Final inédita: Leones de León vs Gigantes de Rivas
20/01/2022 2 Minutos de lectura

Final inédita: Leones de León vs Gigantes de Rivas

Los Leones ganaron al Tren viniendo desde atrás en la pizarra, aprovechando un errorazo de Rodolfo Bone que dio cuatro carreras, llegando a seis triunfos al hilo. Solo necesitaban un triunfo de Rivas ante los Tigres, y así fue, los Gigantes blanquearon a felinos rayados con pizarra de 7x0, con 7 innings de labor impecable de José Acosta (5-0).

En un juego de vida o muerte para los Tigres, los occidentales sufrieron el feroz ataque de los Gigantes ante el abridor Iván Piñeyro desde el propio primer inning. Después de un out, Isaac Benard ligó de hit, seguido por Anderson Féliz, repitiendo dosis, y ambos fueron remolcados por doblete productor de Jesús Valdez. Después de ponchar a Montiel para el segundo out, Wuillians Vásquez ligó de hit al central llevando a Valdez a la goma, poniendo el juego 3x0 a favor de los locales, quienes explotaron a Piñeyro inmediatamente.

José Acosta subió a la loma para mantener su invicto y garantizar los cuatro juegos como local que tendrán derecho los Gigantes. Lució intratable durante los siete episodios de labor, llegando incluso a retirar a ocho rivales en fila. En los innings 2 (hit), 3 (base), y 4 (hit) admitió un corredor, pero este nunca llegó a posición anotadora. En los innings 1, 5 y 6 logró retirar en orden.

Los Gigantes le dieron mayor ventaja en la baja del 5to con tres carreras por imparable de Benard, quien se robaría segunda, y le darían la intencional a Jesús Valdez. Se sumaba doble de regla productor de Edgard Montiel, poniendo el juego 4x0, y doble productor de dos del chamo Wuillians Vásquez ante Jimmi Bermúdez, la pizarra estaba 6x0. Una séptima anotación llegó en el sexto por hit y error en batazo de Becker Morales, y un triple productor del chontaleño Cristhian Sandoval.

El único apuro que vivió Acosta fue en el 7mo inning, cuando Garabez Rosa le abrió con doble, dio boleto a Romero, y después de dominar a Silva, llenó las bases por boleto a Ramón Flores. Después de conversar con el coach de picheo, ganó confianza y ponchó al emergente Juan Carlos González, y dominó a Brandon Leyton, colgando así el 7mo cero de la faena.

El bullpen de los Gigantes con Gustavo Martínez en el 8vo, y el novato recién firmado Steven Castillo en el 9no, sacaron los seis outs para finiquitar el resultado, y ratificar a los Gigantes en la cima del Round Robin, garantizando los cuatro juegos como local. La victoria fuera para José Acosta (5-0) y la derrota para Iván Piñeyro (1-4).

Esta será la primera vez que Leones y Gigantes se vean las caras en una final, al igual que el duelo de managers entre Sandor Guido y Marvin Benard. Para los Leones es su sexta final, en las cinco previas consiguieron el título en cuatro ocasiones (2004/05 ante Tigres, 2009/10 ante Oriental, 2018/19 ante Tigres, y 2019/20 ante Tigres). La única final que han perdido los Leones fue ante los Indios del Bóer en la temporada 2006/07, siendo está la única que se ha definido por barrida.

Los Gigantes ya han disputado dos finales ante el Bóer, ganando la 2013/14 y perdiendo la 2014/15, le ganaron la final al Oriental en la temporada 2015/16, pero perdieron las dos finales siguientes ante Tigres en 2016/17 y 2017/18, y ganaron ante Tigres la temporada pasada 2020/21. Será la tercera vez que los Gigantes intenten conseguir un back to back de títulos, pues en 2015 el Bóer los privó, y ocurrió lo mismo en 2017 con Chinandega. Los melenudos tienen tres finales consecutivas sin perder.

Este jueves se jugará para completar calendario en Chinandega y Estelí, donde podrían estar siendo mejoradas algunas marcas personales, y sería básicamente para definir el 3er y 4to lugar. Ambos juegos serán a las 6 pm. Mientras que el viernes será la selección de refuerzos de cara a la gran final que iniciará en Rivas el próximo sábado 22 de enero.