Flande acarició hazaña en triunfo felino

Flande acarició hazaña en triunfo felino
22/12/2019
(22-12-19,Rivas).- El zurdo dominicano Yohan Flande quedó a un inning de bordar el segundo juego sin hit ni carrera en los Campeonatos de la LBPN, al imponerse hoy los Tigres de Chinandega 5x1 a los Gigantes de Rivas, en el inicio de las series play off de la XV temporada.

Elmer Reyes en el segundo inning y Luis Alen en el octavo, eran los únicos gigantes que tomaron base ante Flande. Fueron boletos separados por 19 bateadores retirados en batazos a terreno cubierto, por magníficos lances defensivos y por cinco de sus seis ponches.

Flande llegó a la colina en el noveno inning. En la madriguera, Lenín Picota observaba al zurdo que estaba a punto de igualarle la hazaña de tirar un juego sin hit ni carrera. Picota lo hizo hace 14 años, el domingo 23 de enero de 2005 en el estadio “Héroes y Mártires de Septiembre”, de la ciudad de León, en el quinto juego de la Serie Final, que lo ganó Chinandega 4x0. Nueve años después, el 30 de noviembre del 2014 en temporada regular y en este estadio rivense, el zurdo Mainor Mora, del equipo Oriental, que jugaba con el nombre comercial Fieras del San Fernando, le ganó 2x1 a los Gigantes de Rivas, sin permitirles hit. La carrera se la anotaron en el tercer inning por base a Ramón Flores, error del inicialista Sandor Guido en viraje de Mora llevó a Flores a tercera base y anotó por fly de sacrificio de Mark Joseph al bosque central.

Flores, que hoy reapareció en el line-up una vez superada una lesión en su mano derecha, iba de 2-0. En el sexto inning Yunior Paumier le hizo una excelente atrapada en tercera base, evitando un posible imparable. Al primer ofrecimiento de Flande, Flores falló un toque por el lado de la inicial. El segundo lanzamiento fue afuera, una bola. Y el tercer envío terminó en los predios cortos del bosque central, para terminar con el dominio del zurdo. Y por un parpadeo de Ismael Munguía en el central, Flores alcanzó la intermedia.

Picota fue al montículo. Se acabó la magia y había que asegurar el partido. Le dio un voto de confianza a Flande, que admitió sencillo del emergente Sandy Bermúdez, una pelota que pasó encima del short Marvin Martínez. Everth Cabrera roleteó a tercera base. Fildeó Paumier y su primer pensamiento fue proteger la blanqueada, pero tiró mal a home. La pizarra se movió 5x1, dos en base sin out.

Relevó Luis Angeles. Obligó a Jimmy González a batear para doble play, en rola a tercera base, pero dejó las bases llenas al cederle boleto a Wuillians Vásquez y golpear a Elmer Reyes. Junior Téllez finalmente dominó a Pedro Ciriaco en foul a la inicial para salvar el juego.

Tigres fueron productivos

Los Tigres conectaron 13 hits en el juego, sólo uno fue extrabase, un doble de Rodolfo Bone que explotó a Carlos Sanó en el sexto inning, en que le anotaron la tercera carrera.

El ataque fue temprano. En el primer inning, el refuerzo Yunior Paumier bateó sencillo al derecho, Edgard Montiel recibió base por bolas y Elián Miranda impulsó con hit al central. Los corredores avanzaron cuando Ramón Flores tiró a home.

La segunda carrera la anotaron en el tercer episodio por sencillo de Paumier, golpe a Elián Miranda en el codo izquierdo, que obligó a su salida de juego y entró Jesús López. Un wild pitch avanzó a los corredores y William Rayo remolcó con fly de sacrificio al bosque central.

Bone conectó doble en el quinto inning. Relevó Carlos Teller, que dominó a Ismael Munguía, pero Omar Mendoza le conectó sencillo al central para remolcar a Bone.

Mendoza impulsó también la cuarta carrera en el octavo inning, en que se dieron interesantes jugadas frente al relevista Huascar Brazobán. Bone conectó sencillo al izquierdo y llegó a tercera base cuando Munguía conectó una fuerte línea que desvió Brazobán hacia el lado de la inicial. La pelota lleva efecto y velocidad que no pudo ser fildeada por Pedro Ciriaco, que había enrumbado a la base y debió frenar y contorsionarse en busca a su derecha. Mendoza roleteó frente a Brazobán, quien forzó en segunda a Munguía, pero Everth Cabrera tiró desviado a la inicial. Bone anotó.

Berman Espinoza apareció en la colina en el noveno inning y no le fue bien. Aceptó hit de Edgard Montiel. Dominó a Jesús López en fly al derecho. Le dio base a William Rayo. Gean Rigby corrió en segunda base por Montiel y Alvaro González llenó las bases recibiendo base por bolas. Relevó Wilfredo Pinner. Marvin Martínez roleteó al short y remolcó a Rigby y Bone elevó al jardín izquierdo.

Siguió el drama del noveno inning, en que se disipó la posibilidad de otro juego sin hit ni carrera.

Ganó Flande, perdió Sanó y salvó Téllez.

Este lunes, los Tigres se enfrentan a Leones en León.