Gigantes, primeros clasificados

Gigantes, primeros clasificados
12/12/2019
Al vencer esta noche 6x3 a los Tigres de Chinandega, el conjunto Gigantes de Rivas se convirtió en el primer equipo oficialmente clasificado para la ronda de Play Off.

El equipo Gigantes, que ha demostrado mucha solidez en su funcionamiento pese a las bajas en algunos de sus miembros, acumula 15 triunfos contra 7 derrotas, y ahora buscará confirmarse en primer lugar para tener derecho a ser el primero que escoja refuerzos para la fase que se aproxima.

El juego se decidió en el despegue. Los Tigres no pudieron anotarle a Carlos Sanó, quien llenó las bases sin out por problemas de control. Ponchó a Ismael Munguia, pero éste alcanzó la inicial por wild pitch. Sanó le dio bases a Omar Mendoza y Edgard Montiel, que en el juego recibió tres boletos. Sanó ponchó a Alvaro González y obligó a Elián Miranda a batear para doble play.

En cambio, los Gigantes sí aprovecharon los problemas de Atahualpa Severino, quien se quejó de dolores en el brazo de lanzar y debió abandonar el juego. Aceptó hit de Omar Obregón, le dio base a Everth Cabrera y dejó en conteo de dos lanzamientos malos a Wuillians Vásquez. Relevó Bismarck Ruiz, completó la base a Vázquez. Recibió hit de Elmer Reyes productor de dos carreras. Falló Pedro Ciriaco en elevado al jardín derecho, que permitió el avance de los corredores, quienes anotaron por el hit de Luis Alen al jardín derecho.

Omar Obregón aportó la quinta carrera por jonrón en el inicio del segundo inning.

Los Tigres anotaron su primera carrera en el inicio del tercer episodio aprovechando errores de Obregón en batazo de Omar Mendoza y de y Moisés Flores en viraje de Sanó. Alvaro González remolcó a Mendoza con hit al izquierdo, que fue el primer hit felino.

Ese fue el único hit que admitió Sanó en su recorrido de seis innings, en los que ponchó a seis, dio tres bases por bolas y golpeó a uno.

Bismarck Ruiz también hizo un buen trabajo de contención por parte de los Tigres y mantuvo a los Gigantes en cinco anotaciones. Aceptó triple de Moisés Flores en el tercer inning, pero este fue out en home tratando de anotar por un lanzamiento desviado.

Hit de Obregón y doble de Cabrera por el jardín izquierdo, produjeron la sexta carrera de Gigantes ya en el séptimo inning contra el relevista Horace Rigby, quien apareció en ese inning en sustitución de Joseph Martínez, que tiró para un hit en dos episodios. Rigby dejó la colina después de dominar a Vásquez en rola al short. Axel Zapata cerró el juego.

En la recta final del juego, hubo tensión en la madriguera de los Gigantes por el empuje de los Tigres. Wilfredo Pinner, que tiró perfecto el séptimo inning, en que ponchó a dos, se complicó en el octavo cuando cedió base a Omar Mendoza, aceptó hit de Montiel, y aunque ponchó a Alvaro  González, aceptó doble del emergente Iván Hernández, que remolcó a Mendoza.

Braulio Silva subió a la colina para sacar el tercer out del inning, pero el juego se les complicó en el noveno y los Tigres pusieron el empate en las bases. Cabrera cometió error fildeando un batazo de William Rayo. Se ponchó el emergente Norlando Valle, pero el emergente Jesús López recibió base por bolas.

Era el momento de llevar al montículo al mejor taponero del Campeonato, el dominicano José Acosta. Sin embargo, hubo susto cuando Acosta llenó las bases con pasaporte a Munguía. Dominó a Mendoza en infield fly a tercera base, pero cedió pasaporte a Montiel, quien impulsó a Rayo. Finalmente ponchó a Alvaro González y se apuntó el séptimo salvamento.

Ganó Sanó, que tiene tres victorias, perdió Severino y salvó Acosta.

Tigres conectaron sólo 3 hits, pero recibieron 7 bases por bolas, aunque se poncharon 11 veces. Gigantes batearon 13 hits, destacando Obregón de 4-3, jonrón y tres anotadas, Moisés Flores bateó de 4-3 con triple y Elmer Reyes decidió el juego, bateó de 3-2, anotó una carrera e impulsó dos.