El rincón de MARUBO: León puso fin a 17.1 innings sin carreras
26/01/2022 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: León puso fin a 17.1 innings sin carreras

La última vez que Dilmer Mejía enfrentó a los Gigantes en el Playoff, apenas se mantuvo 3.2 innings en el montículo, permitiendo 6 carreras y 8 hits para su quinta derrota de la temporada. Fue el 6 de enero en Rivas, frente a José Acosta, quien se apuntó su cuarta victoria en recorrido de 7 innings sin anotación. La pizarra fue 8x1.

Ese antecedente hizo creer en la posibilidad de otro triunfo de los Gigantes, pero el zurdo, superando la continua presión, terminó colgando siete ceros, y con el respaldo de Joaquín Acuña y Junior Téllez, más la reacción felina de cuatro hits en el décimo episodio lograron que el León se apuntara la victoria 2x0 en diez innings, siendo su primer triunfo de la Serie Final del XVII Campeonato.

Se jugó el partido 92 de Series Finales de la LBPN, y esta es la décima blanqueada que se propina, segunda que consiguen los leoneses, que el 26 de enero del 2005 derrotaron 12x0 a los Tigres en Chinandega en el séptimo juego, para ceñirse su primera corona. También es el décimo extra-inning en las Finales de la LBPN, tercero que se decide en diez episodios.

Es la primera vez que un extra-inning se decide por blanqueada en Finales, siendo también la primera que permiten los Gigantes. Nunca antes un juego cumplió los nueve episodios sin anotación como este.

Cuando Jiandido Tromp pisó el pentágono en el décimo inning, puso fin a una racha de los Leones de 17.1 innings sin anotar, mientras los Gigantes la llevaron a 13.1 innings.

Willy García se unió al grupo de 27 casos de peloteros que se ponchan tres veces en un partido, en tanto Cheslor Cuthbert va de 9-0 en la Serie.

Se dieron dos casos inusuales en el partido, como fue la confiscación de dos bates, uno de cada equipo. En el segundo inning, tras hit de Leonardo Ortiz, Marvin Benard pidió que revisaran ese bate, que por lo visto tenía las medidas reglamentadas, y terminó siendo confiscado por la aplicación de brea, que superaba el límite. Dos innings más tarde, Sandor Guido reclamó por el bate que usó Elmer Reyes para elevar la pelota al jardín derecho. Ese bate no pasó la prueba del grosor y fue confiscado. Reyes salió de juego.

¿Qué tanto influyeron los últimos movimientos de los equipos? León dio de baja a Ofilio Castro el lunes y llegó el resultado tantas veces buscado. Inicialmente el abridor para este día por Gigantes era Emailin Montilla, quien no lanza desde el 16 de enero, cuando le ganó 6x3 al Tren del Norte, pero le dieron la pelota a José Acosta, quien no lo hizo mal, ya que no permitió carrera en 6 episodios y solo permitió 3 hits. Ponchó a 5 y dio dos bases por bolas. Debutó Cristhian Sandoval en una Serie Final y se fue de 3-0, con dos ponches.

Efemérides del 26 de enero

  • 2005- Julio Villalón y Aristides Sevilla se combinaron en la colina para dejar en 6 hits la ofensiva de los Tigres de Chinandega, y con el respaldo de 13 hits, llevaron a León a la victoria 12x0, para conquistar el primer título de la Liga de Beisbol Profesional de este siglo (XXI). Henry Roa, que el día anterior disparó dos jonrones, siguió encendido y con dos dobles produjo dos carreras, en tanto Juan Vicente López produjo tres. Por la colina chinandegana desfilaron Olman Rostrán, el perdedor, Lenín Picota, Francisco Rayo, Oscar Pantoja y Wilder Rayo. Noel Areas fue el primer manager campeón en la Profesional actual. Roa fue el Pelotero Más Valioso de la Serie Final, que se decidió en siete juegos.
  • 2011- Un error del patrullero derecho Caleb Stewart sobre batazo del receptor Manuel Mejía, le permitió a Reynaldo Rodríguez anotar desde la inicial, la carrera del triunfo 3x2 del Bóer sobre los Tigres de Chinandega en 13 episodios. El Bóer llegó perdiendo al noveno inning 1x2 y empató el partido por hit de Emilio Villegas, para decidir cuatro innings después y tomar ventaja 3-1 en la Serie Final. Gustavo Martínez se acreditó la victoria en relevo final de 4 episodios.
  • 2013- Ofilio Castro conectó hit al bosque derecho y remolcó desde la intermedia a Francisco Santana, para dejar en el campo a los Tigres de Chinandega 2x1 en 12 innings y evitar la barrida occidental en la Serie Final. Los chinandeganos ganaron los tres primeros juegos 10x1, 8x3 y 6x4, este último en 10 innings que decidió Wuillians Vásquez con jonrón de dos carreras. Ganó Carlos Pérez y perdió Isidro Pantoja. Yurendel De Caster bateó jonrón en el juego en el cuarto inning y Yoldanis Pérez produjo el empate en el sexto inning estrellando la pelota en la barda del jardín izquierdo.