Gigantes, líder solitario, y Bóer gana duelo de 15 innings
14/01/2023 3 Minutos de lectura

Gigantes, líder solitario, y Bóer gana duelo de 15 innings

Sacando el máximo provecho al descontrol de los lanzadores adversarios, Gigantes de Rivas venció 5x2 al Tren del Norte y se afianzó en el primer lugar del Super Round, con buena opción para llegar a la Serie Final. En León, el Bóer necesitó 15 innings para derrotar 7x6 a Leones, y empatarlos en el segundo lugar. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

El desgaste está afectando al Tren del Norte. Ganaban 2x0 en el inicio del cuarto inning, pero en el cierre el dominicano EDGARD MARTÍNEZ, que el domingo lanzó los dos últimos innings ante el Bóer, se descontroló. Cedió tres bases por bolas, que se combinaron a dos hits y dejó el montículo dejando el partido empatado, con las bases llenas. El relevista JULIO FRÍAS, que también actuó el domingo, golpeó a Isaac Benard y entregó la tercera carrera. Fly de sacrificio de Brandon Leytón dio la cuarta anotación. Fue suficiente para los Gigantes, que con seis hits se apuntaron su quinto triunfo del Super Round.

Este es el segundo juego consecutivo en que el staff de pitcheo del Tren del Norte cede de 10 a más bases por bolas. El domingo ante el Bóer dio 12, de ellas dos intencionales. Esta vez fueron 10, de ellas una intencional.

Por quinta vez en el Campeonato, RONALD MEDRANO poncha de 8 a más bateadores en un partido. Aunque permitió 6 hits y dos carreras, ponchó a 9, para elevar a 74 el número de abanicados. Está en su mejor temporada en la LBPN, en la que tenía 40 ponches en una temporada, como su récord personal, que fue en la edición XVII. En esa también ganó 5 juegos, cifra que superó esta campaña. MEDRANO gana 6 juegos, empata en triunfos con LUIS RAMÍREZ, del Tren del Norte.

RENATO MORALES conectó sencillo en el cuarto inning y llegó a 797 hits en la LBPN.

RUBI SILVA se unió al grupo de peloteros que se ponchan tres veces en un desafío.

El 10 de diciembre del 2004 en la LBPN se jugó el partido de más innings (18) y tiempo (6:02 horas). Por ello, terminaron de jugar a medianoche. Los protagonistas fueron el Bóer y Leones, y ganó el Bóer 2x1. Este vienes, ¿o sábado?, por segunda vez se amanece jugando. Fue otro extra inning, pero prolongado por falle en el sistema eléctrico en una torre, lo que provocó la suspensión del desafío durante 1 hora y 15 minutos.

Hoy, el Bóer, con squeze magistral de JAVIER ROBLES a la izquierda del lanzador JOAQUÍN ACUÑA, produjo la carrera con que el Bóer quebró el empate a 5 que tenían desde el octavo inning, y venció 7x5 a los Leones en desafío de 15 innings, y un poco más de seis horas de juego. Es la primera vez que un juego de LBPN finaliza a la 1:17 minutos.

Ambos equipos tienen balance 4-4, empatados en segundo lugar, un juego atrás de los Gigantes (5-3). La distancia es corta, y faltan cuatro juegos para decidir. Eso hará que el cierre de temporada sea electrizante.

En este Round Robin, ya no hay nocaut ni “muerte súbita”, por lo que este desafío se prolongó. Es el tercer juego de 15 innings en la LBPN. El 03-11-16, Oriental le ganó 5x1 a Gigantes, y el 29-11-17 los Leones le ganaron 3x2 a los Gigantes. Ambos juegos se realizaron en Rivas. El extrainnig más prolongado es de 18 innings, que protagonizaron Bóer y Leones en el 2004. Bóer perdió otros dos extrainnings. Uno de 17 episodios ante Tigres (5x2) el 06-12-18 en Managua, y otro de 16 innings ante Gigantes (2x1) en Rivas.

Bóer es el tercer equipo que utiliza a 8 lanzadores en un partido. El récord es 9, y lo hizo Tigres de Chinandega en el 2019 y 2020. Leones utilizó a 6. Ganó LESTHER MEDRANO (2-0), lanzando para 2 hits en 3 innings. Salvó SANTOS JARQUÍN, su primero. Ponchó a dos, de ellos a DWIGHT BRITTON, para el out 45.

CRISTHIAN MORENO falló en sus primeros seis turnos, y finalmente dio sencillo en el inning 15, para llenar las bases. Sin embargo, su principal aporte lo hizo con el guante, mostrándose eficiente, especialmente en el inning 13 con línea conectada por DENNICHER CARRASCO, y que amenazaba rebotar detrás del cojín de segunda base. Ahí mantuvo el empate a cinco carreras.

En el segundo inning, EDGARD MONTIEL conectó su sexto jonrón de la temporada y 34 en su carrera en la LBPN.

JIANDIDO TROMP se ponchó cuatro veces en el desafío, dos en el extrainning. Es la segunda vez esta temporada que se poncha 4 veces. Y tiene una de 3.