El rincón de MARUBO: Nick Shumpert empata el récord de robos
04/12/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Nick Shumpert empata el récord de robos

Una vez que se hicieron ajustes a la alineación, los Indios del Bóer se ha convertido en equipo competidor, como lo demuestran sus cuatro triunfos en los últimos cinco juegos, y en tres oportunidades han anotado diez a más carreras, sin permitir muchas libertades a los rivales.

Por segundo juego seguido, el Bóer anota más de 10 carreras. El jueves le ganaron a los Tigres 17x3 y este viernes 13x1 al Tren del Norte bateando 22 y 11 hits respectivamente, que les permite incrementar el porcentaje de bateo en una milésima (.278), pero lo importante es que sus lanzadores están permitiendo poco. En los últimos cinco juegos han permitido 14 carreras, al promedio de 2.8 carreras por desafío, una mejoría notable.

En la ofensiva india, este viernes lució José Rosario, quien al batear hit en sus tres primeros turnos, resumió 6 hits en turnos consecutivos en dos juegos, dado que el jueves cerró con tres imparables, de ellos un jonrón… Curiosamente, con un hit Jilton Calderón (5-1) produjo cuatro carreras. Remolcó una carrera con roletazo al short en el quinto inning y barrió las bases con doble en el octavo.

Y mientras el Bóer recupera su nivel competitivo y está con balance 8-11, el Tren del Norte (4-17) sigue sin levantar cabeza. Con Ramiro Toruño terminó la racha de 11 derrotas, en triunfo contra León 11x4 el 30 de noviembre. Pero han perdido los últimos tres juegos que los llevan a tener balance 1-14 desde que entraron en barrena, mientras Ramiro Toruño gana uno y pierde seis.

Nicholas Shumpert empató el récord de bases robadas en un juego, al estafarse tres bases en sus primeros dos turnos, que los llevaron a anotar carrera. Robó segunda base en el primer inning en que recibió base por bolas y terminó anotando por wild pitch. En el tercer inning, se embasó por error del lanzador Wilson García. Se estafó segunda y tercera bases, para que lo remolcara Ofilio Castro. Shumpert se embasó cinco veces, pero no intentó robarse otro cojín. Los otros peloteros que tienen tres bases robadas en un juego, son Jimmy Mojica, con el León (2004), Agustín Séptimo con los Tigres (2014) y Bismarck Rivera, del Bóer (2018).

Por primera vez en la temporada, el León realiza cuatro dobles plays en un juego. Fue uno de los factores que les permitió anular la ofensiva de los Gigantes y ganarles 5x2. El más afectado fue Luis Alen, quien dos veces bateó para doble play.

Junior Téllez, del León, logró su sexto juego salvado de la temporada, en lo que es líder. Ahora su rol es de rematador, y en su carrera en la LBPN tiene 15 rescates.

Efemérides del 4 de diciembre

  • 2005- Triple de BÁRBARO CAÑIZARES con dos a bordo en el cierre del inning 12, deja en el campo al San Fernando 6x5, en una remontada del Bóer, que estuvo perdiendo 4x0, pero empató en el octavo inning con jonrón de tres carreras de JORGE LUIS AVELLÁN y empataron en el noveno. En el inning 12, las Fieras se adelantaron 5x4, pero llegó el triple de cañizares con Sandy Moreno y Jorge Luis Avellán en circulación.
  • 2010- El pitcheo chinandegano blanqueó 3x0 al Bóer, cuyos últimos 20 bateadores fueron dominados en forma sucesiva. BOANERGES ESPINOZA salvó el partido, que era su tercero de la temporada, pero es su 44 en la LBPN en lo que es líder. Es la tercera blanqueada que recibe el Bóer en la temporada, segunda de parte del Chinandega, que le gano 7x0 el 2 de noviembre. La otra se la propinó el Oriental el 19 de noviembre, con pizarra 1x0.
  • 2012- JIMMY MUJICA, del León, se convierte en el primer pelotero que se estafa tres bases en un partido de la LBPN, y hasta le robó home a Uber Paz. Sucedió en el 7mo inning cuando estando en tercera, “jugaban” a Dwight Britton entre primera y segunda base. En ese juego, en el octavo inning, Rommel Mendoza, también del León, bateó jonrón dentro del terreno de juego.
  • 2013- RONALD GARTH, del Oriental, conectó su 5to jonrón de la temporada, empatando el liderato con Juan Camilo y Carlos Sosa. Fue el jonrón número 40 que conecta en los Campeonatos de la LBPN. POR SEGUNDO juego seguido, ELMER REYES (Gigantes) se poncha 3 veces, también abanicó tres veces Carlos Sosa.
  • EL BÓER dejó tendido a Tigres 6X5 en 9no inning por BB a Darwin Sevilla con bases llenas.  El BÓER recibió 4 bases por bolas (2 intencionales) en el noveno inning. Fueron consecutivas tres últimas. WILDER RAYO empató la segunda marca de Bases Intencionales otorgadas en un partido (3). El récord es 4, de Róger Marín (Bóer) vs Chinandega, 19-12-09.
  • 2015- FIDENCIO FLORES lanzó perfecto los primeros 5 innings, retirando en fila a 15, pero fue el perdedor del partido que Gigantes ganó 1x0. Cada equipo conectó dos hits, pero DWIGHT BRITTON decidió con HR en 6to inning, y acumula 27 HR en la LBPN. GIGANTES puso fin a racha de 5 derrotas consecutivas.
  • 2016- WILLIAM VASQUEZ (Gig) lleva tres juegos seguidos conectando jonrón. El récord es de 4, y lo comparten Salvador Paniagua, con León en 2007 y Esteban Ramírez, con Tigres en 2012. EL BOER gana 7 de los últimos 9 juegos. EVERTH CABRERA (Bo) conectó su segundo jonrón en la LBPN y primero sobre la verja, ya que el único que tenía fue dentro del terreno de juego vs San Fernando el 12-12-06 en el “Denis Martínez”.
  • 2020- DARWIN SEVILLA, del Tren del Norte, conectó jonrón en la victoria 10x3 sobre Tigres. El jonrón de SEVILLA fue DENTRO DEL CAMPO. Es la décima vez que se batea jonrón de este tipo en la LBPN. Para SEVILLA fue su primer jonrón en la LBPN, después de acumular en nueve temporadas, 231 juegos y 588 turnos oficiales al bate.