El rincón de MARUBO: Ningún equipo pierde una final con 2-0
24/01/2022 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Ningún equipo pierde una final con 2-0

Gigantes pegó primero y lo hizo dos veces este domingo en la Serie Final, al imponerse 4x2 a los Leones, que dejaron las bases llenas en el noveno episodio.

El resultado confirma el favoritismo de los Gigantes para imponerse en la Serie, aunque todavía está por ver el comportamiento de los clubes en los siguientes desafíos. En la LBPN, siete veces los equipos que ganan los primeros juegos terminan coronándose. El Bóer lo hizo dos veces (2007, 2015), Tigres tres (2013, 2017. 2018), León uno (2010) y Gigantes uno (2016). Ningún equipo que gana los dos primeros juegos pierde la Serie. Lo más es que se la empaten, como le sucedió a los Gigantes en el 2016 vs Oriental, cuando decidieron en siete juegos.

Este domingo en León, nuevamente el pitcheo de los Gigantes apretó las tuercas y aunque nuevamente Willy García jonroneó, ahora en el primer inning con uno a bordo, tanto Pedro Fernández como Elvin García y Carlos Contreras consiguieron colgar ceros en los ocho innings siguientes.

Diferente fue el pitcheo leonés. Sandor Guido utilizó a cinco lanzadores en el partido. Luis Castellón sobrevivió al descontrol, al ceder cinco bases por bolas y permitir una carrera. Manuel Corpas solucionó una situación difícil en el quinto inning, pero perdió el juego cuando lo descifraron en el sexto inning y le anotaron tres carreras por tres hits, de ellos dobles de Vásquez y Elmer Reyes. Murilo Brolo llegó a aceptar hit productor de carreras, mientras Ernesto Glasgon y Junior Téllez lucieron imponentes a la colina.

Por segundo día, los Gigantes deciden en una sola entrada, distinto a los Leones, que en seis innings pusieron corredores en las bases, pero no llegó el batazo productor. Dejaron a nueve corredores en las bases, para totalizar 13 en la Serie.

La escogencia de refuerzos que hizo el León fue adecuada. Era obvia la elección de Alay Lago para reforzar el infield y mejorar la ofensiva. Hubo comentarios cuando tomaron a Willy García y no un lanzador, como hicieron los Gigantes, uno y uno.

Sin embargo, la escogencia fue buena. García ha cumplido, al punto de ser el productor de las tres carreras que lleva el equipo, todas con sus jonrones. El problema felino sigue siendo la ofensiva, por la caída de muchos de los miembros. Otra vez del quinto al noveno turno al bate, no llegan los hits. Ahora se fueron de 19-2, un sencillo de Britton en el cuarto inning y el infield hit de Campbell en el noveno, cuando Contreras desvió la pelota. Como emergente, Arnol Rizo recibió boleto en el noveno.

Sandor buscó variantes para su line-up, que luce bien con los primeros cuatro bateadores. Le abrió espacio a Benjamín Alegría, incluyó a Britton y Adrián Moreno, pero no encuentra enlace ofensivo en esa tanda baja. Debe seguir trabajando en la mejoría de la ofensiva para el tercer juego el martes.

Al igual que Carlos Sanó en el primer juego, Pedro Fernández enfrentó a 29 bateadores, empatando la segunda cifra de enfrentados en un partido, que encabeza Róger Luque, del Oriental en el 2016.

Por segunda vez Wuillians Vásquez batea de dos a más dobles en un partido de Final. Tiene el récord con tres, jugando con el Bóer en la Final del 2012 vs Tigres. Totaliza 13 en diez Finales.

En su primera apertura en Serie Final, después de tres relevos en el 2020, Luis Castellón otorga 5 bases por bolas en 4.1 episodios. Dio un boleto en cada inning en que actuó. Le batearon 4 hits.

Efemérides del 24 de enero

  • 2007- A dos fechas de concluir la temporada regular, el Bóer derrota 3x1 al León y se ratificó en el primer lugar del tercer torneo de béisbol de la Liga Profesional de Béisbol, por lo que la Serie Final inicia el martes 30 en el Estadio Nacional “Dennis Martínez”. Bóer le saca ventaja de tres juegos al León, su rival en la Final. Ganó Juan Figueroa, quien logró su sexta victoria sin derrota. Perdió Luz Portobanco. Darío Delgado conectó su cuarto jonrón de la temporada. El equipo Chinandega no se presentó a la ciudad de Masaya y los árbitros le decretaron forfeit. Según se conoció, el bus que transportaba al equipo tuvo un desperfecto entre Chinandega y León casi a mediodía, y no consiguieron otro vehículo. El juego estaba programado para las 2 de la tarde.
  • 2012- En guerra de batazos, Chinandega vence 10x8 al Bóer, para empatar la Serie Final a dos triunfos por equipo. Los chinandeganos hicieron un rally de siete anotaciones en el quinto inning, en que batearon jonrones consecutivos Wilson Batista y Shawn Bowman contra Elvin García. Luany Sánchez, bateó de 5-4, jonroneó con uno en base en el tercer inning. Ganó Oswaldo Mairena, salvó Boanerges Espinoza y perdió Elvin García. Cada equipo conectó 15 hits. Juan Camilo jonroneó por el Bóer en el noveno inning.