El rincón de MARUBO: Múltiples récords ayer en Chinandega
06/11/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Múltiples récords ayer en Chinandega

En un juego de más de 30 anotaciones está bastante claro que iban a empatar o establecerse nuevos récords, y nuestro historiador, el Lic. Martín Ruiz Borge (MARUBO), informa todo sobre ellos tras los juegos de este viernes 5 de noviembre en esta su sección, El rincón de MARUBO, donde también nos cuenta algunas efemérides que se cumplen en LBPN este seis de noviembre.

Feroz ofensiva de Tigres

La ofensiva de los Tigres de Chinandega se dejó sentir este viernes en su propio terreno, al derrotar 21x11 a Gigantes, en duelo de mucho bateo, como ha sucedido en otras ocasiones entre estos conjuntos.

Los Tigres se llevaron los aplausos por su bateo de largo alcance, que incluyó seis jonrones en el partido, dos peloteros batearon dos jonrones y dos veces hubo jonrones consecutivos. Omar Mendoza, Deibinson Romero, junto con Alvaro Rubí e Ismael Miranda llevaron la nota destacada en el juego, tumbando marcas.

Los 6 jonrones conectados empata el récord de cuadrangulares en un juego de LBPN que tenía la franquicia chinandegana ante el Bóer el 04 de enero del 2013 y que empataron los Gigantes el 10 de diciembre del 2019. Esto récords fueron impuestos en el estadio chinandegano.

Es la segunda vez en la LBPN que dos peloteros de un mismo equipo conectan dos jonrones en un partido. Lo hicieron Omar Mendoza en los innings 2 y 6, y Deibinson Romero en los innings 3 y 7. Antes, en este mismo escenario, pero el 10 de diciembre del 2019, lo hicieron Luis Montealto y Elmer Reyes, de los Gigantes. Y en esa jornada, hubo un tercer bateador de dos jonrones, que fue Luis Alen, entonces receptor de los Tigres.

Omar Mendoza bateó en el juego de 5-4, anotó 3 carreras y remolcó 7, para empatar el récord de carreras impulsadas en un juego de LBPN. Empató con Jorge Luis Avellán, del Bóer vs San Fernando el 12-12-06 en Masaya y con Montealto, que lo alcanzó ese 10 de diciembre del 2019.

Alvaro Rubí conectó su primer jonrón en la LBPN y fue seguido de Deibinson Romero, para un “back to back” frente al zurdo Danilo Bermúdez. Eso fue en el inning 7. En la siguiente entrada, apareció en la colina el slugger Jonathan Loáisiga, no lo confundan con el big-leaguer, y el también inicialista tuvo un mal debut, ya que soportó tres hits, doble de Mike Loáisiga y jonrones seguidos de Ismael Munguía y Omar Mendoza.

Ismael Munguía no pudo ser dominado en este partido. Seis veces fue a la caja de bateo y en todas alcanzó base. Recibió boleto en el primer inning, fue golpeado en el segundo, bateó sencillo en el cuarto inning. En el sexto inning, en que Chinandega anotó 8 veces, fue golpeado y boleado, y para el octavo descargó jonrón. El jueves Munguía se embasó tres veces en cinco apariciones, para completar 9 veces circulando en las bases y solo lo dominan en dos ocasiones.

Munguía y Romero anotaron 4 carreras cada uno, y empataron la segunda marca de anotadas en un desafío de LBPN.

Tigres y Gigantes anotaron 32 carreras en el juego para empatar la cuarta marca de más anotaciones entre dos equipos en un desafío. El récord es de 35 anotaciones, que impusieron Bóer (24) y León (11) el 30-11-11 en León, y que empataron León (24) y Chinandega (11) el 06-12-17, también en León.

Es la segunda vez que Chinandega anota de 20 a más carreras en un juego. El récord de la franquicia es 23 ante el Bóer el 23-12-12 en Managua, cuando se le ganó 23x9.

Con los 34 hits conectados, Chinandega (19) y Gigantes (15), empatan el sexto lugar del ranking de hits entre dos equipos en un juego.

Efemérides del 06 de noviembre

  • 2005- El colombiano Carlos Villalobos, con jonrón con un compañero a bordo en el séptimo inning, quebró el juego sin hit ni carrera que les lanzaba el leonés Norman López, y llevó a los Tigres a la victoria 3x1 sobre los metropolitanos, que tenían en su róster al ex big leaguer Marvin Benard. En Managua, el Bóer vence 9x2 al San Fernando con jonrones de Michel Abreu, de Nemesio Porras con las bases llenas y de Bárbaro Cañizares.
  • 2007- San Fernando anota 5 carreras en el décimo inning y supera 13x9 a Chinandega. En ese inning Vincent Palmer conectó jonrón con las bases llenas. Las Fieras conectaron 20 hits, de ellos 7 dobles, y cuatro de sus bateadores conectaron 4 hits.
  • 2012- Tigres vencen al Bóer 6x3 en Managua, con jonrones consecutivos de Wuillians Vásquez y Yurendel De Caster en el primer inning. Por el Bóer, debutó y jonroneó el entonces prospecto Cheslor Cuthbert.
  • 2017- Curt Smith y Raúl Marval conectan jonrones consecutivos en el 8vo inning vs Carlos Sanó y conducen a los Tigres de Chinandega a la victoria 5x4 sobre Gigantes de Rivas en Chinandega.