Festival de ponches en Rivas y Estelí
02/12/2022 3 Minutos de lectura

Festival de ponches en Rivas y Estelí

Los ponches estuvieron a la orden este jueves en el XVIII Campeonato de la LBPN. En Rivas, se poncharon 21 peloteros y en Estelí 16. Ronald Medrano se lució desde el montículo ponchando a 13, y en ofensiva, Renato Morales jonroneó y fue productivo en Estelí. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

En su mejor presentación monticular esta temporada, RONALD MEDRANO ponchó a 13 bateadores del Bóer en 6 innings, para empatar la segunda marca de ponches en un juego con Miguel Pérez, del León sobre el Bóer el 06-12-04, Osvaldo Rodríguez, de León sobre Oriental el 18-12-11 y Edgard Ramírez, del Bóer vs Oriental el 25-11-12, la diferencia es que Medrano tuvo mejor frecuencia, ya que Pérez, Rodríguez y Ramírez lo consiguieron en 8 innings. El RÉCORD de ponches en un partido de LBPN lo tiene el dominicano RODNEY RODRÍGUEZ, con 14, que logró con el Oriental ante León el 28-12-10 en Granada en jornada completa. MEDRANO tuvo oportunidad de presionar el récord de Rodney, pero fue sustituido por Elvin García, quien perdió el juego 6x1, permitiendo tres carreras.

En los tres primeros innings, MEDRANO estuvo imponente. De los 9 outs de esos episodios, ocho fueron por la vía del ponche. Dos veces en su presentación, ponchó a 5 rivales en forma sucesiva. Una fue entre primero y tercer inning, y otro entre el quinto y sexto inning. MEDRANO impuso el récord de ponches seguidos con 6 y lo comparte con su compañero Carlos Sanó.

En Rivas se poncharon 21 bateadores, 16 del Bóer y 5 de Gigantes. Medrano ponchó a 13 indios, Jorge Tavarez, Nixson Muñoz y Danilo Bermúdez uno cada uno. Braulio Silva ponchó a 3 de Gigantes, Wilder Rayo uno y Luis Ramos a otro. Los 16 PONCHES propinados empatan el récord que comparten el Oriental sobre el Bóer (10-11-10) y sobre Chinandega (30-10-12), y Gigantes sobre Tren del Norte (09-01-22). Los 21 PONCHES ENTRE DOS EQUIPOS empatan la cuarta posición en el ranking, el que encabezan Oriental y León con 25, pero en 11 innings. Hay un juego de 24 ponches y otro de 22. Siete son los juegos de 21 ponches.

En Estelí hubo 16 ponchados, por León se poncharon 11 y por Tren del Norte 5.

Siempre en ponches, CRISTHIAN MORENO es el pelotero número 34 que se poncha CUATRO VECES en un juego de LBPN. Moreno estaba en la caja de bateo cuando atraparon en viraje a Edgard Montiel en el noveno episodio. Sería su quinto turno.

En el primer inning, WUILLIANS VÁSQUEZ conectó sencillo al bosque derecho. Fue el primer hit del juego y también el 600 de Vásquez en la LBPN. Esos hits están repartidos en 425 sencillos, 113 dobles, 4 triples y 58 jonrones. No me pregunten por qué perfil.

ALDO ESPINOZA conectó su primer jonrón de la temporada y es su cuarto en los Campeonatos de la LBPN.

MANUEL GERALDO bateó tres hits y se mantiene como líder de bateo con .468, es líder en sluggin (.851), en hits (22), jonrones (4) y Bases Alcanzadas (40). RONALD MEDRANO se apoderó del liderato de ponches con 27 y WILDER RAYO el de efectividad con 0.82 después de su labor de 3.1 innings sin anotación, adjudicándose su segundo triunfo de la temporada.

RENATO MORALES bateó su jonrón 33 en los Campeonatos de la LBPN. Con ese, terminó de asegurar la victoria del Tren del Norte 9x5 sobre los Leones. Renato ha jugado todos los Campeonatos y solo en tres temporadas no conecta jonrón. Por primera vez en su carrera impulsa 5 carreras en un juego. Barrió las bases en el primer inning y conectó jonrón en el octavo episodio con uno a bordo frente a BERMAN ESPINOZA, quien debutó hoy en esta edición de la LBPN. Renato acumula 766 hits en la LBPN.

DUQUE HEBBERT permitió dos carreras en el noveno inning, una por jonrón de Rogearvin Bernadina. Son las primeras carreras que permite Hebbert en el Campeonato, en el que lanza para 1.80.

BERMAN ESPINOZA debutó en el octavo inning y tras dos outs con uno en circulación, permitió el jonrón de Renato sobre un lanzamiento al pecho. Es el jonrón número 24 que permite Berman en la LBPN. La temporada pasada no permitió jonrón. El último que había soportado fue el 4 de enero del 2021 de parte de Norlando Valle, de Tigres. Llevaba 24 juegos y 23.1 innings sin permitir jonrón.

CHRISTIAN PEDROL permitió 7 carreras y se instala en el grupo de 54 que permite 7 carreras en un juego. También las 6 limpias permitidas están en grupo notable.