El rincón de MARUBO: Se calentó la disputa por el cuarto lugar
18/12/2021 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Se calentó la disputa por el cuarto lugar

Mientras Leones y Gigantes tienen el 4 como su número mágico para clasificar a los Playoffs, en el fondo de la tabla se está calentando la disputa por el cuarto boleto a la siguiente ronda, con el Bóer y Tren del Norte como grandes protagonistas.

Un juego separa al Bóer (10-19) del Tren del Norte (9-20), que tienen cuatro compromisos que dictarán sus suertes. Lo interesante es el comportamiento de sus integrantes. El Bóer tiene balance 3-7 en los últimos diez juegos. Pierde en fila los últimos tres y solo gana un partido en los últimos seis resultados. Esta noche los leoneses le propinaron la primera blanqueada, lo que no sufrían desde hace un año. El 16 de diciembre del 2020, Sheyder García (6.0) y Shendell Benard (3.0) blanquearon 11x0 al Bóer, que ni la lluvia ni la espera de una hora, los salvó. Tres blanqueadas recibió el Bóer la temporada pasada.

Tren del Norte, que empató el récord de derrotas seguidas y lleva tres managers, ha recuperado su nivel de fuego y los últimos diez juegos su balance es 5-5 y gana los dos últimos partidos frente a Gigantes 10x6 y ante Tigres 6x1.

Lo principal es que recuperaron el poder ofensivo, en especial su ritmo jonronero. Este viernes en Chinandega, Willy García y Raúl Navarro jonronearon sucesivamente ante los envíos de Iván Pineyro. García recuperó el liderato con 8, y con sus compañeros empataron el récord de juegos seguidos de un equipo bateando jonrón, con 8, que estableció el Bóer en la temporada 2019-2020. En ese lapso de juegos, los norteños conectan 12 jonrones.

El Bóer llegó a nueve juegos seguidos sin conectar jonrón. El récord de juegos sin jonrón lo tiene el equipo León de la II Temporada (2005-2006), cuando pasó 24 juegos sin superar las bardas. El Bóer tiene su récord de franquicia, que es 17.

Esta temporada seis veces se han bateado jonrones sucesivos (back to back), para totalizar 33 casos en la historia de la LBPN. Los primeros dos fueron el 05 de noviembre de Tigres ante Gigantes. En el séptimo inning los batearon Alvaro Rubí y Deibinson Romero, y en el 8vo inning, Ismael Munguía y Omar Mendoza. El 6 de diciembre en Estelí, Rubi Silva y Luis Montealto, de los Tigres, los batearon en el 2do inning. La pareja norteña Gustavo Pierre y Rodolfo Bone vs Héctor Silvestre, de los Leones en el primer inning el 11 de diciembre. Rogearvin Bernadina y Dwight Britton los batearon en el cuarto inning vs Pedro Torres el 15 de diciembre en Chinandega. Ahora lo hicieron Willy García y Raúl Navarro, del Tren, vs Iván Pineyro de Tigres, en el segundo inning en Chinandega.

Efemérides del 18 de diciembre

  • 2009- El León derrota 12x6 al Oriental, haciendo trizas el pitcheo de ARMANDO HERNÁNDEZ, quien en sus tres últimas aperturas lanza para 11.08 de efectividad, al permitir 16 carreras limpias de un total de 18 en 13 innings. En este desafío soportó 8 limpias, que es la segunda máxima cantidad de anotaciones permitidas en esta temporada. EMPATA el récord de Carreras Limpias Permitidas en un partido (8) con Byron Zepeda (Bóer, 2005), Maikel Nenimger (Bóer, 2005) y Oswaldo Mairena (Chinandega, 2005)… GUILLERMO MURILLO permitió 6 hits consecutivos en el noveno inning, para empatar el récord de hits permitidos en un episodio, y establecer uno nuevo en los hits seguidos. El récord anterior (5) lo compartían Wilber Bucardo (Bóer 2007) y Douglas Argüello (León 2007).
  • LEON y ORIENTAL sumaron 31 hits en el partido, empatando la máxima cuota de un juego esta temporada. Oriental y Chinandega batearon 31 hits el 25 de octubre. El ORIENTAL bateó 6 hits en el noveno inning, empatando la cuota que bateó el 15 de noviembre ante Chinandega en Rivas, en el segundo inning.
  • 2011- ORIENTAL vence 1x0 al Bóer.- LA ANOTACIÓNdel Oriental se produjo por golpe a Eduardo Romero con las bases llenas. ESTA ES LA BLANQUEADA número 90 que se propina en los torneos de la LNBP y la 15 que finaliza con marcador 1x0. OSVALDO RODRÍGUEZ empata el récord de ponchados en un partido de los Campeonatos de la LNBP, (13), que estableció el cubano MIGUEL PÉREZ, del equipo León el 06 de Diciembre de 2004 frente al Bóer en Managua. RODRIGUEZ retiró en fila a los últimos 17 adversarios, entre los que ponchó a 11.
  • 2011- Frente a Chinandega, EL BOER impone nuevo récord de jonrones en un partido de la LNBP, con 5, superando el registro que la franquicia impuso con 4 el 18-11-11 en Chinandega. BOER Y CHINANDEGA, establecen récord de jonrones en un partido, con 8. Ambos equipos habían bateado 7 jonrones el 18-11-11. ES LA NOVENA vez que los peloteros del Chinandega batean 3 jonrones en un partido. MANUEL MEJIA es el sexto pelotero que esta temporada conecta dos jonrones en un partido, empatando el récord. MARLIN MEJIA es el tercer lanzador que permite 3 jonrones en un partido esta temporada y el décimo de esa cifra en la historia de la LNBP.
  • 2013- Bóer 15x4 Oriental. EL BOER establece el mayor número de carreras en un partido esta temporada con 15. TAMBIÉN es el mayor número de Hits en un partido esta temporada (19). JUAN C. URBINA por primera vez empuja 5 carreras en un partido. JANIOR MONTES ha bateado 5 hits en turnos consecutivos en dos partidos. CARLOS MORLA es el tercer lanzador que esta temporada permite 7 carreras limpias en un juego. BOER conectó seis hits consecutivos en el 3er inning contra tres lanzadores.
  • En juego que los Gigantes le ganan 9x5 a Tigres, WILLIAM VASQUEZ extendió a 19 su racha de juegos seguidos bateando de hit, la más prolongada de la temporada. Es el quinto pelotero esta temporada que recibe 2 BI en un partido. JOSÉ PIÑA es el primer pelotero que esta temporada permite 11 hits en un juego. Lanzó 8 innings y ganó el desasfío. Permitió 5 carreras, 3 limpias.
  • 2016- Hit de Juan Carlos Torres con dos outs en el cierre del noveno inning, le permitió al Oriental dejar en el campo 3x2 a Gigantes. El partido lo ganó Darwin Cubilán. En el partido, es segunda vez que PAUL ESTRADA poncha a 9 bateadores en un juego. La primera la logró con Gigantes el 08-11-15 vs Chinandega. En el segundo inning ponchó a 4 en forma sucesiva.
  • 2018—Gigantes 5x3 Tigres-- *- Los bateadores Tigres recibieron 14 ponches de parte de los lanzadores de Gigantes, que ganaron el partido 5x3. El estadounidense GRANT HEYMAN debutó con 4 ponches, empatando el récord de ponchados en un juego en la LBPN. Con éste son 25 casos. Los pitcheres ponchadores fueron Beman Espinoza, 5, Wilson Ortiz 5, Francisco Oporta 2 y Adolfo Flores 2.
  • En Managua, Bóer, con jonrón de Víctor Muñoz, deja en el campo a Tigres, a los que se les gana con pizarra 2x1. Es la 17ma vez que un juego de LBPN se decide con jonrón como último batazo. VICTOR MUÑOZ se convierte en el cuarto pelotero del Bóer que decide juego de esta manera. Los otros fueron José Campuzano vs Tigres en 2012, y también José Campuzano vs Gigantes en Serie Final del 2015. El otro es Juan C. Urbina vs Oriental en 2016. Es el primer jonrón que permite VICENTE PADILLA en la LBPN. Padilla perdió el juego en 0.1 inn JRF.
  • 2019- En Chinandega, Tigres le gana 13x5 a Leones. Alvaro González es primer pelotero de este Campeonato que conecta dos jonrones en dos juegos seguidos.
  • 2020- Otro partido que se decide con jonrón, lo ganó Gigantes 6x4 sobre Tren Norte. Isaac Benard conectó el jonrón que dejó en campo al Tren. Se anotaron 3 carreras en el inning. Perdía 4x3. Es la vigésima primera vez en la LBPN que un juego se decide por HR como último batazo del partido.
  • ISAAC BENARD en 8vo inning puso fin a una racha de 15 turnos seguidos sin batear hit. Conectó triple, y en el inning 11 el jonrón que decidió el partido.
  • Los peloteros del Tren del Norte se poncharon 14 veces y recibieron 10 bases por bolas.
  • Por segunda vez en la LBPN, LUIS MATEO, (G), poncha a 9 bateadores. La primera fue el 11-12-18 contra el Bóer, lanzando por el equipo León.