El rincón de MARUBO: Los Tigres al Round Robin

El rincón de MARUBO: Los Tigres al Round Robin
17/12/2021
Los Tigres de Chinandega alcanzaron su triunfo 20 de la temporada, al ganarle por tercera vez a los Leones en extra-inning. Los Tigres dejaron en 1 su número mágico para clasificar al Playoff.

Este miércoles fue especial, ya que los dos desafíos se decidieron en diez episodios. Tigres, que al llegar al noveno inning ganaban 4x2 fueron sorprendidos por jonrón de Jiandido Tromp con uno a bordo, para empatar el partido y definir en el décimo por doble de Deibinson Romero, dejando la pizarra en 5x4. En Rivas, el partido Gigantes-Bóer se empató a dos carreras en el sexto inning y se decidió en el décimo 4x3. Gigantes anotó dos veces en el cierre del décimo, en que el Bóer tomó la delantera. Jesús Valdez con doble, empató el juego a 3 y Elmer Reyes con sencillo, decidió.

En esta campaña van seis extra-innings. En cinco de ellos están los Tigres, y cuatro veces se han dado en Chinandega. El 14 de noviembre Tigres dejó en el campo a León 4x3 en 11 episodios, decidiendo Marvin Martínez. El 19 de noviembre, el Bóer dejó en el terreno a los Tigres 6x3 en el Estadio Nacional. Jonrón de Luis Alen con dos a bordo dejó en el campo a los Tigres 9x7 en Rivas el 30 de noviembre. El 9 de diciembre, Tigres volvió vencer a Leones en 11 episodios, esa vez con pizarra 6x5 jugando en León. Y este 15 de diciembre los dos juegos se decidieron en diez episodios.

En Chinandega, siete de las once carreras fueron producto de los jonrones. Por Chinandega en el segundo Deibinson Romero conectó su séptimo, para empatar el liderato con Willy García, y Luis Montealto lo bateó con uno en circulación. Ambos fueron contra el lanzador brasileño Murilo Brolo Gouvea, los primeros que permitía después de 26.2 innings, y le deterioraron la efectividad. Leones descontó par de carreras en el cuarto inning por jonrones consecutivos de Rogearvin Bernadina y Dwight Britton, y empataron en el noveno por el quinto jonrón de Jiandido Tromp con uno a bordo.

Fue el jonrón número 38 de Britton en los Campeonatos de la LBPN. El anterior lo conectó el 29 de diciembre del 2020, en los Play-Offs, a los Gigantes en Rivas. Fue ante los envíos de Scarlyn Reyes con 2 en base en 2do inning.

Mark Joseph tuvo una jornada terrible, al poncharse cuatro veces consecutivas en Chinandega. Su ineficacia con el madero provocó que en el décimo inning se le ordenara el toque de sacrificio en vez del bateo libre, para garantizar el avance del corredor. Lo malo fue que los dos siguientes bateadores, peloteros de tacto como son Darrel Campbell y Ofilio Castro, roletearon a segunda base.

Por segunda vez en las dos últimas temporadas, Mark Joseph se poncha cuatro veces en un partido. La primera fue el 30 de diciembre del 2019 y también ante Tigres de Chinandega. Es el tercer pelotero que esta temporada se poncha cuatro veces. Le antecedieron Melvin Novoa, del Bóer el 20-11-21, y su compañero Dwight Britton el 23-11-21, y todos han sido frente al pitcheo de los Tigres.

Wuillians Vásquez, de Gigantes, se ponchó tres veces… Murilo Brolo Gouvea ponchó a nueve chinandeganos, mejorando su récord personal, que era 8 ponchados del Tren del Norte el 28-11-2021.

Efemérides del 16 de diciembre

  • 2009- MARIO HOLMANN (Bóer) bateó su primer jonrón de la temporada y segundo en la historia de la LNBP. Puso fin a una racha de 613 turnos y 194 juegos consecutivos sin batear jonrón en juego que ganó el Oriental 7x3 al Bóer. Su primer jonrón lo conectó el 16 de octubre del 2004 en el octavo inning ante Juan Carlos Farrach (Bóer). HOLMANN jugaba con el San Fernando y ese día, que fue en jornada inaugural del béisbol profesional en el antiguo Estadio Nacional “Denis Martínez”, bateó de 5-3 e impulsó 4 carreras. El jonrón lo bateó en su quinto turno oficial del partido que ganaron las “Fieras” 14x2.
  • 2011- JUAN CAMILO, del Bóer, impulsó una carrera, la 43 de la temporada, imponiendo récord en este departamento. La marca anterior le pertenecía a Wilson Batista, de los Tigres, quien en la temporada 2005-2006 impulsó 42. CAMILO y ELMER REYES batearon dos hits en un inning, empatando el récord; CAMILO lo consigue por segunda vez esta temporada, y es el sexto jugador en la historia de la LNBP que anota dos veces en un inning. En ese partido, que ganó el Bóer 13x5 sobre Tigres. ESTEBAN RAMÍREZ se convirtió en el primer pelotero nicaragüense que conecta 10 jonrones en una temporada de la LNBP.
  • León venció en 11 innings al Oriental 7x6. EL PITCHEO DEL LEÓN propinó 14 ponches, que es la segunda marca de esta especialidad de forma colectiva. LEÓN (14) y ORIENTALl (11), completaron 25 ponches en el partido, un nuevo récord. La marca anterior era de 22 entre Chinandega (13) y León (9), el 11 de enero del 2007. DWIGHT BRITTON, de León y MARK MINICOZZI, del Oriental, se poncharon 4 veces cada uno, empatando el récord de los Campeonatos de la LNBP. ES LA SEGUNDA VEZ que RAMON FLORES conecta dos jonrones en un partido esta temporada. La otra fue el 09-11-11, también contra el Oriental, pero en León.
  • 2012- Al ganarle 16x6 al Bóer, el León logra su más alta producción de carreras en la presente temporada. Las 9 carreras anotadas en el séptimo inning es récord para la franquicia leonesa, que tenía como máxima producción 8 carreras desde el 16-11-04 contra el Bóer en el octavo inning de un juego que ganó 9x6. En este episodio, JOSEPH WEIK se sumó al escaso grupo de peloteros que conectan dos hits en un inning y MAIKEL JOVA es el dudécimo pelotero que anota dos carreras en un episodio. El LEON bateó 8 hits en el inning, 7 en forma consecutiva. JOSÉ CAMPUZANO bateó el JONRON CON BASES LLENAS número 29 en la LBPN. Es la segunda vez esta temporada que MARVIN MARTINEZ conecta 4 hits en un juego. Por segunda vez en la serie, el LEON le otorga 4 Bases por Bolas en un inning al BÓER. La anterior fue el viernes 14 en Managua. Es la segunda vez que WILDER RAYO otorga 6 Bases por Bolas en un juego. La anterior fue el 16-01-05 jugando con el Chinandega, ante el San Fernando.
  • 2015- Pitcheo combinado de Jonathan Loáisiga en 7 innings, José Escalona y taponeo de Francisco Cruceta, le permitió a Gigantes blanquear 5x0 al Bóer.
  • 2016- En Villanueva, Oriental le ganó 8x5 Tigres, y entre sus imparables, 7 fueron dobles, lo que permitió que empatara la tercera marca de dobles en un desafío. En el segundo inning, bateó 4 dobles, y empató el récord de dobles en una entrada con el Bóer, que los bateó ante Chinandega en 2005 y León en 2012. RONALD GARTH se convirtió en el tercer pelotero de la LBPN que recibe dos bases por bolas en un inning. Los otros son Mario Holman con el Bóer en el 2011 y Curt Smith, del Chinandega en 2013.
  • 2018- En Rivas, en juego Bóer vs Gigantes, BISMARCK RIVERA robó 3 bases, para empatar el récord de bases robadas en un juego en la LBPN. Ese récord lo comparte con Jimmy Mojica (León 2012) y Agustín Séptimo (Tigres 2014).
  • 2020- Leones vence 5x2 a Gigantes. Leones de León clasifica a ronda de Play Off. Gana el primer juego de doble programación ante Gigantes, con marcador 5x2. En segundo juego, León 13x3 a Gigantes, *- Por cuarta vez en la LBPN WUILLIANS VÁSQUEZ batea dos jonrones en un juego. Acumula 47 jonrones en la LBPN. RONALD GARTH bateó su jonrón número 54 en los Campeonatos de la LBPN, siendo su máximo jonronero.