El Tren reacciona y liga de calienta
17/12/2022 2 Minutos de lectura

El Tren reacciona y liga de calienta

En la curva final de la temporada regular, a punto de descarrilarse, el Tren del Norte consigue una victoria que evita la catástrofe, al superar 7-2 a los Gigantes de Rivas, con una apertura dominante del dominicano Edgard Martínez, más el bateo encendido de los cubanos Alay Lago y Yosvani Peñalver, para un exitoso debut de Eloy Morales al frente de la máquina.

Gerald Hernández / LBPN

Martínez tiró siete entradas de dos hits y dos carreras, solo una de ellas limpias, con cinco bases y cinco ponches, y juntos a los relevistas Duque Hebbert y Roniel Raudes, quienes pintaron un cero cada uno, amarraron a los Gigantes, limitándolos a solamente cuatro hits y esta anemia ofensiva explica porque llegaron a tres derrotas en fila.

En tanto, Lago y Peñalver fueron la chispa en la ofensiva de 12 hits de los norteños. Juntos se unieron para dar cinco hits y anotar cinco carreras. Como bateadores 1 y 2 del lineup, cumplieron a cabalidad su función de ser la punta de lanza del ataque. Lago se fue de 5-3 con dos anotadas y Peñalver de 4-2 con tres anotadas, más un remolque.

Lago abrió el juego con un doblete y Peñalver negoció un boleto. Ambos anotaron luego con un oportuno sencillo de Iván Hernández frente al dominicano Carlos Sanó.

Los Gigantes contragolpearon en el cierre, a pesar de dos outs y bases limpias. Boleto a Wuillians Vásquez y sencillo de Jesús Valdez, más un wild pitch de Martínez, dieron la primera carrera, y luego un error en tiro del campo corto Yordan Manduley, en batazo de Cheslor Cuthbert, dio la carrera del empate.

Martínez y Sanó dejaron atrás ese inicio incierto y tomaron el control del juego, hasta que en el quinto, Lago dio sencillo y Peñalver lo llevó al plato con doble, para romper el empate y explotar a Sanó. Iván impulsó una con una rola y Juan Diego Montes otra con un sencillo, y el Tren se fue arriba 5-2, para tomar la delantera de una vez por todas.

Peñalver abrió la brecha en el noveno con un imparable y tras par de bases por bolas, Sandy Bermúdez produjo dos anotaciones con hit y el definitivo 7-2 se fijó en la pizarra.

La victoria dejó al Tren a juego y medio de distancia de los Tigres, en la lucha por el cuarto lugar y último boleto clasificatoria al Round Robin. Por otro lado, la derrota bajó a los Gigantes de la cima, retrocediendo a medio juego del Bóer y León, quienes ahora comparten el liderato.

Los Gigantes descansan este sábado y el Tren espera la visita del Bóer en Estelí.