Gigantes se desbordan y Bóer frena a Leones
28/11/2022 3 Minutos de lectura

Gigantes se desbordan y Bóer frena a Leones

Gigantes de Rivas descargó tres jonrones para apoyar a su lanzador José Arias en la victoria 7x4 sobre los Tigres de Chinandega. Ese resultado, combinado con la victoria del Bóer 4x2 sobre los Leones, cortándoles la racha triunfal, permite empate en el primer lugar del XVIII Campeonato de la LBPN. Más detalles en el Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Por novena vez en la LBPN, GIGANTES conectan de 3 a más jonrones en un juego. Hoy en Rivas, CHAD SEDIO, JESÚS VALDEZ y WUILLIANS VÁSQUEZ, tronaron para el triunfo de su equipo 7x2 sobre los Tigres de Chinandega. Cinco veces los Gigantes han bateado tres jonrones en un juego, pero tienen un partido de 6 cuadrangulares, uno de cinco y dos de cuatro jonrones. Los dos primeros son contra el pitcheo de los Tigres, y los otros ante Tren del Norte. El récord de franquicia (6) lo establecieron el 10-12-19 en Chinandega.

Hubo cuatro jonrones en el partido, ya que por los TIGRES el jonrón fue de LUIS MONTEALTO con uno a bordo en el tercer inning, que sirvió para poner adelante 2x1 a los Tigres. Este fue el primer hit de Montealto en el campeonato, que arrancó con 9-0.

CHAD SEDIO abrió la ofensiva de Gigantes en el juego con jonrón ante Manaure Martínez. Es el caso 28 de juegos en que un equipo inicia su primera bateada con jonrón. Es el segundo caso esta temporada. Norlando Valle, de Tigres lo hizo el 23-11-22 ante el Bóer.

WUILLIANS VÁSQUEZ conectó su jonrón 58 en la LBPN, como líder absoluto, y empata el liderato de este departamento (2) con Manuel Geraldo, del Bóer en esta temporada.

JESÚS VALDEZ decidió el juego con su primer jonrón de la temporada en el tercer episodio, y lo hizo con dos compañeros en circulación. Con esas tres impulsadas, Valdez llegó a 16 en la temporada, como líder del evento. Ha producido carrera en 9 de los 10 juegos actuados, y 8 juegos en fila.

En el séptimo inning, IVAN MARÍN logró su primer robo de base esta temporada, la 41 de su carrera en la LBPN, pero apenas la segunda que logra en las últimas cinco temporadas.

Puede ser que el retraso de 2 horas y 10 minutos a causa de la lluvia, haya enfriado a los Leones, que vieron interrumpida en 6 su racha de victorias, al caer 4x2 ante el Bóer. Se quedaron a una victoria de su récord, establecido en la III temporada y empatada en la XV, cuando ganaron 7 juegos seguidos.

Los Leones arrancaron ganando 2x0 en tres innings. La inesperada salida de José Roca por lesión, y la apurada presencia de Santos Jarquín, daba la impresión de que la racha podría seguir. Sin embargo, el Bóer reaccionó con firmeza en el tercer inning y empató el juego. Llegó la lluvia en el inicio del cuarto inning. Eran las 5:05 PM y la reanudación fue a las 7:15. Nuevos lanzadores y otra visión de juego se produjo en el resto del desafío.

Mientras WILDER RAYO se imponía en 3.2 innings, y lograba su triunfo 36 en los Campeonatos de la LBPN, GOFFREY BENNETT cargaba con el revés, afectado por un error de Wiston Dávila en tiro a segunda, tratando de atrapar a Edgard Montiel que se lanzó al robo de segunda base. Montiel llegó a tercera, y tras dos outs, anotó por un sencillo de Kevin Novoa a los predios cortos del jardín derecho, donde la pelota rebotó entre tres fildeadores. Bennett lanzó 3 innings, pero la anotación pesó en la derrota.

En el sexto inning fue expulsado EDGARD MONTIEL, tras protestar violentamente cuando los árbitros dieron por válido un roletazo a tercera base y se convirtió en doble play. Montiel alegaba que era foul.

En la jornada se produjeron varios debuts. En Rivas, lo hicieron los lanzadores ÁLVARO AMADOR y BRYAN HERRERA por el equipo Tigres de Chinandega. Amador en dos innings solo cedió una base y Herrera en un episodio permitió el jonrón de Vásquez con uno en base por boleto, para dos carreras limpias, pero ponchó a dos.

En el Estadio Nacional de Beisbol, debutó el receptor KEVIN NOVOA, quien con el madero lució bien, bateando de 3-3, con carrera impulsada, la de la victoria, y anotada. Sin embargo, en el tercer inning cometió dos pasboles que contribuyeron a la primera anotación leonesa, cuando Edgard Montiel perdió la pelota en un roletazo bateado por Rogearvin Bernadina.

Bateando de 4-2, GERALDO GARCÍA, del Bóer, es líder de bateo con .500, empata con WUILLIANS VÁSQUEZ (Gigantes) en hits (17) y jonrones (2). JESÚS VALDEZ (Gigantes) es máximo empujador con 16.