El rincón de MARUBO: Nuevo récords de doble plays
10/12/2021 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Nuevo récords de doble plays

Por segunda vez en juegos de “Muerte Súbita” esta temporada, Tigres de Chinandega derrotaron a Leones 6x5 para afianzarse en el liderato del XVII Campeonato de la LBPN, mientras Gigantes cortó racha negativa de tres partidos, en categórico triunfo 10x6.

En León se realizó el cuarto juego extra-inning, decidido por el sistema de desempate de “Muerte Súbita”, siendo factor común la presencia de los Tigres que tienen balance 2-2, ambos contra el León. El 14 de noviembre le ganaron 4x3. El 19 de noviembre, los Tigres cayeron 6x3 ante el Bóer en diez episodios y también el 30 de noviembre ante los Gigantes 9x7, desafío en que Luis Alen conectó jonrón en la última bateada. Ahora fueron necesarios once episodios para que los Tigres ganaran 6x5 a los metropolitanos, que dejaron escapar una brillante oportunidad de casa llena sin out en el décimo episodio.

El ajustado marcador fue posible por la acción defensiva de cada equipo que llevó a imponer récord de roletazos para doble play. Hubo nueve batazos de ese tipo, que alcanzan en los récords.

Los Leones realizaron seis dobles matanzas, estableciendo récord para la LBPN. Quince veces se habían realizado cinco dobles plays en un juego y los leoneses estaban en cuatro de ellas. Este es el primer equipo de 6 dobles plays y fueron en los primeros 9 innings.

Los Tigres también hicieron su parte. Realizaron tres dobles plays, para que el juego fuera de 9 dobles matanzas. Se empató el récord que establecieron Bóer (5) y Tigres (4) el 11 de enero del 2018 en la fase de Playoff. Luis Bernardo bateó dos veces para doble play.

En el juego, Dwight Britton conectó triple en el séptimo inning. Fue su primer triple esta temporada y el número 15 en la LBPN. La última vez que había bateado triple fue el 28-11-17 en León, ante Róger Marín de los Gigantes en el sexto inning, en juego que ganó León 8x4. Desde entonces, pasaron cuatro temporadas, participó en 126 juegos y consumió 421 turnos oficiales para conectar su triple número 15.

Por tercera vez esta temporada el equipo Gigantes anota 7 carreras en un episodio y segunda contra el Bóer, al que le anotaron 7 en el sexto inning el 22 de noviembre. Después de dos outs, Juan Benítez se descontroló, posiblemente afectado por la interrupción del partido durante 16 minutos por llovizna cuando se iba a cerrar el primer episodio… En ese partido, los Gigantes se poncharon 12 veces, pero recibieron 11 bases por bolas…Jonathan Loáisiga recibió 4 bases por bolas.

Efemérides del 10 de diciembre

  • 2004- Se produjo el extra-inning más prolongado en episodios y tiempo jugado en la LBPN. El partido, que se resolvió a favor del Bóer 2x1 sobre León en 18 innings, duró 6:02 horas. Se comenzó a jugar a las 6:00 y finalizó al amanecer del 11 de diciembre.
  • 2006 - Miguel Gómez, del Bóer, deja en 20 los innings seguidos sin permitir carrera, y en 28.1 sin CLP.
  • 2009- En el triunfo del Bóer 5x1 sobre Chinandega en 12 innings, ANTENOR LOPEZ bateó de 5-5, y es el séptimo pelotero que conecta 5 hits en un partido en la LNBP y tercero en esta temporada. Los otros son Brian Nichols (León) el 10-11-09 y Eddy Talavera (León), el 25-11-09, ambos contra el Chinandega. ANTENOR había conectado sencillo en su último turno del partido del miércoles contra el Bóer, por lo que suma 6 hits en turnos oficiales consecutivos. ESTE ES el primer juego de extra-inning que gana el Bóer, después de perder tres veces. El 3 de noviembre perdió 6x4 en 13 episodios ante León, el 11 de noviembre, perdió 3x2 en 14 innings ante el Oriental y el 27 de noviembre perdió 6x4 ante Chinandega en 11 innings, en el cierre de la primera vuelta.
  • 2010- DIEGO SANDINO, estelar lanzador del León, venció 6x1 al Bóer tirando todo el partido. ES EL SEGUNDO juego completo que lanza Diegoesta temporada. El otro fue ante Chinandega el 13 de noviembre, pero perdió 6x2, tirando 8 episodios. / El Oriental blanquea 12x0 Chinandega. POR SEGUNDA vez el Oriental le anota 8 carreras en un inning al equipo Chinandega. El 15 de noviembre del 2009 en Rivas, les ganó 11x4, con el rally en el segundo inning. ANOCHE EL ORIENTAL hizo sus 8 carreras en el cuarto inning, con 6 hits, de ellos dos de FRANK MARTÍNEZ, que bateó jonrón y sencillo, para empujar 4 carreras en esa entrada. MARTINEZ empujó 5 carreras en el juego.
  • 2011- El Bóer derrota 15x4 a León con 21 hits. ES LA QUINTA vez esta temporada, que el Bóer anota 15 o más carreras en un partido, y segunda contra el León, al que le marcó 24 el 30-11-11. POR TERCERA ocasión el Bóer batea más de 20 hits en un juego. WILTON VERAS (6-2-5-4) es el décimo pelotero en los Campeonatos de la LNBP que conecta 5 hits en un partido. RAMON FLORES bateó el tercer jonrón dentro del campo en los Campeonatos de la LNBP, los otros dos los batearon Everth Cabrera (Bóer) al San Fernando el 13-12-06 y Dwight Britton (Bóer) al San Fernando el 09-11-07. LENIN GAZO es el tercer lanzador que esta temporada permite 2 triples en un partido, empatando el récord de la LNBP, y segundo que lo permite en el mismo inning.
  • 2016- Tigres 16x8 a Oriental:ISMAEL MUNGUÍA, que debuta en la LBPN, es el noveno pelotero que esta temporada conecta dos jonrones en un juego. Bateó el jonrón con bases llenas número 43 en la LBPN. Inició el juego conectando jonrón, acto que se produce por vez número 14. Por primera vez impulsa 5 carreras en un juego. Segunda vez que a RODNEY RODRÍGUEZ le batea jonrón el primer bateador. El otro fue Maykel Cáseres, del Bóer el 2 de diciembre. OTRO DEBUTANTE en la LBPN fue el receptor de Tigres, LEONEL ORTIZ, quien en el 5º inning conectó su primer hit, un doble productor de dos carreras.
  • 2019- En Chinandega, Gigantes 16x9 a Tigres… Por primera vez en los Campeonatos de la LBPN, TRES PELOTEROS CONECTAN 2 JONRONES en el mismo juego. Lo hicieron Luis Montealto, Elmer Reyes y Luis Alen, de Gigantes.
  • El equipo Gigantes conectó 6 jonrones, y empata el récord de cuadrangulares en un juego con Chinandega, que se los conectó al Bóer el 04-01-13 en Chinandega. Por Tigres jonronearon Jesús López como bateador emergente y Aldo Espinoza.
  • En total, se conectaron 8 JONRONES en el juego, 6 de los Gigantes y 2 de los Tigres. Se empata la segunda marca de jonrones entre dos equipos en un juego con los equipos Bóer (5) y Chinandega (3) el 18-12-11, y Chinandega (4) con Oriental (4), del 23 y 31-12-12 (juego continuado). El récord de jonrones en un juego entre dos equipos es 9, impuesto por Chinandega (6) y Bóer (3) el 04-01-13.
  • LUIS MONTEALTO bateó el jonrón con bases llenas número 48 en la LBPN, empató el récord de carreras impulsadas en un juego, con 7, que sólo había logrado Jorge Luis Avellán con el Bóer vs San Fernando el 12-12-06 en Masaya.
  • Es la segunda vez que ELMER REYES batea dos jonrones en un juego. La primera fue el 30-12-16 con Gigantes y ante Chinandega en Chinandega.