El rincón de MARUBO: Duelos Especiales y Efemérides
08/11/2021 2 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Duelos Especiales y Efemérides

Martín Ruiz nos comparte datos interesantes de los duelos Bóer vs Tigres y las efemérides de los días 07 y 08 de noviembre en la historia de la LBPN.

BÓER VS TIGRES, DUELOS ESPECIALES

Los duelos entre Bóer y Tigres de Chinandega son especiales. A como puede existir un marcador abultado, puede darse un duelo monticular, o bien un derrumbe por un descontrolado pitcheo.

El desafío de este sábado era especial para la Tribu. Era su debut en el XVII Campeonato de la LBPN y en las últimas dos temporadas no sabía lo que era arrancar con pie derecho.

Hubo buen accionar ofensivo, con Ramón Marcelino bateando jonrón y doble, para producir cinco carreras, mientras Edgard Montiel bateaba de 3-3 en la victoria 9x3. Pero debieron actuar seis lanzadores para asegurar el juego, ya que el descontrol estuvo a la orden.

El staff indio cedió 10 bases por bolas en el juego, que no es una novedad, ya que en la historia de la LBPN, el Bóer le ha cedido 12 y 11 boletos a los Tigres en juegos efectuados el 7 de noviembre del 2013 y 5 de enero del 2019 respectivamente, y con este, son tres veces que le regala diez boletos a Tigres. Yoervis Medina cedió 3 bases, Isaac Silva 4, Rodney Rodríguez una y Juan Benítez dos.

Iniciando temporada contra Tigres, el Bóer perdió 9x2 en el despegue del III Campeonato, en 2006, pero desde entonces los triunfos son indios en los juegos de primeros días de Campeonatos, el “opening day”, como les gusta a algunos. En el 2014, iniciando la X edición, ganó el Bóer 3x1, con Rodney Rodríguez y Johnny Polanco en la colina. La XIII edición la inició la Tribu con victoria 2x1 en el recién inaugurado Estadio Nacional Denis Martínez. Ese juego lo ganó Diosdani Castillo, salvó Francisco Valdivia y perdió Marcos Frías. La lluvia afectó el juego del 15 de noviembre del 2019 que ganaba el Bóer 1x0 en el cuarto inning, y al día siguiente ganó Chinandega 12x4. El año pasado, el Bóer perdió 10x4 el inaugural ante León.

Deibison Romero pasó a comandar el liderato de jonrones con tres, bateados en juegos seguidos, y los últimos dos en turnos oficiales consecutivos, ya que el viernes cerró su actuación con jonrón ante los Gigantes, y el sábado recibió base por bolas en su primer turno, y descargó su jonrón en el tercer episodio.

EFEMÉRIDES

07 NOVIEMBRE

  • 2009- Romualdo Caballero, de León, sentó marca de 23.2 innings consecutivos sin permitir anotación, al caer su equipo León 4x3 ante Oriental. Por Oriental conectó jonrón Justo Rivas, su 12 en la LBPN que lo ubica como el nicaragüense de más jonrones de la LBPN.
  • 2012- En el triunfo 4x2 del Oriental sobre León, el dominicano Juan Figueroa obtiene su triunfo 27 en la LBPN, ocupando el cuarto lugar entre los máximos ganadores.
  • 2015- En Chinandega, los Tigres vencen 8x6 a Oriental, con jonrón de Esteban Ramírez, quien acumula 44 cuadrangulares en la LBPN, a dos de Ronald Garth.
  • 2017- León le gana 3x2 a Gigantes, triunfo que se adjudicó el dominicano Rodney Rodríguez, quien consigue su triunfo 29 en la LBPN.

08 NOVIEMBRE

  • 2009- El leonés Marvin Zelaya, debuta en el beisbol profesional con el Oriental a la edad de 41 años, el segundo más veterano. Asdrudes Flores debutó a los 43 años de edad.
  • 2011- Eric Blackwell (EU), debuta con el León ponchando en fila a los cuatro primeros bateadores del Oriental, de un total de nueve abanicados en 7 innings. Blackwell no tuvo decisión en el juego que ganó el Oriental 7x4.
  • 2013- Por tercera vez en la LBPN, Dwight Britton, de Gigantes, inicia juego conectando jonrón. Lo hizo ante el Oriental en Rivas.
  • 2016- El venezolano Darwin Cubillán, del Oriental, dejó en 33.1 innings su racha récord de innings consecutivos sin permitir anotación en dos temporadas en la LBPN.