Guia rápida de la temporada 2021-22 de la LBPN

Guia rápida de la temporada 2021-22 de la LBPN
02/11/2021
A un suspiro de iniciar la temporada de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), aquí te dejamos todo lo que debes saber de cómo se jugará.

La edición número 17 de la LBPN por segunda temporada consecutiva contará con la participación de cinco equipos (Indios del Bóer, Tigres de Chinandega, Leones de León, Tren del Norte y el actual campeón, Gigantes de Rivas), los que tendrán un calendario de 40 partidos cada uno en la primera etapa del torneo, del 4 de noviembre al 4 de enero, sin incluir el Juego de las Estrellas el 19 de diciembre, en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

La liga se jugará todos los días de la semana, excepto los lunes, que serán destinados para descanso o partidos de reprogramación. Al finalizar la primera etapa, los cuatro mejores equipos avanzarán al Round Robin.

En caso de empate en el cuarto y último lugar por la clasificación, habrá un juego extra. Todo empate para decidir clasificación se decide en el terreno de juego, en cambio si es para ordenar posiciones será por medio de los resultados entre sí y de persistir el empate se va a la diferencia de carreras entre los involucrados.

Round Robin

Todos los equipos inician desde cero, así que si alguno arrolló en la primera etapa, deberá preocuparse por mantener el ritmo, porque el que clasificó con las "uñas" podría calentarse en esta ronda y pasar encima.

Aquí se jugarán 12 partidos por equipos, del 6 al 19 de enero del 2022, en prácticamente un ambiente de playoffs, aunque las estadísticas para pelear los lideratos seguirán vigentes. Al finalizar el Round Robin es que de cortan los numeritos para los lideratos, tanto de pitcheo, como de bateo.

Serie Final

Los dos equipos más ganadores del Round Robin serán los clasificados a la Serie Final. De nuevo de mantiene la forma de resolver los empates. Si es por clasificación se va a juego extra y si es por ordenar posiciones se recurre a la serie entre sí y de persistir el equilibrio, a la diferencia de carreras en los juegos entre ellos.

La Serie Final se jugará del 21 al 29 de enero a siete partidos y el campeón será el que gane cuatro juegos.

Refuerzos

Tras la primera etapa y el Round Robin, los equipos clasificados podrán tomar dos refuerzos de los equipos eliminados. Estos refuerzos serán libres, o sea que podrán ser jugadores nacionales o extranjeros.

Rosters

Los rosters de los equipos estarán compuestos por un mínimo de 25 jugadores y un máximo de 30. Cada conjuntos deberá tener un mínimo de seis jugadores extranjeros y un máximo de ocho, cifra que puede ser ampliada tras cada ronda de refuerzos.

Un equipo que tiene ocho jugadores importados al iniciar la temporada y luego se refuerza con dos extranjeros para el Round Robin y dos extranjeros más para la Serie Final, podrá tener hasta 12 importados en su roster.

Inscripciones

A lo largo de la temporada los equipos pueden hacer inscripciones, cambios, sustituciones, endosos de peloteros hasta el 2 de enero de 2022. A partir de esta fecha, los únicos nuevos miembros en cada conjunto serán los refuerzos que se tomen tras cada ronda.

Jugadores sancionados

La LBPN respetará las sanciones a peloteros impuestas en el Pomares, la Selección Nacional o la MLB. Así que sí un jugador tiene una sanción de cualquiera de estas entidades, la LBPN acatará la misma.

Revisión de jugadas

Todos los juegos de la temporada serán transmitidos por televisión abierta o youtube, así que desde el primer día de la temporada estará disponible la revisión de jugadas para hacer los juegos más justos en el caso de las decisiones arbitrales.

Estadísticas

Tal como se mencionó, los líderes de bateo y pitcheo saldrán al finalizar el round robin, o sea tras 52 partidos. Así que para ganar el liderato de promedio de bateo, un bateador deberá acumular al menos 140 turnos al bate, mientras que un lanzador deberá haber recorrido al menos 41.2 innings para ser elegible a la corona de efectividad.

Refuerzos

En un intento por hacer que los jugadores siempre se entreguen de lleno más allá que su equipo esté eliminado, solamente podrán ser refuerzos los peloteros que cumplan parámetros estadísticos establecidos por la liga, que en resumen son que tengan un rendimiento superior a la media de sus compañeros de equipo.

Juego de Estrellas

El domingo 19 de diciembre será una fecha especial para la LBPN, porque por primera vez desde 2010 se realizará un Juego de las Estrellas. El escenario será el Estadio Nacional Dennis Martínez y el plan es enfrentar a los nacionales contra los extranjeros, además de realizar diferentes pruebas de habilidades como el Derby de Jonrones.

Tributo

La LBPN no permite que ningún jugador o técnico utilice el número 21 en su uniforme, porque este número está retirado de la liga en memoria del astro boricua Roberto Clemente, quien dio su vida por Nicaragua. Clemente, estrella de los Piratas de Pittsburgh que utilizaba el número 21, falleció trágicamente el 31 de diciembre de 1972, al desplomarse un avión que venía sobrecargado de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de Managua de ese año.