El rincón de MARUBO: Cuarta victoria de Tigres sobre el Tren en Playoffs
07/01/2022 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Cuarta victoria de Tigres sobre el Tren en Playoffs

Mientras Tigres de Chinandega lograban un triunfo apurado 3x2 ante el Tren del Norte, los Gigantes se sobraron en ofensiva ante los Leones, a los que derrotaron 8x1, para extender a 7 sus triunfos consecutivos en el XVII Campeonato de la LBPN, que inició su fase Play Off.

Los Tigres anotaron sus carreras en el tercer inning ligando oportunamente cuatro hits a Alexander Santana, que hizo un buen trabajo. Asimiló esa debilidad y no permitió más libertades en su labor de 5.2 innings, en espera de la reacción de sus compañeros, que llegó tarde.

Es la cuarta victoria consecutiva que obtienen los Tigres sobre el Tren del Norte en Play Offs de cuatro equipos, que iniciaron la temporada pasada. En esa oportunidad, el 28 de diciembre, el Tren ganó el primer desafío 8x3 con Jorge Bucardo superando a Pedro Fernández. Al día siguiente, ganaron los Tigres 7x2, con tres jonrones de Ramón Marcelino. Volvieron a verse el 5 de enero, y nuevamente ganaron los Tigres 9x3, Marcelino jonroneó como emergente. Y exactamente un año atrás, el 6 de enero, ganaron los Tigres 13x5 al Tren y con balance 8-2 clasificaron por quinta vez consecutiva a la Serie Final.

Esos mismos días se enfrentaron Gigantes y Leones, que dividieron la serie 2-2. León pegó primero 6x5, dejando en el campo a los Gigantes, al anotar 3 carreras en el noveno inning. Gigantes ganaron los dos juegos siguientes 16x5 y 16x8, este segundo con 23 hits, y León ganó el juego del 6 de enero del 2021 con pizarra 5x3. Sin embargo, los felinos tenían balance 3-7, en último lugar y los Gigantes 5-5, como segundos.

Para este Play Off, los Gigantes entraron enrachados y extendieron a siete sus triunfos seguidos. La racha la iniciaron el 26 de diciembre, después que habían sido barridos por los Tigres los días 23 y 24. A Leones le han ganado los últimos cinco desafíos.

José Acosta ganó su cuarto juego en forma sucesiva y Dilmer Mejía perdió su quinto juego de la temporada. Mejía venía de realizar un buen trabajo ante los Gigantes el 22 de diciembre. En 5.1 innings dejó el juego ganado 3x2 y al final no tuvo decisión. Permitió 5 hits, de ellos jonrón solitario de Cheslor Cuthbert en el sexto inning que lo explotó.

En Chinandega, Pedro Fernández obtuvo su séptimo triunfo de la temporada y al no permitir carrera limpia en seis episodios, mejoró su efectividad a 2.49, como sublíder. Muy bien lució Edgard Montiel como refuerzo de los Gigantes. Bateó de 4-3, una anotada, una impulsada y buenos lances defensivos. Con el León, Vladimir Frías con los Leones bateó de 5-2. No hubo jonrón en la jornada.

Efemérides del 07 de enero

  • 2005- En la lucha por la clasificación a la Final, a siete juegos del fin de la temporada regular, los Tigres, que ya estaban clasificados, le arrebataron el juego a León venciéndolo 9x8, enviando a los metropolitano a dos juegos de distancia del subliderato, que mantienen las Fieras del San Fernando. Las Fieras tienen balance (23-20) y León (21-22).
  • 2006- Danilo Sotelo conectó dos jonrones, produjo 4 carreras y dejó tendido al Bóer 5x3, en triunfo del San Fernando, que se situó de frente a la Serie Final de la Liga Profesional de Béisbol y medirse al Chinandega. Fue la victoria 28 de las Fieras contra 24 derrotas, que aseguraron la posibilidad del juego extra con el León (25-26), obligado a barrer los últimos desafíos y que las Fieras pierdan todos sus juegos pendientes.
  • 2007- Enfrentando a su anterior equipo, con los que perdió cinco veces, el zurdo Oswaldo Mairena, lanzando por los Tigres de Chinandega, sufrió su sexta derrota consecutiva, superado 3x1 por Willy Lebrón, estelar de las Fieras. San Fernando frenó una racha de 4 derrotas al hilo, que atentaban con su temprana eliminación de la contienda. Fue apenas la victoria 14 para las Fieras por 26 derrotas.
  • Por su parte, el León, con pitcheo de Aristides Sevilla en la colina y Esteban Ramírez bateando de 4-4, vencieron al Bóer 8x2, lo bajaron del primer lugar y le quitaron el invicto al panameño Miguel Gómez (7-1).
  • 2011- OSVALDO RODRIGUEZ debutó con el León en el VI Campeonato tirando para 4 Hits y 10 ponches para ganar 6x1 a Tigres. JOSÉ D. RUGAMA es el quinto lanzador que permite 3 jonrones un partido, empatando con William Juárez, Chuck Smith, René Barrera y Edysbel Benítez. Dos veces Juárez y Smith permitieron 3 jonrones en un juego. Los jonrones los batearon Ramón Flores, Brian Nichols y Juan C. Urbina.  EL NÚMERO mágico del Chinandega para ser Finalista es el 1.
  • En el juego que el Bóer venció 9x7 al Oriental, por SEGUNDA vez esta temporada su estelar abridor DIEGO SANDINO permite 7 carreras limpias en un partido, tras lanzar 7.1 innings. El 05 de diciembre 2010 en Managua ante Chinandega, Sandino permitió 8 carreras con 11 hits. REYNALDO RODRIGUEZ es el séptimo pelotero que conecta dos flyes de sacrificio en un partido en la LNBP.
  • 2012- RENATO MORALES (Oriental) bateó de 4-3, y establece récord de HITS en los Campeonatos de la LNBP con 79, superando los 78 que consiguió Justo Rivas, con el León en la temporada 2006-2007. MORALES mejoró su promedio de bateo a .380 (79-208), como líder. LUIS ALLEN es sublíder con .374 (65-174). DWIGHT BRITTON bateó de 4-1 y extendió a 13 su racha de juegos bateando hit.
  • 2015- Fin de temporada regular. Gigantes derrotó 5x3 al Bóer y terminó de confirmarse como finalista. San Fernando-Oriental le ganó 4x3 a Tigres, pero quedó eliminado. Tigres y Bóer jugarán serie de playoff.
  • YURENDEL DE CASTER, de Gigantes, conquista el título de bateo con promedio de .368 (50-136), siendo el primer pelotero que gana dos veces este título en la LBPN. Su compañero RAMON FLORES, fue el máximo impulsador del X Campeonato con 38, y RUDY VAN HEYDOORN, de Gigantes, fue el campeón jonronero con 6.
  • El dominicano RODNEY RODRÍGUEZ, del Bóer, conquistó la TRIPLE CORONA en pitcheo. Fue co-líder en Juegos Ganados (8) con Paul Estrada, de Tigres de Chinandega, fue el máximo ponchador, con 58, y fue el mejor en Efectividad, con 2.29.
  • RONALD GARTH, de los Gigantes, bateó su jonrón número 46 en los Campeonatos de la LBPN.
  • JUSTO RIVAS bateó su jonrón 24 en los Campeonatos de la LBPN. Cerró la temporada con rachade 17 juegos seguidos bateando de hit.
  • 2017- Gigantes empata 1-1 la serie Playoff ganando 3x0 a Bóer con Robinson López (7.0) y Carlos Teller en la colina.. Las dos primeras carreras de Gigantes fueron sucias por errores de Everth Cabrera y Maykel Cáseres respectivamente. El pelotero JAVIER ROBLES se ponchó en el octavo inning, que es su noveno ponche en los últimos 9 turnos oficiales al bate.
  • 2018- Inicia Play Off Tigres y Bóer, con triunfo felino 8x2. Ganó Marcos Frías en 6.1 innings. Perdió Manuel Soliman, que lanzó 4.2 innings. Jesús López, de Tigres, se sacrificó dos veces y dio fly de sacrificio. Manuel Soliman se unió al grupo de lanzadores que permiten 2 flyes de sacrificio en un juego (27).