El rincón de MARUBO: Se apretó el nudo en el Round Robin
15/01/2022 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Se apretó el nudo en el Round Robin

Se apretó el nudo del Playoff con los impactantes triunfos de Leones y Tren del Norte, quebrando los pronósticos previos. Las diferencias entre los equipos son de un juego. Gigantes (5-2), aventaja por un juego al Tren (4-3), que a su vez aventaja por un juego a Tigres (3-4), los que no deben descuidarse de los Leones (3-4), que un juego atrás de ellos, ya meten bulla.

El pronóstico inicial indicaba que los Gigantes, con Carlos Sanó en la colina, no debían fallar ante unos Leones “heridos”. Todo parecía que se cumpliría, cuando Gigantes arrancó ganando 5x0, con rally de cuatro en el primer episodio, y Sanó lanzando para dos hits en los primeros cinco innings.

Sin embargo, los metropolitanos aprovecharon el descontrol de Sanó y el pitcheo discreto de Héctor Silvestre, y les anotaron cuatro carreras en el sexto inning, los empataron en el séptimo y vencieron en el octavo, con hit de Leonardo Ortiz productor de dos carreras.

Clave para el resultado, fue el pitcheo de contención de Ernesto Glasgon, quien no permitió hit en cuatro innings, retirando a los doce que enfrentó, Oscar Rayo se acreditó juego sostenido. Manuel Corpas fue el ganador y Junior Téllez salvó su juego 10, para totalizar 19 en la LBPN.

Cristhian Sandoval volvió a la acción. Entró de suplente por Rafael Estrada y descargó un hit, para extender a 15 su racha de juegos bateando de hit.

Nuevamente Renato Morales fue chispa del Tren del Norte, que en diez episodios derrotó 11x2 a Tigres de Chinandega. Renato bateó de 5-2, con tres carreras impulsadas. Pero esos hits los bateó en el décimo episodio, en que el Tren del Norte anotó 9 carreras.

El Tren estuvo ganando 2x0 durante seis innings. Tigres descontó una carrera en el quinto episodio por jonrón de Garabez Rosa y empató en el séptimo, antes que Renato realizara un espectacular doble play atrapando una pelota en los predios cortos del bosque derecho.

Se llegó al décimo inning con la pizarra nivelada a 2 carreras. Sin “muerte súbita” en la fase, Renato encabezó el ataque, al conectar jonrón por el bosque derecho. Fue su jonrón 3 de la temporada y el número 32 en su accionar en la LBPN. Siguió una ofensiva feroz contra tres lanzadores. Los Gigantes batearon 9 hits en el inning, seis consecutivos y un rally de nueve carreras.

Renato bateó dos veces en el inning y conectó dos hits. Es la tercera vez que Renato batea dos hits en un episodio. La primera fue el 02-12-12 contra El Bóer en Granada, y el 16-12-16 contra los Tigres en Villanueva. Entonces jugaba con el Oriental.

Las 9 carreras anotadas en el décimo inning, es la segunda máxima cantidad de anotadas en décimo inning de juegos de la LBPN. Es récord de la franquicia Tren del Norte, la que el 17 de diciembre del 2020, le anotó 8 al Bóer en el primer inning en Estelí. En este juego, Willy García extendió a 17 su racha de juegos bateando de hit. Alay Lago, que llevaba diez turnos sin conectar hit, bateó uno en el décimo inning y produjo una carrera, la 42, en su liderato.

Efemérides del 15 de enero

  • 2005- En la lucha por la clasificación a la Serie Final, León y San Fernando mantienen ritmo triunfal. León derrotó en 12 episodios 10x6 al Bóer, llevándose el triunfo el cubano Miguel Pérez (7-5), en relevo de Devern Hansack, Norman López, Mario Peña, José Luis Sáenz y Donald Calderón. Por su parte, el San Fernando blanqueó 5x0 al Chinandega, blanqueo del zurdo Asdrudes Flores, que tiró todo el juego y superó al zurdo Oswaldo Mairena, que tuvo relevos de Francisco Rayo y William Juárez. León y San Fernando tienen balances 25-22.
  • 2006- Tercer Juego de la Serie Final San Fernando vs Tigres de Chinandega. Corriendo mal en las bases y vacilando en el fildeo, las Fieras del San Fernando prácticamente se suicidaron ante el Chinandega, que asestó dos oportunos golpes, uno de ellos por el segundo jonrón de tres carreras de Adolfo Matamoros por segundo día seguido, para vencer 8x2, y adelantarse en la serie final dos juegos contra uno. San Fernando desaprovechó 8 bases por bolas, siete otorgadas por el cubano Miguel Pérez, que entre dificultades lanzaba para un hit en los primeros cinco episodios, en interesante duelo con Asdrudes Flores, que también tiraba para un hit en el mismo recorrido. Las Fieras sólo batearon 4 hits.
  • 2011- Bóer blanquea 2x0 al Oriental, en el inicio de la Serie Play Off. Ganó DIEGO SANDINO, que lanzó 8.1 episodios y Gustavo Martínez salvó el partido. FUE LA NOVENA victoria consecutiva del equipo Bóer en este Campeonato, y quinto juego en fila que le gana al Oriental. CARLOS PÉREZ, el perdedor, completó su primer partido en los Campeonatos de la LNBP, y por primera vez poncha a 11 bateadores en un partido de la LNBP. EL PARTIDO duró 2 Horas, 01 Minutos.
  • 2019- Con 4 carreras en el noveno inning, León derrota 5x4 a Tigres para tomar ventaja 3-1 en la Serie Final. Es la segunda vez que un equipo en Serie Final llega al noveno inning perdiendo por 3 a más carreras y termina imponiéndose con esa bateada. El otro caso lo tuvo el Oriental sobre Tigres el domingo 27 de enero del 2013. Era el quinto juego de la Serie Final.
  • CURIOSO: Los primeros cinco bateadores del León fueron anulados. En conjunto se fueron de 18-0, con seis ponches. En cambio, la tanda baja bateó de 14-7, con dos jonrones, 4 anotadas y 5 empujadas.
  • 2021- Tigres, con tres impulsadas de Ramón Marcelino, y con jonrón de dos carreras de Jesús López, derrotó 8x6 a Gigantes de Rivas, para tomar ventaja 2-1 en la Serie Final. Clave en el resultado fueron cuatro errores del cuadro gigante que influyeron en cuatro anotaciones. Esta es la ocasión número 15 en que un equipo comete de 4 a más errores en un juego de Serie Final LBPN. Específicamente GIGANTES falla defensivamente por sexta vez, una de ellas el récord: 5 errores, que comparten con Tigres (26-01-05) y Bóer (19-01-14). Gigantes cometió 5 errores el 19-01-18 en el quinto juego de la serie ante Tigres. JESÚS LÓPEZ bateó su primer jonrón en Serie Final LBPN.