 su racha de triunfos. JUAN OVIEDO batea 6 HITS en turnos oficiales consecutivos. Por novena vez esta temporada, un lanzador del Oriental permite DOS JONRONES en un partido. Le correspondió a GERARDO CENTENO.
  • Tigres de Chinandega dejó en el campo a León con pizarra 12x10, gracias a jonrón de Esteban Ramírez con uno a bordo en el cierre del noveno inning. Cuatro jonrones batearon los Tigres por sexta vez en la temporada. Dos los bateó Ronald Garth, uno Wuillians Vásquez y el de Esteban Ramírez. Por León jonronearon Luany Sánchez y Dwight Britton.
  • Es segunda ocasión que RONALD GARTH batea dos jonrones en un partido. Acumula 31 jonrones en la LBPN. Primera vez que GARTH anota 4 carreras en un partido. ESTEBAN RAMÍREZ batea jonrón en los tres últimos partidos. Esta es la segunda vez que decide un partido con jonrón en la última bateada de su equipo como Home Club. La primera fue el 07-11-10 vs Oriental en Chinandega, en partido que finalizó 4x3 en once innings. MARK JOSEPH se unió a los peloteros que conectan 2 HITS en un inning. Lo hizo en el 7mo inning, en que León anotó 6 carreras.
  • 2014- TIGRES vence 7x6 a Oriental y clasifica a semifinales. ORIENTAL queda oficialmente eliminado. Por tercera vez en su carrera en LBPN, ESTEBAN RAMÍREZ conecta dos jonrones en un partido. Las primeras fueron el 30-12-12 y la segunda el 04-01-13, y todas son contra el Oriental. Es el cuarto pelotero esta temporada que conecta dos jonrones en un partido, los otros son Juan Carlor Urbina, del Bóer, Jem Argeñal, de los Tigres y William Vásquez, de los Tigres. Se han conectado 34 jonrones con bases llenas en la LBPN, es la primera vez que lo consigue Ramírez, y es el segundo que lo batea esta temporada. El otro es Ronald Garth, que se lo bateó al chinandegano William Juárez el 12-12-13. JULIO C. RAUDEZ permitió el jonrón número 29 en la LBPN y el primero con las bases llenas. RONALD GARTH acumula 43 jonrones en la LBPN. JEM ARGEÑAL vio interrumpida en 17 su racha de juegos seguidos bateando de hit, se fue de 4-0.
  • 2015-ESTEBAN RAMÍREZ bateó su segundo jonrón con bases llenas en la LBPN. Es el segundo que se conecta en la presente temporada y ambos lo batean peloteros de los Tigres ante Gigantes en juegos seguidos. El primero lo conectó Luis Alen el 27 de diciembre contra Jonathan Aristill. RAMÍREZ acumula 42 jonrones conectados en los Campeonatos de la LBPN. Por primera vez JUSTO RIVAS anota 4 carreras en un juego. Tres veces había anotado 3. OFILIO CASTRO extendió a 21 su racha de juegos bateando de hit. GIGANTES dejan en 7 su racha de juegos ganados, al perder 11x4 ante Tigres.
  • 2016- Última fecha temporada regular.. ROBERTO RAMÍREZ, de Tigres, empató el récord de anotadas en un juego, con 4. NORLANDO VALLE bateó 4 hits en un juego por primera vez en la LBPN. BÓER (4) y TIGRES (3) totalizaron 7 dobles plays en el juego, empatando el récord. El BOER perdió sus últimos cinco juegos de la temporada.
  • El venezolano JONEL PACHECO, de Tigres, conquistó el título de Bateo del XI Campeonato, imponiendo nuevo récord en la LBPN. Promedió .427 (44-103). El récord anterior era de .416, que impuso Yurendel De Caster, de los Tigres, en la temporada 2012-2013.
  • El lanzador estadounidense AUSTIN DAVIS, quien militó en el Bóer, ganó el título en Efectividad, con 1.12 (5 CL – 40.1 INL), que es nuevo récord para la LBPN. El récord anterior era de 1.19, en poder de Carlos Pérez Estrella, del Oriental en la temporada 2010-2011.
  • DARWIN CUBILLÁN, lanzando 1.1 innings ante Gigantes, salvó su juego 17, Nuevo Récord de la LBPN. También impuso récord de innings consecutivos sin permitir anotación, con 29.1, dejando atrás los 28 de Miguel Gómez, del Bóer, impuesto en la temporada 2006-07. Oriental le ganó 3x1 a Gigantes.
  • 2017- Tigres, con pitcheo combinado de MARCOS FRÍAS, Samuel Rodríguez y Wilber Bucardo, vence 1x0 al Oriental y lo elimina del Playoff del Campeonato. FRIAS empató el mayor número de ponches (9) en un juego esta temporada. Los otros de 9 ponches son Paul Estrada y José Rosario, de Gigantes.
  • Bóer derrota 10x6 a Gigantes y CLASIFICA al Playoff. VLADIMIR FRIAS, del Bóer fue golpeado dos veces. Por segunda vez JUAN C. URBINA batea dos veces para doble play. CARLOS TELLER, de Gigantes, golpeó a tres peloteros del Bóer por segunda vez en los Campeonatos de la LBPN. La primera fue el 22-11-15 con Gigantes en Managua. JAVIER ROBLES se ponchó 3 veces en el juego, y acumula 5 ponches en los últimos 5 turnos al bate. En la serie vs Oriental, el 29 de diciembre se ponchó en su último turno en el juego. Al día siguiente se ponchó como bateador emergente.
  • WILLIAM VÁSQUEZ, de Gigantes, es dueño de la Triple Corona ofensiva, con promedio de .403 (71-176), es líder en Jonrones (11) y en Carreras Impulsadas (55).
  • 2018- Tigres 11, León 8. El León perdió sus últimos seis juegos en forma sucesiva. Tigres conectaron 9 extrabases: 5 dobles, 2 triples y 2 HR.