El rincón de MARUBO: Velocidad y defensa de Leones ante Gigantes
05/12/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Velocidad y defensa de Leones ante Gigantes

Los Leones de León vencieron por segundo día a los Gigantes de Rivas y se instalaron a un juego de los Tigres de Chinandega en la disputa del liderato del XVII Campeonato de la LBPN.

Luego que perdieron ante los Gigantes de Rivas el 26 de noviembre y ser el equipo contra el que el Tren del Norte puso fin a su racha perdedora en 11 desafíos, los Leones se mantienen firmes en el subliderato del Campeonato, un juego atrás de los Tigres, que descansaron viernes y sábado.

Clave para sus resultados es la sincronización ofensiva, agresividad en las bases y el aprovechamiento de las fallas de los rivales. Este sábado sus dos primeras carreras fueron producto de la velocidad de sus bateadores. Rogearvin Bernadina anotó cómodo desde segunda sobre hit de Britton al bosque central. Un error de Isaac Benard le permitió a Britton extenderse a la antesala para anotar por sencillo de Víctor Muñoz. Fue oportuno el sacrificio de Janior en el quinto, para que Meza anotara con rola a segunda que Nicholas Shumpert convirtió en sencillo. El mismo Shumpert propició la sexta anotación al estafarse la segunda base en el octavo para anotar por doble de Bernadina.

Shumpert ya empató el liderato de bases robadas con Gustavo Pierre, ambos con 4. Si le dan luz verde, Shumpert puede superar la veintena y amenazar el récord de la LBPN, que es de 22, en poder de José Campuzano desde la temporada 2010-2011.

Isaac Benard conectó sencillo en el noveno inning para impulsar la tercera carrera de los Gigantes. Ahí puso fin a otra racha de turnos oficiales fallados, que llevaba en 12. Él arrancó la temporada yéndose de 16-0 hasta que el 26 de noviembre dio su primer hit ante el León… Entre los metropolitanos el que anda bateando mal es Jiandido Tromp, quien va de 10-0 en los últimos tres juegos.

Vladimir Frías, del Bóer y Johnny Trewin, de los Gigantes, se unieron al fuerte grupo de peloteros que se ponchan de tres a más veces en un juego.

En Estelí, el Bóer conectó tres jonrones pero todos solitarios. Por primera vez en le LBPN, Melvin Novoa conecta dos jonrones en un juego, una al debutante y ganador Olbis Parra en el 6to inning y otro a Freddy Zeledón en el noveno inning. Con su jonrón en el primer episodio, Willy García del Tren del Norte, empató el liderato de jonrones con Deibinson Romero, de los Tigres y Jesús Valdez, de los Gigantes, todos tienen 5 jonrones.

Para los Récords: El dominicano Pedro Fernández, que ha otorgado dos bases por bolas en 30.2 innings, pasó 24 entradas completas sin ceder base por bolas. El 4 de noviembre en el segundo inning le cedió base por bolas a Cheslor Cuthbert, y la segunda la dio el 28 de noviembre a Jesús Valdez, también en el segundo inning.

Efemérides del 5 de diciembre

  • 2010- En juego que Chinandega le gana 11x5 al Bóer, ERNESTO GARAY bateó su segundo jonrón en los Campeonatos de la LNBP. El primero lo conectó el 12 de diciembre del 2004 vs. Julio C. Raudez, del San Fernando en el primer inning en el Estadio Nacional. Unos 381 turnos después, batea el segundo. Por primera vez empuja 4 carreras en un partido. JOSÉ CAMPUZANO es el séptimo pelotero que conecta 5 hits en un partido en la LNBP. ALEXIS HERNANDEZ empata el récord de Flyes de Sacrificio en un partido (2). POR PRIMERA VEZ Diego Sandino permite 8 Carreras Limpias en un partido, que empata el récord con Byron Zepeda (Bó, 09-01-05), Maikel Nenimger (Bó, 09-12-05), Oswaldo Mairena (Ch, 10-12-05) y Armando Hernández (Or., 18-12-09). El récord de Carreras Permitidas en un partido es 9. POR TERCERA VEZ CHINANDEGA empata el récord de 5 Dobles Plays en un partido, y con los 3 que hizo el BOER, ambos conjuntos imponen récord de 8 Dobles Plays en un juego, superando el marca de 7 que tenían Bóer (5) y Chinandega (2) el 12-01-07, Bóer (4) y León (3) el 14-01-07 y Chinandega (5) y León (2) el 19-01-07… En Granada, ISAAC MARTINEZ empató el récord de Carreras Anotadas en un partido (4).
  • 2018- JAVIER ROBLES, JUAN J. SILVERIO y VÍCTOR MUÑOZ, conectaron jonrones en el sexto inning de juego que ganó el Bóer 12x4 a Tigres. Los de Robles y Silverio fueron consecutivos. Por segunda vez en la LBPN, el BOER le conecta tres jonrones en un inning al Chinandega. La primera fue el 14 de noviembre del 2010, cuando Manuel Mejía, Lenín Aragón y Juan Oviedo lo batearon en el séptimo inning en el antiguo Estadio Nacional. Por segunda vez esta temporada, Jilton Calderón impulsa 4 carreras en un juego. En juego entre Gigantes y Leones, WUILLIANS VASQUEZ ha recibido 6 Bases por Bolas en los dos últimos juegos, sólo tiene dos turnos oficiales en los que bateó hit. En éstos juegos batea de 2-2.
  • 2019- RONALD GARTH bateó su HR 52 en la LBPN, líder absoluto en este departamento. León 3x9 a Bóer… Por Bóer, Ronald Garth (2º, a Manauris Báez con 1 EB en 5to inn).
  • 2020- Con balance 12-3, TREN DEL NORTE empata con TIGRES DE CHINANDEGA con el mejor despegue en los primeros 15 juegos en los Campeonatos de la LBPN. TIGRES lo estableció en la II Temporada (2005-2006), que inició ganando sus primeros 8 juegos.