El rincón de MARUBO: ¿Cuántos Tripleplay se han dado en LBPN?
26/11/2021 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: ¿Cuántos Tripleplay se han dado en LBPN?

Tigres y Leones se mantienen aferrados a los dos primeros lugares del XVII Campeonato de la LBPN. Tigres batallaron para vencer 8x5 al renovado Tren del Norte, que lleva racha de 8 derrotas. León, con rally de 6 carreras en el sexto inning y remate de tres en el octavo, derrotó 11x3 al Bóer, que cerró juego con el primer Tripleplay que se consigue esta temporada.

El Tren del Norte cambió de manager, pero no cambió su suerte. Aunque peleó en la primera mitad del juego, perdió 8x5. Fue la octava derrota consecutiva del Tren, que es récord negativo de la franquicia, y empata la cuarta racha perdedora en la LBPN, que ocupa el Bóer del I Campeonato. Ese Bóer, que dirigía Julio Sánchez y tenía de coaches a Ramiro Toruño, Wilfredo López, Miguel López y Rigoberto Mena, perdió 8 juegos seguidos entre el 12 y 26 de diciembre del 2004. El récord lo tiene el Bóer, con racha de 12 derrotas sufridas en el XVI Campeonato. Le siguen León con 11 y Oriental con 10. El Tren empezó su debacle desde el 12 de noviembre, cuando los Tigres les ganó 13x2. Han perdido cuatro veces contra los Tigres, dos con León y dos contra Gigantes.

Otra racha que cayó en este desafío, fue la del cubano Alay Lago, quien quedó en 11 juegos bateando de hit. Se fue en blanco en cuatro oportunidades oficiales, recibió una base por bolas en el cuarto episodio.

Esta noche en Chinandega, Ramón Flores conectó su segundo jonrón de la temporada en el séptimo inning con Deibinson Romero en circulación para quebrar empate a cinco carreras y decidir el juego. Fue su jonrón 33 en la historia de la LBPN.

Otro de cifras acumuladas fue Wilber Bucardo, quien se apuntó el salvamento 3 para la causa de los líderes Tigres y el número 56 en su carrera de 14 años en la Profesional.

Debutó el mexicano Rolando Valdez con el Tren del Norte y no deslució. Lanzó para dos hits, uno en el cuadro, en los primeros tres episodios. Permitió 4 carreras, dos limpias. En el cuarto inning le anotaron tres veces, pero todo lo provocó un error de Alay Lago. Esa jugada lo sacó de concentración y terminó admitiendo cinco hits, cuatro consecutivos.

El León completó la barrida en la mini serie contra el Bóer y lleva balance 4-0 ante la Tribu. Esta noche, en el triunfo 11x3, León por primera vez jonronea ante los capitalinos. Le correspondió jonronear a Enmanuel Meza en el octavo inning. Es el séptimo jonrón que conectan los peloteros del León y curiosamente, los tres últimos (Tromp vs TCH; Bernadina vs Bóer), se han bateado en el octavo inning.

El Bóer jugó mal a la defensa, lo que está registrado en los cuatro errores cometidos, dos en el infield. Sin embargo, en el noveno episodio con Arnol Rizo en segunda base por boleto y Enmanuel Meza en la inicial por golpe, Janior Montes conectó una recta cómoda por tercera base. El cubano Lázaro Hernández tomó la pelota, pisó el cojín, tiró a segunda, donde asistía José Rosario y éste tiró a la inicial, custodiada por Edgard Montiel. La ruta fue R543.

Este es el primer TRIPLEPLAY que se realiza en la presente temporada y el sexto en la historia de la LBPN, y todos por la misma ruta: R543. Los otros cinco los realizaron Chinandega tres veces, San Fernando y Oriental. El León ha bateado cinco veces para tripleplay y Chinandega uno.

Los peloteros que han bateado para Tripleplay son el cubano Francisco Santiesteban (2004), Ronald Garth (2007), Dwight Britton (2011 y 2019), Mesac Laguna (2015). Ahora le correspondió a Janior Montes contra su anterior equipo. Apunten a Janior en la lista de bateadores de dos rolas para doble play en un juego, ya que fue dominado para doble play en el sexto inning.

Efemérides de 26 noviembre

  • 2011- El equipo LEÓN gana 11x4 al Oriental en Granada. Ahí empata su segunda máxima cantidad de hits en un partido (19). El récord de la franquicia es 22, bateados contra el Chinandega el 25-11-2009. ES LA TERCERA vez en la LNBP, que el León conecta tres jonrones en un partido. Las anteriores fueron el 02 de Enero de 2008 contra Chinandega, y el 07 de Enero de 2011 también sobre Chinandega.
  • 2012- OSVALDO RODRIGUEZ, del León, es segundo lanzador que poncha a 4 bateadores en un inning, en juego vs Tigres. (Jem Argeñal se ponchó pero se embasó por WP. Ponchó seguidamente a Mark Joseph, Esteban Ramirez y William Vásquez). El otro lanzador que ponchó a 4 en un episodio es GUSTAVO MARTÍNEZ (Bóer) vs San Fernando el 09-01-08. Rodríguez ponchó a 9 en 4.0 innings, 16 VB.
  • 2013- Gigantes supera 13x7 al Oriental en Granada, Gigantes de Rivas establece récord para la franquicia, al anotar 8 carreras en el 4to inn. Ahí conectaron 7 hits.
  • 2015- En Managua Gigantes 12x3 a Boer,-- GIGANTES empató el récord de esa franquicia de hits bateados en un juego (18), lo que habían logrado el 26-10-14 vs Bóer, 26-12-14 vs Chinandega y 02-01-15 vs Oriental. ES LA QUINTA vez que el Bóer comete de 6 a más errores en un juego. La Tribu tiene el récord de errores en un juego, con 10.
  • 2016- MAYKEL CÁSERES (Bóer) es el octavo pelotero leadoff que inicia juego con cuadrangular. Esta rareza se ha producido en 13 ocasiones, repitiendo Dwight Britton (3), Jamal Spearman (2), José Campusano (2), y Francisco Santana (2).
  • 2017- DWIGHT BRITTON conectó su jonrón 33 en la LBPN en el juego que Gigantes dejó en el campo a León 5x4. Este es el séptimo juego EXTRINNING de la Temporada, tercero de 11 innings, Gigantes dejó en el campo a León 5x4. IVAN MARIN, del León, cometió 3 Errores.
  • 2019- En Rivas, Bóer vence 6x4 a Gigantes y pone fin a racha de seis derrotas. LUIS ALEN conecta su jonrón 21 en los Campeonatos de la LBPN.- En Chinandega, León vence 11x7 a Tigres en juego que duró 4:33 horas. Se empató en el puesto número 13 de los juegos más tardados en los Campeonatos de la LBPN. Por León jonronearon Adrián Moreno 2, Renato Morales y Dwight Britton. Es la segunda vez en la LBPN que peloteros del León conectan 4 jonrones en un juego. La primera fue de 5 jonrones ante Chinandega el 26-12-12 en Chinandega.
  • Es la primera vez que al León le propinan 15 ponches en un juego de 9 innings.
  • Atahualpa Severino (TCH) es el lanzador número 15 que permite de tres a más jonrones en un juego de LBPN.