El rincón de MARUBO: Récords y Efemérides de la jornada

El rincón de MARUBO: Récords y Efemérides de la jornada
10/11/2021
Deibinson Romero, Edgard Montiel, la defensa del Tren del Norte, Freddvil Chévez y más, se unen a récords después de esta jornada. MARUBO nos cuenta esto y más.

Romero tras la hazaña

  • En Chinandega, el dominicano Deibinson Romero, líder jonronero del Campeonato, con 4, ha conectado jonrón en los últimos tres juegos y está frente a la posibilidad de empatar el récord de juegos seguido bateando jonrón que comparten el dominicano Salvador Paniagua en el 2007 y el leonés Esteban Ramírez en el 2013. Nueve veces se ha visto a peloteros batear de jonrón en 3 juegos seguidos.
  • Edgard Montiel, del Bóer, conectó su jonrón 22 en la LBPN, de los cuales 20 han sido con el uniforme de Chinandega y uno con León. Es su primer jonrón ante los Tigres.
  • Freddvyl Chévez, del Tren del Norte, se unió al fuerte grupo de peloteros que han sido golpeados dos veces en un juego.
  • Inesperadamente falló la defensiva del Tren del Norte en el primer inning, en que cometió tres de cinco errores que aprovechó el equipo Gigantes para anotar seis carreras y proyectarse a la ajustada victoria 10x9 este martes 09 en Estelí.

Gean Rigby, en batazo de Jesús Valdez al jardín izquierdo, Rodolfo Bone, que no pudo retener el tiro al plato para poner out a Jonathan Loáisiga y Darwin Sevilla en cohetazo de Cheslor Cuthbert, fueron los errores del inning 1, a los que se sumó un mal fildeo del lanzador Yohan Flande en el segundo inning y otro del patrullero central Sandy Bermúdez en el cuarto episodio.

Los tres errores en el primer episodio empatan con el Bóer la tercera peor defensa en un inning. La tribu cometió 3 pifias en el inning 12 del juego contra León el 15 de enero del 2005, para perder 10x6. Casi dos años después, en el juego inaugural en Managua vs los metropolitanos cometieron tres errores en el tercer episodio y perdieron 7x1.

  • El récord de errores en un inning es de 5, del Chinandega el 22 de diciembre del 2009, seguido por un registro de 4 pifias del San Fernando en el primer inning vs León el 11 de noviembre del 2006.

Con los cinco errores que cometió el Tren del Norte, ya van 33 casos de ese número de errores en un juego.

  • En ese desafío, el relevista de los Gigantes, Sherlon Robinson inició su labor con tres wild pitches cometidos en el sexto inning. Es el quinto lanzador que comete tres wild pitch en un juego, pero el primero que lo hace en un episodio. Gustavo Martínez dos veces hizo tres tiros descontrolados en la temporada 2012-2013, igual Rodney Rodríguez, pero en la temporada 2016-2017. Los otros de tres wild pitch en un juego son Jacinto Carrero en el 2012 y Jairo García, de los Gigantes, la temporada pasada.

Efemérides

09 NOVIEMBRE

  • 2007- El chinandegano Próspero González, se retira como pelotero activo en el beisbol profesional. En tres temporadas promedió .256, anotó 45 carreras, impulsó 52 y bateó un jonrón. Lo hizo en León, donde el equipo local ganó 6x4.
  • 2011- Ramón Flores (León), conectó dos jonrones ante el Oriental. Es el duodécimo pelotero que batea dos jonrones en un juego y el primero que lo consigue en León. En Masaya, el Bóer derrota 18x4 a Chinandega, con 20 hits, y un rally de 11 carreras en el 5to inning, para empatar el récord con Chinandega. Las 18 carreras anotadas empatan el récord de la franquicia india.
  • 2013- Luis Allen, de los Tigres, bateó de 6-5 ante el Bóer y se convirtió en el 17mo pelotero que conecta 5 hits en un juego, que es el récord de la LBPN.

10 NOVIEMBRE

  • 2005- Por segunda vez en la temporada, el costeño Devern Hansack, del León, poncha más de diez bateadores en un juego, esta vez del equipo Chinandega, a los que ponchó 11 veces en 6.0 innings.
  • 2006- En el juego inaugural del III Campeonato de la LBPN, Chinandega vence 9x2 al Bóer, con jonrón con las bases llenas de Edgard López, y jonrón del canadiense Shawn Bowman.
  • 2009- El estadounidense Brian Nichols, del León, bateó de 5-5 con 2 carreras impulsadas. Es el quinto pelotero que batea 5 hits en un juego de la LBPN.
  • 2010- Rodney Rodríguez (11) y Gonzalo López (5), del Oriental, poncharon a 16 bateadores del Bóer, imponiendo nuevo récord. El anterior era de 14 ponches, del Chinandega sobre San Fernando el 18-10-05.
  • 2016- Gigantes vencen 1x0 a Tigres de Chinandega, para la primera blanqueada de la temporada. Ganó José Rosario (7.0), con relevos de Esteban Pérez (0.2) y José Luis Sáenz (1.1), que salvó el juego. Perdió Ernesto Glasgon (5.1).