Gigantes, al juego cumbre

Gigantes, al juego cumbre
05/01/2020
(05-01-2020).- Para los Gigantes de Rivas, cada juego representa una última oportunidad. No hay tiempo para la especulación. Es asunto de ganar o ganar, a como hicieron esta noche en León, al doblegar 11x3 a los Leones.

Es la tercera victoria contra 4 derrotas de los Gigantes en el Play-off, que este lunes concluye calendario con el duelo Gigantes vs Tigres en Rivas. Otra victoria de los Gigantes provocará triple empate en primer lugar, de lo contrario Tigres y Leones estarán repitiendo la Final de la edición anterior.

Este domingo, los Gigantes le sacaron provecho al descontrol de Ronald Medrano (0-1), designado por Sandor Guido para este importante juego. La presión estaba sobre los sureños, los que definieron el juego en los primeros cuatro innings, en que anotaron diez carreras contra cuatro de siete lanzadores que actuaron por los Leones.

Carlos Sanó no tuvo buena apertura. Cayó en marcado descontrol, otorgando 7 bases por bolas y golpeó a dos en 3.1 innings, y solo le conectaron un hit, que doble de Brandon Leytón en el cuarto episodio, que fue lo que explotó, y al final permitió dos carreras. Estuvo ganando 10x0 y por tal ventaja se le permitió maniobrar en la cuerda floja. Relevó Jorge Bucardo, que permitió 3 hits y una carrera sucia en 5.2 innings, para ser el pitcher ganador. Fue fundamental la defensa. Con cinco dobles play, les cortaron las melenas a los felinos.

Los Gigantes anotaron dos veces en el primer inning. Llenaron las bases con un out por boleto a Darrel Campbell, robo de base, boleto a Wuillians Vásquez y golpe a Elmer Reyes. Pedro Ciriaco remolcó la quiniela con fly de sacrificio al izquierdo y Sandy Bermúdez impulsó la segunda con infield hit a segunda base.

León dejó las bases llenas en el primer inning, en que Sanó le dio bases a Edgard Figueroa y Cheslor Cuthbert, más golpe a Adrián Moreno. Sanó sacó el inning con ponches contados a Ofilio Castro y Dwight Britton.

Medrano explotó en el segundo inning al dejar a Omar Obregón y Campbell en base con un out. Fernando Carmona fue descifrado fácil. De tres enfrentados, admitió tres hits: doble empujador de dos carreras de Jimmy González, después que no procedió su reclamó por un golpe, infield hit de Vásquez y sencillo empujador de Reyes.

León dejó a Janior Montes y Brandon Leytón en base por boletos en el cierre del segundo inning, y en el tercero, golpe a Cheslor y boleto a Moreno, no tuvieron repercusión cuando Ofilio elevó al central y Britton bateó para doble play.

Un rally de cinco carreras en el cuarto inning, prácticamente sacó de juego a los Leones que ni siquiera bateaban hit. Tras un out del zurdo Luis Castellón, que elevó desde el segundo episodio, siguieron hits consecutivos de Vásquez, Reyes, Ciriaco, que impulsó y Sandy Bermúdez, que remolcó a Reyes y explotó a Castellón. Pedro Viola relevó, ponchó a Ramón Flores, pero aceptó hits de Ronald Rivera y Omar Obregon, que impulsó dos carreras, ya que un pasbol puso a dos en posición anotadora.

A partir de ese momento, Viola impidió más anotaciones y en su recorrido de 2.2 innings permitió una carrera sucia.

León presionó en el cuarto inning y consiguió dos carreras. Enmanuel Meza e Iván Marín recibieron bases por bolas. Brandon Leytón conectó un largo batazo contra la barda del jardín izquierdo. En principio se decretó jonrón, pero los técnicos Gigantes pidieron revisión de la jugada, y se comprobó que la pelota se incrustó en una colchoneta de la barda, por lo que se decretó doble por regla. Sólo hubo una carrera. Jorge Bucardo relevó y aceptó infield hit de Figueroa, que impulsó la segunda de los Leones. Luego, Cutbhert bateó para doble play.

Y los dobles plays fueron desanimando a los felinos. En el quinto inning, golpe a Moreno y doble play de Ofilio, en el sexto, infield hit de Janior y rola para doble play de Marín.

En la séptima entrada, ante Jimmy Bermúdez, los Gigantes anotaron la undécima carrera, combinando boleto a Vásquez, wild pitch y hit de Ciriaco después de dos outs.

León anotó su tercera en el cierre por doble de Leytón, y error de Moisés Flores en tiro al lanzador que asistía la inicial tras batazo de Figueroa.

León cerró con Diomar López en el octavo inning y Jesús Garrido en el noveno. Bucardo cerró por los Gigantes y su último problema se resolvió con rola para doble play de Rafael Estrada en el octavo, estando corredores en segunda y primera bases.

Los Gigantes conectaron 16 hits contra 4 de los Leones. Wuillians Vásquez bateó de 4-3 y anotó 3 carreras, mientras Pedro Ciriaco lo hizo de 4-2 y produjo 3 carreras.

Este lunes a las 6 pm en Rivas, los Gigantes y Tigres cierran calendario. Si ganan los Gigantes, habrá juegos extras para resolver un triple empate, si ganan los Tigres van directo a otra Final contra los Leones.