Gigantes pega primero, pero…
22/01/2023 3 Minutos de lectura

Gigantes pega primero, pero…

En juego de sobradas emociones, los Gigantes derrotaron 4x3 a los indios del Bóer en 12 innings, en el inicio de la Serie Final del XVIII Campeonato de la LBPN. Jonrones de Jesús Valdez y Cheslor Cuthbert, más hit decisivo de Wuillians Vásquez además del remate de Víctor Capellán, concretaron este grandioso resultado para el conjunto sureño que busca su cuarto banderín de la LBPN. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

De entrada, la tercera Serie Final entre Bóer y Gigantes en la LBPN nos brinda los primeros récords y se perfila a que será muy disputada. Recordemos que es la tercera vez que estos equipos disputan banderín, cada uno se llevó un trofeo y ahora buscan definir quién toma la delantera.

Por primera vez en la LBPN, una Serie Final inicia con un juego de extra-inning. El de este sábado es el número 12, segundo de doce episodios. El otro lo protagonizaron Oriental y Tigres el 26-01-13, con triunfo del Oriental 2x1 en Granada. Hay cinco juegos decididos en 13 episodios, uno de ellos entre Bóer y Gigantes, el 17-01-15 en Managua, que curiosamente finalizó con pizarra 4x3, pero favorable a la Tribu.

Igual que en el XVII Campeonato, los Gigantes asoman como favoritos para imponerse en la Final. El año pasado arrancaron ganando los dos primeros juegos ante los Leones, que al final se llevaron el banderín. Ahora, por tercera vez Gigantes comienzan ganando. De momento solo en una de esas se coronaron, que fue en el 2015-2016 ante el Oriental. Fueron campeones ante el Bóer en 2013-2014 y ante Tigres en el 2020-2021, en series que comenzaron perdiendo.

Este sábado vimos a dos equipos ansiosos de ganar. Hace dos meses, en noviembre, el Bóer no estaba entre los favoritos para llegar a la Final, y fue el primero en clasificar, y los Gigantes ratificaron su solidez y experiencia, en busca de su cuarta corona.

Se impuso el pitcheo a lo largo del desafío, en que curiosamente tres carreras fueron provocadas por errores de los lanzadores. En el séptimo inning, CARLOS TELLER cometió error en viraje a la inicial como su primera acción en su relevo con dos a bordo. Permitió que anotara BISMARCK RIVERA y que VLADIMIR FRÍAS avanzara a tercera base, para luego anotar la carrera del empate. En el inning 12, con dos a bordo, JUAN SULBARÁN tiró mal a segunda base intentando sorprender a BERNADINA y solo provocó avance de los corredores y más presión, ya que no había out y llenaron las bases por base intencional a CHESLOR CUTHBERT.

Y fue WUILLIANS VÁSQUEZ, quien juega su décimo-primera Serie Final de LBPN, el encargado de decidir el partido, después de fallar cuatro veces, dos por ponche y recibió una base por bola. En el inning 12, con casa llena y un out, se fajó con el primer ofrecimiento de JUAN CARLOS SULBARÁN e introdujo la pelota al jardín derecho, para remolcar a ROGEARVIN BERNADINA, para la carrera de la victoria. La de este sábado, es su carrera empujada número 34 en las Finales de la LBPN. Antes de conectar su hit en el inning 12, VÁSQUEZ luchaba por recuperar su tacto, ya que sólo conectaba un hit en sus últimos 19 turnos.

JESÚS VALDEZ y CHESLOR CUTHBERT ratificaron el poder de sus muñecas al conectar sendos jonrones para adelantar a Gigantes en el marcador. VALDEZ decidió el último duelo con el Bóer en temporada regular y CHESLOR lo hizo el último día ante los Leones. Curiosamente VALDEZ Y CHESLOR fueron los únicos peloteros de Gigantes que jonronearon en la Final del XVII Campeonato ante Leones. CHESLOR está jugando su cuarta Serie Final y ha jonroneado en cada una de ellas.

Por primera vez en un partido de Serie Final son PONCHADOS 15 peloteros como le sucedió a GIGANTES. YEUDY GARCÍA ponchó a 7 en 5.0 innings. Arrancó ponchando a los tres primeros de la alineación Gigante, Chad Sedio, Brandon Leytón y Rogearvin Bernadina. WILDER RAYO ponchó a uno en un tercio de inning, BRYAN TORRES ponchó a 2, OLBIS PARRA a 4 y JUAN SULBARÁN a uno.

OLBIS PARRA ponchó a cuatro bateadores seguidos y empató el récord de Serie Final con Arián Cruz (León 25-01-05), Paul Estrada (Bóer 17-01-15), y Norman St.Clair (Gigantes 13-01-21). PARRA ponchó a un rival para cerrar el inning 8 y a tres en el noveno episodio.

CHAD SEDIO y ROGEARVIN BERNADINA por primera vez se ponchan tres veces en un juego de Serie Final. Son los peloteros 30 y 31 con tres “kaes” cada uno. En la temporada regular, dos veces Sedio se ponchó tres veces.

Cuando JESUS VALDEZ le conectó jonrón a YEUDY GARCÍA en el cuarto inning, le cortó una racha de 51.1 innings seguidos sin permitir jonrón esta temporada. En el sexto episodio, WILDER RAYO permitió el jonrón de CHESLOR CUTHBERT que puso adelante a Gigantes 2x1. Es el segundo jonrón que permite RAYO en una Final. El primero se lo conectó WUILLIANS VÁSQUEZ el 16-01-16 en Rivas. En ese tiempo RAYO jugaba con el Oriental.

Siete peloteros, cuatro de Gigantes, tuvieron seis turnos oficiales al bate. Por Gigantes fueron Brandon Leytón, Rogearvin Bernadina, Jesús Valdez y Ofilio Castro. Por el Bóer, fueron Rubi Silva, Ademar Rifaela y Edgard Montiel, quien no conectó hit.