El rincón de MARUBO: Primera vez que se jugó un 24 de diciembre
26/12/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Primera vez que se jugó un 24 de diciembre

Con rally de siete carreras en el cuarto inning y el pitcheo a tres manos, los Leones derrotaron 9x3 al Tren y le cortaron la racha de seis victorias que llevaban los inspirados norteños. Los Tigres obtuvieron su triunfo 23 de la campaña, en la victoria 10x4 sobre los Gigantes. La serie entre sí favoreció a los Tigres 7-3.

El jueves, los Leones vieron cómo se les escapó la victoria en Estelí, donde no bastaron las cuatro carreras del décimo inning para asegurar el partido. Se quedaron a un out del triunfo cuando Gustavo Pierre descargó el jonrón de tres carreras que los dejó en el campo.

Hoy, en la inusual fecha de juego, 24 de diciembre, no alinearon ni Pierre ni Willy García en el estadio “Mario Agapito Treminio”, de Malpaisillo, León, pero al equipo norteño lo que le faltó fue pitcheo, ya que batearon 12 hits, tres más que los locales, y dejaron a once corredores en las bases. En el rally leonés, Esteban Pérez fue descifrado después de sacar dos outs, estando uno en base. Soportó cuatro hits seguidos que produjeron cuatro carreras. Relevó Jesús Garrido y lo recibió Darrel Campbell con jonrón de dos carreras. Golpeó a Ofilio Castro y lo expulsó el árbitro principal.

Fue el primer jonrón de Campbell en la temporada y el séptimo jonrón que conecta en los 12 Campeonatos de la LBPN en que ha tomado acción. Irónicamente, el último jonrón que había conectado fue contra el León, el 17 de noviembre de 2017 en Rivas. Desde entonces, en que jugaba con los Gigantes, consumió 475 turnos oficiales en 136 juegos, para volver a jonronear. Ese sexto jonrón fue contra Wilton López con dos en base en el segundo inning, y fue dentro del terreno de juego. Es uno de los diez jonrones de ese tipo que se han bateado en la LBPN.

Tren del Norte empató con los Tigres de Chinandega, en la racha más prolongada de esta temporada, con 6. Al Tren le favorecieron los descansos. Iniciaron la racha el 14 de diciembre, con triunfo 10x6 sobre Gigantes. El equipo pasó a descansar 15 y 16, para ganarle dos veces a los Tigres 6x1 y 12x8 los días 17 y 18. No jugaron el 19 por el Juego de Estrellas, y el lunes era descanso general. El 21 y 22 le ganaron al Bóer 6x2 y 5x4 para desplazarlos de la cuarta posición, y el jueves le ganaron 15x14 al León en diez innings, en cierre de fantasía. A partir de este domingo 26 la lucha por el cuarto lugar clasificatorio entre el Tren y Bóer será intensa. Con un juego de diferencia, ambos jugarán en cierre de año, y protagonizarán su última serie entre sí los días 28 y 29 de diciembre.

Los Tigres obtuvieron su triunfo 23 de la campaña, en la victoria 10x4 sobre los Gigantes. La serie entre sí favoreció a los Tigres 7-3. Por cuarta vez esta temporada, Tigres conecta tres a más jonrones en un partido. El viernes batearon cuatro jonrones, y la figura fue Garabez Rosa, quien es el décimo pelotero que conecta dos jonrones en un partido y es el cuarto tigre que lo consigue. Los otros son Deibinson Romero, Omar Mendoza y Ramón Flores.

Rosa y Elián Miranda jonronearon en forma sucesiva en el quinto inning contra Emailin Montilla. Van 35 “backs” en la LBPN. Igual que Montilla, en el octavo inning jonronearon Garabez Rosa y Luis Montealto contra el zurdo Danilo Bermúdez. Elián Miranda bateó de 4-4 y en los dos últimos partidos conecta 5 hits seguidos, ya que el viernes bateó sencillo como emergente.

Efemérides del 26 de diciembre

  • 2004- Chinandega derrota 7x3 a León y extiende a 9 sus triunfos consecutivos, segunda máxima racha en el Campeonato, solo superada por el mismo equipo Chinandega.
  • 2012- El equipo LEON derrotó 12x2 a Chinandega en Chinandega bateando 5 jonrones, para empatar el récord de JONRONES EN UN JUEGO. La marca la había impuesto el Bóer contra Chinandega el 18-12-11 en Chinandega. En el partido se empató la segunda marca de JONRONES en un juego entre ambos equipos, con 6. LEON también empata el récord de JONRONES EN UN INNING, con 3, en que JOSEPH WEIK y YÁDER HODGSON los batearon consecutivos y les acompañó MARK JOSEPH. Es apenas la tercera vez que se batean tres jonrones en un inning en la LBPN. ES LA SEGUNDA VEZ que LUANY SÁNCHEZ batea dos jonrones en un partido esta temporada. La primera fue el 24-10-12 como miembro del Bóer contra el León. JORGE NARVÁEZ y ALIS SOTELO permitieron 2 jonrones cada uno, llegando a 15 los casos.
  • 2013- En juego vs Bóer en Managua, WILLIAM VASQUEZ bateó de 2-1, y extendió a 24 su racha de juegos bateando de hit, nuevo récord en la LBPN.
  • En Granada, Omar Cisneros debutó como manager del Oriental, y pierde 7x6 ante Gigantes. El Oriental tiene balance 17-25, ubicado a 7.5 juegos del cuarto lugar a 2 juegos del 3er lugar que ocupa el Chinandega.
  • 2015- El venezolano DARWIN CUBILLAN amplió a 13 el récord de juegos salvados en una temporada. Acumula 24.2 innings sin permitir carrera. JIMMY GONZÁLEZ de 4-0 vio finalizada en 13 su racha de juegos bateando de hit y LUIS ALEN, de 3-0, la dejó en 11.
  • 2018- León supera 6x3 Tigres y es el primer equipo que clasifica a la postemporada. Es la primera vez que estará en esta etapa desde el V Campeonato. La fase clasificatoria estaba pactada a 24 juegos. En 21 juegos León tiene balance 13-8, con ventaja de 3 juegos sobre Bóer y Tigres (10-11) y cuatro sobre Gigantes (9-12).
  • 2020- Inicia el Playoff con triunfo de Gigantes 13x4 sobre Tren del Norte. GIGANTES bateó 9 dobles, y establece nuevo récord de Dobles en un juego, superando la marca anterior (8), que compartían los equipos Bóer (dos veces), Gigantes y Tigres de Chinandega.
  • Se empata el récord de Dobles conectados entre dos equipos, con 13, dado que el TREN DEL NORTE bateó 4 Dobles. Ese récord se impuso en el juego entre Tigres de Chinandega y Tren del Norte el 15-12-2020.
  • JOHAN FLANDE permitió 5 Dobles en el juego y empata el récord que estableció William Juárez (Chinandega 2006) y empató Zack Dodson (Tren Norte, 15-12-2020).