El rincón de MARUBO: Se intensificó la lucha por el 4to lugar
27/12/2021 4 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Se intensificó la lucha por el 4to lugar

Con rally de nueve carreras en el octavo inning, el Bóer superó 12x5 a los Tigres de Chinandega, y tras la caída del Tren del Norte ante Gigantes de Rivas, la lucha por la cuarta posición en la tabla se intensifica, especialmente porque este 28 y 29 de diciembre, Bóer y Tren del Norte se enfrentarán por última vez, en posibles duelos de definición. El Tren tiene balance 13-22 y el Bóer 12-21.

Sencillo de Javier Robles, doble de José Rosario y jonrón de Vladimir Frías, fueron decisivos en ese octavo episodio. Cada uno produjo dos carreras, en momentos en que se hundió el bullpen felino. Frías anotó dos veces en el inning, ya que había recibido base por bolas y lo remolcó Robles.

Esta es la segunda vez que el Bóer anota nueve carreras en un inning, y por coincidencia, han sido contra los Tigres. El 02 de diciembre en Chinandega, el Bóer anotó 9 veces en el séptimo inning, camino al triunfo 17x3, en ataque de 20 hits, nueve de ellos en ese episodio. Entonces hubo doble de Bismarck Rivera, triple de Ramón Marcelino y jonrón de José Rosario. Por coincidencia, ese partido también lo inició Pedro Torres, quien como hoy, explotó en el quinto inning, aunque soportó 5 carreras y 5 hits.

Ese rally de 9, le permitió al Bóer empatar el récord de anotaciones en octavos innings en los Campeonatos de la LBPN. Ahora lo comparte con los Gigantes de Rivas, que el 21-11-19 se los anotaron al Bóer en Rivas.

En Rivas, los Gigantes clasificaron oficialmente al Play-off al vencer categóricamente 9x1 al Tren del Norte. José Acosta, Leonardo Crawford, Carlos Contreras y Steven Castillo poncharon a diez y dejaron en cuatro hits la ofensiva norteña.

Uno de los más afectados fue el cubano Alay Lago, quien al fallar cuatro veces, ponchado por Acosta y Crawford, vio interrumpida en 17 su racha de juegos bateando de hit, la más prolongada de esta temporada. Para la franquicia norteña, es la segunda racha más prolongada, dado que Héctor Gómez lo hizo en 18 en la XVI edición.

Finalmente, los Gigantes su sumaron a la lista de jonrones consecutivos esta temporada. En la novena vez que se producen dos jonrones seguidos y 36 en la LBPN, hoy figuraron Cheslor Cuthbert y Jesús Valdez, que jonronearon en el quinto inning contra el relevista Alexander Santana. Es la segunda vez que Cheslor figura en un “back-back”, lo hizo el 14-11-20 con Wuillians Vásquez vs Manuel Soliman, de Leones, en Rivas. Hay otros diez peloteros que han figurado como Cheslor, uno de ellos es Vásquez.

Es la segunda vez que Jesús Valdez conecta dos jonrones en un partido esta temporada. La primera fue el 02 de diciembre contra el Treno del Norte, pero en Estelí. Cristhian Sandoval conectó su tercer jonrón de la temporada. Lo bateó en el segundo inning contra el abridor y perdedor Freisis Adames, que fue para decidir el juego. En total, los Gigantes batearon cuatro jonrones en este desafío, es la segunda vez esta temporada y contra el mismo equipo.

Efemérides del 27 de diciembre

  • 2009- Oriental le gana 9x5 a León, con MELVIN CUEVAS ponchando a 9 rivales en 7 innings. POR SEGUNDO juego consecutivo, CUEVAS domina al León a base de ponches. El 19-12-09 les ponchó a 11 en 8 episodios y con los de esta tarde, llega a 20 en 15 entradas en que los enfrenta. De esos, cinco ponches han sido contra Juan Carlos Urbina.
  • 2011- En el juego que León le ganó 11x1 Tigres, ISIDRO PANTOJA, de Tigres, golpeó a tres bateadores en el noveno inning, empatando el récord de golpes en un episodio con Olman Rostrán (Chin. 2007), Rafael García (Bóer 2007) y Jorge Bucardo (León 2010). / En el juego que Bóer le ganó a Oriental 7x6 en diez innings, WILLIAM VASQUEZ, del Bóer, empujó una carrera y resume 46, como líder absoluto y recordista en los Campeonatos de la LBPN.
  • 2012- En León, ante Jorge De Paula, de Tigres, DWIGHT BRITTON conectó su tercer jonrón CON LAS BASES LLENAS en los Campeonatos de la LBPN. El primero lo bateó el 27-11-10 contra Junior Téllez, del Bóer en Managua, también en 7mo inning y el segundo lo bateó el 26-12-10 contra Róger Marín, del Bóer en León, en el segundo inning. En la presente temporada se han batedo 9 jonrones con las bases llenas. En la LBPN, a la fecha se han conectado 32 Grand Slam.
  • En Granada, el Oriental le gana 9x5 al Bóer, que pierde 6 partidos en forma consecutiva. JULIO C. RAUDEZ obtuvo su victoria número 40 en la historia de la LBPN.
  • CURIOSIDADES: En esta jornada debutaron KELVIN SANCHEZ con el Bóer y JORGE DE PAULA, con el Chinandega, y soportaron jonrones de sus segundos rivales. SANCHEZ en el primer inning le dio Base a FRANCISCO SANTANA y después le bateó jonrón RENATO MORALES. DE PAULA relevó a DOUGLAS ARGÜELLO con bases llenas en el séptimo inning. Ponchó a JIMMY MOJICA y seguido, DWIGHT BRITTON le bateó jonrón.
  • 2013- Santos Hernández, del Oriental, empata la tercera marca de ponches en un partido de LBPN con 12, junto con Juan Peralta (Le 2011), Douglas Argüello (Ch 2013) y Edgard Ramírez (Bóer 2013). El récord es de 14 ponches, impuesto por Rodney Rodríguez (Or 2010). En el partido, Hernández ponchó en cada uno de los innings que lanzó, y en los inning 1 y 6, todos los outs fueron por ponche. Oriental le ganó 3x2 al Bóer.
  • En Chinandega, WILLIAM VASQUEZ vio frenada en 24 su racha de juegos seguidos bateando de hit vs Gigantes. De 3-0 vs Gustavo Martínez (foul fly 5 en 1º, rola 43 en 3º, fly al 8 en 5to), se ponchó tirándole en 6º vs Douglas Solís y se ponchó tirándole en 8º vs Joaquin Acuña.
  • 2015- DARWIN CUBILLAN amplió a 14 el récord de juegos salvados en una temporada. Acumula 25.2 innings sin permitir carrera, la segunda marca, superada sólo por los 28 episodios de Miguel Gómez, del Bóer, en la temporada 2006-2007. El ORIENTAL anotó 4 carreras en el octavo inning bateando sólo un hit y con tres bateadores en turnos oficiales. Se impuso 6x3 a Gigantes y lleva racha de 4 juegos.
  • 2016- MOISES FLORES, del Oriental, es el tercer pelotero en esta temporada que da inicio a la ofensiva de su equipo con jonrón. Los otros son Maykel Cáseres, del Bóer el 02-12-16 vs Oriental, e Ismael Munguía, de Tigres el 10-12-16 vs Oriental. EL NÚMERO MAGICO de los TIGRES para clasificar a la postemporada es el “1” respecto al Oriental (cuarto lugar). Tiene asegurado empate. Tigres 4x3 Oriental.
  • 2017- Carlos Triunfel (Bóer) es el primer pelotero que conecta dos jonrones en un juego en el XIII Campeonato de la LBPN. Lo hizo ante los Tigres, que le ganó 13x11 al Bóer.
  • 2018- LEONARDO ORTIZ por primera vez conecta dos jonrones en un juego y fue gratificante el segundo, ya que fue para dejar en el campo a los Leones en Chinandega 10x9. Es la 18va ocasión que un juego de LBPN se decide por jonrón como último batazo del desafío. EDGARD MONTIEL, de Tigres, empató el récord de errores cometidos en un juego, con 4 de los seis que cometió su equipo.
  • CARLOS TELLER, de Gigantes, venció 5x1 a Bóer, para ser el segundo lanzador que tira juego completo esta temporada. El otro es Onassis Sirret, del León. Ambos lo consiguen ante el Bóer.
  • 2019- En Play-off, Tigres vapulea 16x7 Gigantes, con gran ofensiva de MARVIN MARTÍNEZ, quien batea de 5-4, doble y jonrón, para impulsar 6 carreras en el desafío. Es el pelotero número 15 que impulsa de 6 a más carreras en un juego de la LBPN. Everth Cabrera se fue de 5-0 y cometió 3 errores.