Espectacular cierre en XVIII LBPN, prohibido parpadear
16/01/2023 3 Minutos de lectura

Espectacular cierre en XVIII LBPN, prohibido parpadear

Las últimas series del Round Robin serán una especie de “muerte súbita”, en que nadie puede parpadear. La mínima falla puede ser costosa por la forma en que se estrechó la tabla de posiciones. Gigantes necesita ganar un partido, tras vencer al Bóer 3x2; Leones alcanzó a la Tribu tras desquitarse con paliza 21x4 sobre el Tren del Norte, que vio a Renato Morales arribar a los 800 hits en la LBPN. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Con balance 6-4, GIGANTES clasifica ganando un juego. BÓER y LEONES están con 5-5 y TREN DEL NORTE 4-6. La división entre Gigantes y Leones clasifica a Gigantes (7-5) y deja a Leones con 6-6, atentos a lo que suceda en la serie BÓER-TREN. Obviamente, si Leones barren, clasifican y Gigantes queda con 6-6.

El Bóer tiene las mismas opciones que los Leones. Barriendo clasifica y dividiendo empata en segundo lugar y va a juego extra. Pero si el Tren es el que barre, quedará con 6-6 y podría ir a juego extra o hasta clasificar directo a la Final si los Leones son barridos.

GIGANTES de Rivas recurrió al mejor artificio para vencer al Bóer: pitcheo de contención y los jonrones. Batearon solo cinco hits, pero CHESLOR CUTHBERT y JESÚS VALDEZ batearon sendos cuadrangulares que produjeron las carreras para ganar ajustado 3x2, para situarse a un paso de la Serie Final. Solo debe ganar un juego más.

El partido celebrado en Rivas fue electrizante y se decidió en el octavo inning con el inmenso jonrón de VALDEZ, que había sido dominado tres veces. En el cuarto inning, CUTHBERT jonroneó con Ofilio Castro en circulación y dio ventaja 2x0. El Bóer descontó una en el quinto inning por doble de VLADIMIR FRÍAS y sencillo empujador de ALDO ESPINOZA, y empató en el quinto inning sobre jugada de escogencia de GARABEZ ROSA.

El BÓER tuvo oportunidad de romper el empate en el séptimo inning en que tuvo a dos corredores en circulación con un out, pero EDGARD MONTIEL reapareció en el juego y como emergente se ponchó ante los envíos de Carlos Teller. En el octavo en similar situación, JAVIER ROBLES bateó para doble play por segunda vez en el juego. Es la primera vez que Robles batea dos veces para doble play en un desafío.

Todavía en el noveno, el Bóer presionó. VLADIMIR FRÍAS bateó doble y podrían empatar. Pero nuevamente se ponchó MONTIEL, ahora ante SAMUEL ADAMES, el ganador.

Hay que ponerle asterisco a las atrapadas que realizó CHESLOR CUTHBERT, en especial en el quinto inning, cuando atrapó en lo alto una línea que conectó ADEMAR RIFAELA. Había un corredor en circulación.

CUTHBERT, que alineó de sexto, bateó su quinto jonrón de la temporada. Llevaba 15 juegos y 58 turnos oficiales sin conectar jonrón. El 10 de diciembre en el octavo inning se lo conectó a Enniel Cortez, del Tren del Norte en Rivas. Es el tercero que batea en Rivas y segundo contra el Bóer.

Los LEONES se desquitaron del Tren del Norte la paliza del sábado (19x11), derrotándolos en León 21x4.

LEONES es el segundo equipo que esta temporada anota 20 o más carreras en un desafío. El otro es el Bóer, que le gano 22x6 al Tren el 29 de diciembre 2022.

Es la TERCERA vez que Leones anota de 20 a más carreras. Dos veces lo hizo ante Tigres de Chinandega. Les anotó 24 el 06-12-17 y 22 el 25-11-09.

Por séptima vez en la LBPN, Leones anota 7 carreras en un inning. Hoy lo hicieron en el segundo inning y solo batearon 3 hits, uno de ellos jonrón de JOSMIL PINTO, ligados a dos golpes y una base por bola. El récord de la franquicia metropolitana es 12 anotaciones en un inning, establecido el 06-12-17 ante Tigres, a los que vencieron 24x11.

Ganando 21x4, Leones empató la segunda mayor diferencia en un marcador, con 17. La comparte con el Bóer, que le ganó a Leones 18x1 el 19-12-06. La mayor diferencia en un marcador es de 18 carreras. La impuso Leones el 25-11-09 al ganar 22x4 a Tigres, quienes se la devolvieron a los Leones el 11-01-13, derrotándolos 18x0.

DENNICHER CARRASCO bateó de 6-4, con doble, jonrón, 2 anotadas y 7 carreras empujadas. Es el octavo pelotero en la LBPN que remolca 7 carreras en un juego, quedando a un remolque del récord que posee EDGARD MONTIEL (8) desde el 08-01-20. Es la segunda vez que CARRASCO conecta 4 hits en un juego esta temporada.

DARREL CAMPBELL y ROGEARVIN BERNADINA anotaron 4 carreras cada uno. JOSMIL PINTO jonroneó por segundo juego seguido. JIANDIDO TROMP remolcó 4 carreras.

La cereza en el pastel la puso RENATO MORALES, quien tras fallar en sus primeros tres turnos oficiales, conectó un claro hit al jardín derecho en el octavo inning. Era el hit 800 de su carrera en la LBPN, lo que solo habían conseguido OFILIO CASTRO y JIMMY GONZÁLEZ. El partido se detuvo porque todos los peloteros del Tren del Norte, incluso los de Leones lo felicitaron y la afición también lo ovacionó.