El Tren reacciona y pone en llamas el Round Robin
15/01/2023 3 Minutos de lectura

El Tren reacciona y pone en llamas el Round Robin

A punto de morir, sin otra salida más que ganar, el Tren del Norte se fue encima del tirador más efectivo de la liga, Gerson Garabito, y con un racimo de siete carreras en el primer inning, tuvieron una sólida base para superar 19-11 a los Leones de León en una impresionante guerra de batazos, la cual volvió a apretar el nudo en la tabla de posiciones del Round Robin.

Gerald Hernández / LBPN

El Tren llegó a cuatro victorias, la misma cantidad que tienen los Leones, mientras que el Bóer y los Gigantes llevan cinco triunfos cada uno, y cuando solamente quedan tes juegos a cada equipo, todavía no hay nada escrito en el Round Robin.

A pesar del explosivo arranque del Tren con siete carreras ante Garabito, los Leones vinieron desde atrás y lograron empatar el juego 10-10 en el quinto con jonrón de Josmil Pinto, y con una carrera más en el sexto se fueron arriba, pero los norteños volvieron a enchufarse y de inmediato respondieron con un operativo de cinco anotaciones en el cierre del sexto para de una vez por todas colocarse en ruta a la victoria.

Esteban Pérez, el quinto de siete lanzadores que desfilaron por el Tren, fue el ganador, relevo de 1.2 entradas de tres hits y una carrera. Fue el beneficiado con la reacción de sus compañeros en el sexto. El perdedor fue Kevin Gadea, el tercero de siete carabineros que subieron a la colina por los Leones, aunque irónicamente fue quien hizo la mejor labor con cuatro episodios de cuatro hits y tres anotaciones.

Garabito arrancó el juego abanicando a Rubí Silva y la vieja frase de quien abre ponchando termina llorando, recobró vida. Yosvani Peñalver negoció boleto, Alay Lago dio hit, Elián Miranda impulsó la primera con un Infield hit por la tercera base e Iván Hernández remolcó otra con un doblete. Renato Morales recibió boleto intencional y Yordan Manduley produjo dos con doble. Sandy Bermúdez fue boleado intencionalmente para congestionar los costales y Nolan Cruz empujó una con un batazo de escogencia, mientras que un doble de Silva remolcó a Bermúdez y un wild pitch permitió la anotación de Manduley para el 7-0.

Garabito inició el encuentro como líder en efectividad de la liga con 2.43, pero al permitir cinco hits, que junto a tres boletos se convirtieron en siete carreras limpias, en solo dos tercios de innings, la efectividad del dominicano se elevó hasta 4.06 y el nuevo líder es Leaonarvo Crawford con 2.89.

Los Leones, quienes nunca parecen rendirse, llenaron las bases sin out frente al abridor Luis Ramírez, quien buscaba ser el primer ganador de siete juegos en la liga. Pinto, Darrel Campbell, Tromp y Rogearvin Bernadina impulsaron una carrera cada uno y los melenudos estaban de regreso en el juego al acercarse 7-4, sacando de juego además a Ramírez.

El Tren hizo dos en el cierre del segundo, con triple de Lago abriendo tanda, doble empujador de Miranda, quien luego anotó con un elevado de sacrificio de Manduley, que puso la pizarra 9-4.

Sin embargo, los Leones anotaron una en el tercero, una en el cuarto y cuatro en el quinto por jonrones de Pinto y Tromp con uno a bordo cada uno, para nivelar las acciones 10-10, pues el Tren agregó una en el cuarto.

El asombro no terminaba ahí, porque en el inicio del sexto, León tomó la delantera 11-10 con hit de Wandley Ocón que empujó a Benjamín Alegría.

Lago y Miranda, quienes dieron tres hits cada uno en el juego, volvieron a funcionar uno detrás del otro, con imparables en el sexto, sirviendo la mesa a cañonazos impulsadores de Iván y Renato para darle vuelta a la pizarra.  Nolan Cruz remolcó una con un batazo de escogencia, Silva recibió boleto con las bases llenas para producir una y Peñalver completó el racimo de cinco con elevado de sacrificio que movió la pizarra a 15-11.

No hubo más respuesta de León, en cambio el Tren siguió produciendo con dos en el séptimo y dos en el octavo para el 19-11 final.

El Tren conectó 19 hits y el mejor fue Iván Hernández al irse de 5-4 con cuatro anotadas y tres remolques. Lago, Silva y Miranda dieron tres imparables cada uno. Los Leones dieron 17 rugidos y Pinto estuvo al frente al batear de 3-3 con jonrón, dos boletos, dos anotadas y cuatro impulsadas. Bernadina estuvo de 6-4 y Benjamín de 5-3.

La liga tendrá una jornada clave el domingo. Los punteros, Bóer y Gigantes se ven las caras en Rivas y el ganador tendrá un pie en la final, mientras que el Tren y los Leones chocarán en León, y el perdedor de este duelo quedará con la soga al cuello.