El rincón de MARUBO: Terminaron los 19 días de sufrimiento del Tren
01/12/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Terminaron los 19 días de sufrimiento del Tren

Cerró candente el mes de noviembre en el XVII Campeonato de la LBPN. El Tren del Norte puso fin a la mala racha en once juegos y con explosivo bateo, venció a los Leones 11x4. Por su parte, Gigantes sacó de las brasas un partido emotivo que se decidió en extra-inning ante los Tigres, gracias a jonrón del veterano Luis Alen. Esto fue lo destacado de la jornada:

Terminaron los 19 días de sufrimiento para el Tren del Norte, que superó 11x4 a los Leones. Quedó en 11 su racha de juegos perdidos desde el 12 de noviembre. Irónicamente esta segunda mala racha la comparten con los Leones, que del 12 al 28 de diciembre del 2007 impusieron ese récord, el que fue superado la temporada pasada por el Bóer, que perdió 12.

En el partido ante los Leones, Alay Lago conectó 4 hits. El dominicano Raúl Navarro Pérez, inscrito este lunes 29, debutó en el Campeonato y su primer hit fue jonrón con dos a bordo en el octavo inning frente a Mainor Gutiérrez.

También debutó el lanzador mexicano Rolando Valdez, quien se adjudicó la victoria del Tren, tras caminar 6 innings, en los que redujo en 2 hits a la ofensiva felina y no dio base por bolas.

Con los Leones debutó Víctor Muñoz, quien fue dado de baja por el Bóer. Muñoz bateó de 3-2… El manager leonés Sandor Guido utilizó a siete lanzadores en el partido, de los cuales Dilmer Mejía abrió y no tuvo decisión. Dilmer ponchó a 9 en 5.2 innings.

Janior Montes deslució con su brazo. Se le robaron tres bases, dos por Gustavo Pierre.

Aunque hubo un retraso de 30 minutos por la falta de energía eléctrica en el estadio “Efraín Tijerino” y que afectó al lanzador Carlos Sanó, los Gigantes pelearon bravamente, dos veces empataron la pizarra (a 2 y a 6), para ganar en extra inning 9x7 a los Tigres, por jonrón de Luis Alen con Johnny Trewin y Jesús Valdés a bordo y dos outs. El juego duró 4 horas.

Es el tercer juego que se decide en entradas adicionales esta temporada, y los Tigres han participado en todos, teniendo balance 1-2. El 14 de noviembre le sacaron del bolsillo el juego a León en 11 episodios. La pizarra fue 4x3, y el partido lo decidió Marvin Martínez. El 19 de noviembre fue ante el Bóer, que se impuso 6x3 con rally de tres carreras en el décimo inning. Ahora este desafío se va a 10 innings y ganan los Gigantes. Las derrotas las ha cargado Wilber Bucardo.

Elmer Reyes, que sustituyó a Iván Marín, bateó su jonrón 17 en los Campeonatos de la LBPN. La última vez que conectó jonrón fue el 10 de diciembre del 2019 ante los Tigres en Chinandega. Ese día Elmer bateó dos jonrones, y fueron los únicos que bateó esa temporada. Llevaba 217 turnos sin batear jonrón.

Ramón Flores bateó su jonrón 34 en la LBPN, mientras Luis Alen llegó a 26. Jesús Valdez es el décimo pelotero que batea 3 dobles en un juego. Juan Carlos González, de Tigres, se ponchó tres veces.

Efemérides del 1 de diciembre

  • 2010- Tigres de Chinandega tuvo un segundo inning imponente ante el Bóer, al que venció 17x2 en Managua. En ese inning, los Tigres anotaron 11 carreras con 11 hits, seis de ellos seguidos. Fue una especie de contra-ataque a dos oportunidades en que el Bóer anotó 11 carreras en un inning a los occidentales.
  • 2011- En la victoria 1x0 del Bóer sobre el Oriental, GUSTAVO MARTINEZ lanzó 5.1 innings sin hit ni carrera, hasta que Renato Morales le conectó el primero y único del juego, en el inicio del sexto inning después de un out. ES LA SÉPTIMA vez que Martínez se involucra en una blanqueada en la LNBP, y primera en que se acredita “lechada”. ESTE es el segundo blanqueo de la presente temporada, pero primero por un solo lanzador. ES LA TERCERA BLANQUEADA de un hit en la LNBP. Las otras fueron combinadas. El 03-12-04, Lenín Picota (6.0), Wilder Rayo (2.0) y Oscar Pantoja (1.0), del Chinandega, vencieron 10x0 al Bóer en Managua. El 16-11-10, Rodney Rodríguez (7.0) y Carlos Pérez (2.0), del Oriental, derrotaron 5x0 a Chinandega en Granada.
  • 2012- CARLOS PÉREZ ESTRELLA, del Oriental, lanzó perfecto los primeros 6 innings, retirando a 18 bateadores del Bóer en forma consecutiva. JOSÉ CAMPUZANO, con hit al right field terminó con la hegemonía de Pérez Estrella, que lanzó 6.0 innings, 19 VB, 1 Hit, 1 CL, 6 ponches. Bóer ganó 6x2. Anotó 3 carreras en 7mo y 3 en 8vo.
  • En Chinandega, León le ganó 6x3 a Tigres y cortó una racha de 5 derrotas consecutivas. OSVALDO RODRIGUEZ, es segundo lanzador que poncha a 4 bateadores en un inning. (Jem Argeñal se ponchó pero se embasó por WP. Ponchó seguidamente a Mark Joseph, Esteban Ramírez y William Vásquez). El otro lanzador que ponchó a 4 en un episodio es Gustavo Martínez (Bóer) vs San Fernando el 09-01-08.