El rincón de MARUBO: Willy García con primer grand slam de la temporada
25/11/2021 3 Minutos de lectura

El rincón de MARUBO: Willy García con primer grand slam de la temporada

Mientras los Leones rugían en un impresionante octavo episodio para vencer al Bóer 4x1, el Tren del Norte tuvo un notable reaccionar, pero terminó descarrilado en el noveno episodio ante los Tigres, que los superaron 14x13, extendiendo la racha negativa de los norteños, con todo y la actuación de Willy García.

Rogerarvin Bernadina estaba inconforme por los dos ponches que le decretaron en los innings 2 y 4, pero en el octavo episodio tuvo su gran momento. Ya con dos outs en la pizarra, Ofilio Castro en circulación y la pizarra igualada a una carrera, descifró un lanzamiento rápido de Ernesto Glasgon y descargó largo jonrón por la banda derecha, para darle el triunfo a los felinos. Es su primer jonrón de la temporada, y el séptimo en su carrera en la LBPN.

Joaquín Acuña, tirando un inning, se acreditó la victoria del equipo León, que vio brillar al zurdo Dilmer Mejía, quien lanzó para dos hits en 6.2 episodios. Dejó uno a bordo en el séptimo inning, pero un error del intermedista Adrián Moreno, propició que le anotaran una carrera sucia. Mejía ponchó a 7, que es su máxima cifra en un desafío. Otorgó cuatro bases por bolas, pero una de ellas fue intencional.

Otro trabajo monticular notable fue el de Yoervis Medina, del Bóer que retiró en fila a los primeros once rivales, hasta que Ofilio Castro se apuntó infield hit en batazo de bote alto que no pudo alcanzar el antesalista.

El estadio “Rufo Marín” continuó siendo escenario de grandes ofensivas, y en juego de 27 carreras y 32 hits, Tigres de Chinandega ganó 14x13. Es la séptima derrota consecutiva que sufre el Tren del Norte, equipo que la temporada pasada empató el récord de victorias seguidas (10). Preocupa la fragilidad del pitcheo del Tren del Norte que está reflejado en los marcadores. En esos siete reveses, en cinco ocasiones el rival les anota más de diez carreras. El equipo anota 43 carreras y permiten 93. Hoy llegaron al noveno inning ganando 13x7 pero en el noveno les quitaron el juego con 7 anotaciones. Para ese momento no actuaba el manager Endy Chávez, que fue expulsado en el séptimo inning.

Por segunda vez esta temporada, el Tren del Norte anotó 7 carreras en un inning. Lo hizo en el séptimo episodio. El 10 de noviembre le anotó 7 carreras al Bóer en el segundo inning.

Willy García se convirtió en el primer pelotero que conecta jonrón con bases llenas esta temporada. Lo hizo en el octavo inning ante los envíos de Gilberto Méndez. Este es el Grand Slam número 57 en la LBPN. Curiosamente, en Estelí se han conectado los tres últimos Grand Slam. Los dos anteriores fueron de Gean Rigby y Leonardo Ortiz la temporada pasada. García también conectó dos triples, para empatar el récord con otros 8 bateadores. Produjo 6 carreras en el juego, empatando la segunda máxima producción en un juego.

Efemérides del 25 de noviembre

  • 2005 en Managua, Rogearvin Bernadina (SF) bateó de 5-4, 1 anotada y 6 impulsadas vs Bóer, sólo le faltó HR para batear el Ciclo. Bateó Doble en 1ro, sencillo y CI en 2do, 43 en 4to, BI en 6to, doble y 2 CI en 8vo, triple y 3 CI en 9no.
  • 2011- Al derrotar 22x4 a Chinandega, el equipo León estableció Récord de Carreras anotadas en un partido con 22, superando las 18 que el Bóer le anotó al León el 29-12-06. Entre ambos equipos anotaron 26 carreras, la segunda en el ranking, detrás de las 27 anotadas por Chinandega (16) y Oriental (11) el 25-10-09. LOS 22 HITS empatan el récord del Chinandega contra el Bóer el 30-12-07. LEÓN ESTABLECIO un nuevo récord de Carreras Impulsadas por un equipo en un partido, con 18. También se logró la mayor diferencia de carreras en un partido con 18. La anterior era de 17, del Bóer sobre León (18x1) el 29-12-06. EDDY TALAVERA, del León, es el sexto bateador que conecta 5 hits en un partido, y sus 6 impulsadas es la segunda máxima cifra en un partido, una menos que Jorge Luis Avellán (7) el 12-12-06. RIMEN CORRALES cargó con los récords negativos al permitir 12 Carreras en un partido. La anterior era de 9. También le conectaron 13 hits, empatando la segunda marca. Además, soportó 4 dobles.
  • 2012- En Managua, Bóer 3x1 vs Oriental en Managua. EDGARD RAMÍREZ empató el récord de ponches en un partido con 13. Este lo impuso el cubano Miguel Pérez, del León, el 06-12-04 ante el Bóer, en Managua, y lo empató el dominicano Osvaldo Rodríguez, del León, el 17-12-11 ante el Oriental en Granada. Por tercera vez CARLOS PÉREZ permite dos o más jonrones en un partido. El anterior había sido el 08-12-11 ante Chinandega en Granada, cuando soportó 3. En Chichigalpa, Tigres venció 10x6 a León con cuatro jonrones, que lo consigue por tercera vez en la temporada. DOUGLAS ARGÜELLO estableció récord personal de ponches propinados en un juego, con 9.
  • 2014- En Masaya, Gigantes 10x2 a San Fernando, nombre comercial utilizado esa temporada por la franquicia Oriental. En ese juego,  YURENDEL DE CASTER debutó con jonrón en su primer turno oficial con  los Gigantes. Sucedió en el cuarto inning.
  • 2015- En Rivas, en el juego que Chinandega le gana 12x9 a Gigantes, CURT SMITH (CH) debutó en el Campeonato con HR y 5 Carreras impulsadas. Fue vs a Paul Estrada con 2 EB en 4to inn). Smith bateó 5-3, 1 HR, 1 CA, 5 CI. RONALD GARTH empató el récord de carreras anotadas en un desafío (4).