El rincón de MARUBO: Vásquez el máximo jonronero de la historia

El rincón de MARUBO: Vásquez el máximo jonronero de la historia
12/01/2022
Los Gigantes, con jonrones de Luis Alen con las bases llenas y solitario de Wuillians Vásquez, derrotaron ampliamente a los Tigres de Chinandega 13x2, y se mantienen el liderato de la Serie Playoff del XVII Campeonato de la LBPN, abrazados con el Tren del Norte, que superó 4x1 a los Leones de León.

Vásquez sigue metiendo bulla en el Campeonato. Este martes 11, en Chinandega, jonroneó por segundo juego seguido y se convirtió en el máximo jonronero de la LBPN con 55, dejando atrás a Ronald Garth. El jonrón lo bateó en el séptimo episodio ante los envíos de Félix Carrasco y fue por el jardín central, bateando de perfil zurdo.

Pero quien dio el batazo clave en el desafío fue el receptor Luis Alen, jonroneando con las bases llenas en el quinto inning, parar quebrar el empate a una carrera que sostenían desde el primer episodio. Es el Grand Slam 61 en la LBPN y segundo de Alen en éstos- Por ironías del destino, el primero lo conectó en el mismo estadio, pero con diferente uniforme. El 27 de diciembre del 2013 jugaba con los Tigres y se lo conectó a Jonathan Aristill, de los Gigantes, en el primer episodio.

En el desafío, los Gigantes conectaron 3 jonrones, siendo la octava vez en la LBPN que conectan de tres a más jonrones en un juego. El lanzador más afectado fue Pedro Fernández, que aceptó dos. En el primer inning jonroneó Chris Roberson y en el quinto fue Alen con casa llena. Fernández es el líder en jonrones permitidos en la temporada, con 8 y está a punto de empatar el récord, que es de 9 y lo comparten Mario Peña, José David Rugama y dos veces Rodney Rodríguez, en las campañas 2011-2012, 2012-2013 y 2016-2017. Dos veces Fernández ha permitido dos jonrones en un juego, y de por sí, puede confirmarse como el primer lanzador dueño de dos coronas (7 triunfos y 63 ponches), que sea líder en jonrones permitidos. Y hasta podría empatar el récord.

La victoria se la adjudicó el relevista refuerzo del equipo José Roca, quien tiró 3.1 innings perfectos, en los que ponchó a seis de los diez enfrentados. Solo un bateador sacó la pelota del infield. Los Tigres solo batearon 3 hits, uno de ellos jonrón solitario de Rubi Silva, que rompió una cadena de 18 retirados en forma consecutiva desde el tercer inning.
Entre el cuarto y sexto innings, seguido se poncharon seis bateadores de los Tigres, los dos últimos que enfrentó Leonardo Crawford, y los cuatro primeros que enfrentó Roca.

En León, el Tren del Norte anotó tres veces en el séptimo inning y marcó otra carrera en el noveno, para imponerse 4x1 a los Leones, que sufrieron su quinto revés consecutivo, la peor actuación de un equipo en los Play offs extendidos. En la temporada 2019-2020, el Play off fue pactado a 8 juegos y León jugó para .500, cuatro ganados, cuatro perdidos y fue a la Final vs Tigres. La XVI temporada fue Play off de cuatro equipos y jugaron 12 partidos cada uno. Tigres y Gigantes fueron los finalistas, Leones y Tren del Norte los eliminados con 4-7.

La ofensiva nuevamente fue la clave en el triunfo norteño, encabezado por Willy García, quien bateó de 5-4, doble, triple, tres empujadas y una anotada. Willy lleva racha de 15 juegos bateando de hit. El cubano Alay Lago conectó hit en el quinto inning y amplió a 84 el récord de hits conectados en una temporada.

Efemérides del 12 de enero

  • 2005- En la lucha por la clasificación, los Leones de León obtienen un vibrante triunfo 4x0 sobre el San Fernando, en duelo de pitcheo entre Miguel Pérez y Julio César Raudez. La victoria coloca a los Leones un juego atrás de las Fieras, cuando restan tres fechas para concluir la temporada regular. Ganó Pérez, con salvamento de Arián Cruz. Perdió Raudez, el máximo ganador (10), quien perdió por tercera vez en la temporada.
  • 2008- Tras fallar en los primeros dos turnos, Ofilio Castro ripostó con tres imparables y se coronó en bateo, arrebatando el centro al dominicano Manuel Mejía, quien como líder, decidió jugar el último partido ante Chinandega y falló en tres ocasiones. Mejía bateaba .353 y al fallar tres veces, cayó a .347, mientras Ofilio al batear de 5-3, terminó con promedio de .351.
  • 2011- POR SEGUNDA ocasión esta temporada, WILDER RAYO permite jonrón con las bases llenas del primer rival que enfrenta en un relevo. El 4 de enero se lo conectó CALEB STEWART en el 7º innings y esta noche en la misma entrada lo hizo RENATO MORALES, que por primera vez conecta un Grand Slam, siendo el número 7 que se batea en el Campeonato. LAS 7 CARRERAS del León fueron sucias. León ganó 7x5. El BÓER superó 7x3 a Chinandega, y GANA sus últimos siete juegos seguidos. CLASIFICO oficialmente al Playoff. JOSÉ CAMPUZANO se estafó su base número 22 y se apoderó del liderato de bateo con promedio de .362. RICARDO MARTINEZ empató el récord de más triples permitidos en un partido (2) en la LNBP. CHINANDEGA pierde siete juegos consecutivos.
  • 2013- Un error de Yurendel De Caster en segunda base, le permitió anotar a Darrel Campbell la carrera con que el León dejó en campo a los Tigres 9x8. CAMPBELL es el pelotero número 16 que batea 5 hits en un partido y el quinto que lo consigue esta temporada (5-5). CAMPBELL por primera vez anota 4 carreras en un partido, empatando el récord. YURENDEL DE CASTER aumentó a 54 su récord de carreras empujadas en una temporada. WUILLIANS VÁSQUEZ empató el récord de hits conectados en un Campeonato (82), que impuso RENATO MORALES en la temporada 2011-2012.
  • EL BÓER venció 11x4 al Oriental. GANA su cuarto partido consecutivo y CLASIFICA al Playoff del Campeonato. JOSÉ CAMPUZANO extendió a 21 su racha récord de partidos consecutivos bateando de hit, desde el primer inning. ANOTÓ 1 carrera, llegando a 58, a una del récord. Por segunda vez esta temporada se estafa dos bases. JIMMY GONZÁLEZ conectó sencillo al bosque derecho en el quinto inning y cortó una racha de 15 turnos seguidos sin conectar hit. Acumula 495 hits en los Campeonatos de la LBPN.
  • 2016- Inicia la Serie Final. Gigantes blanquea 2x0 al Oriental. GANO: Carlos Teller (1-0), inició y lanzó 7.0 inn, 22 VB, 2 Hits, 5 ponches, 6 BB (1 BI), 1 sacrificio, 1 golpe. José L. Sáenz, 0.2 inn, 3 VB, 1 Hit. José Escalona, 0.1 inn, 1 VB. FINALIZÓ Y SALVÓ: Wilton López (1°), 1.0 inn, 3 VB.
  • Es la octava blanqueada que se propina en las Series Finales de la LBPN. La anterior la había confeccionado el Bóer vs Tigres de Chinandega el 27 de enero del 2012, en el sexto y último juego. Por segunda vez en Finales, WUILLIANS VASQUEZ se ponchó tres veces. El anterior fue el 27-01-13 ante el Bóer. Este es su primer jonrón en el XI Campeonato. YURENDEL DE CASTER, falló en sus dos primeros turnos, dejando en 22 los turnos consecutivos sin batear de hit en Series Finales. Cerró la del 2015 vs Bóer fallando en 20.
  • 2019- Segundo juego de la Serie Final. León le gana 7x4 a Tigres, en partido de cinco jonrones. Por Tigres los batearon William Rayo, Maykel Cáseres y Elmer Reyes. Por León lo hicieron Iván Marín y Enmanuel Meza.
  • Cuatro veces en Series Finales se han conectado de cinco a más jonrones. El 13-01-06 San Fernando bateó 3 y Chinandega 2. El 27-01-13, Oriental y Chinandega batearon tres jonrones cada uno para establecer récord de jonrones en un desafío (6) entre dos equipos. Ese récord lo empataron Gigantes y Chinandega el 13-01-17, con tres cada uno. Ahora se batearon cinco jonrones, 3 de Chinandega y dos de León.
  • Esta es la quinta vez que los Tigres conectan tres jonrones en un juego de Serie Final. Las otras fueron el 20-01-12 vs Bóer, 27-01-13 vs Oriental, 13-01-17 vs Gigantes, y 15-01-18 vs Gigantes.
  • Los jonrones de Maykel Cáseres y Elmer Reyes en el octavo inning fueron consecutivos ante Esteban Pérez y Milton Benavides respectivamente.
  • Fue el segundo jonrón de Iván Marín en Serie Final. El primero lo conectó el 25-01-13 con el Chinandega frente a Gerard Centeno, del Oriental, en Chinandega. Es la segunda vez que Marín se poncha tres veces en un juego de Serie Final. La primera fue el 26-01-13 vs Oriental.
  • Ernesto Glasgon es el cuarto lanzador que poncha a 4 bateadores en un inning, y primero que lo hace en Serie Final. En todos los casos, uno de los ponchados toma base por wild pitch. Los otro lanzadores son Gustavo Martínez del Bóer vs San Fernando en 2008, Osvaldo Rodríguez, de León vs Chinandega en 2012 y Víctor Beringüete, de Gigantes vs Bóer en 2015.
  • 2020—Leones 9x2 Tigres y ventaja 3-1 en Serie Final.. BRANDON LEYTÓN, de Leones, es el cuarto pelotero que en esta Serie Final batea dos hits en un mismo inning. Lo hizo en el 5to inning en que bateó doble y sencillo, anotó una carrera e impulsó dos. Los otros cuatro bateadores de dos hits en un inning son Shawn Bowman (Tigres 2012), Edgard Montiel (Tigres 2020), Dwight Britton y Arnol Rizo (Leones 2020). 6 carreras en 5to.
  • OMAR MENDOZA, de Tigres, recibió 3 Bases por Bolas, y empata la segunda marca de más bases por bolas recibidas en un juego. El récord es de 4, que recibió Wilson Batista (Tigres 2006).
  • ES LA TERCERA vez en el XV Campeonato LBPN, que el lanzador RAINY LARA enfrenta a los Tigres, con los que tiene balance 1-1. Lanzando por los Gigantes, el pasado 02 de enero los enfrentó en 1.1 innings como relevo y perdió el juego 8x5, cuando dejó a dos corredores en circulación en el décimo inning con el juego empatado a 5, y Omar Mendoza le conectó jonrón al relevista Braulio Silva. El 6 de enero, último día del play off, no tuvo decisión en su apertura de 5.1 innings, en los que no permitió carrera, ponchó a 4 y dio 2 bases. A los Tigres les lanza para 1.35, al permitirles 2 carreras limpias en 13.1 innings. Sin embargo, en las dos últimas apariciones, no les permite anotación en 12 innings, con 7 ponches y 5 bases por bolas cedidas.