26/01/2023 3 Minutos de lectura

Indios despiertan y ganan

Los Indios del Bóer se soltaron con el madero y al ritmo de 19 hits, con rally de 6 carreras en el séptimo inning, derrotaron 10x3 a los Gigantes en Rivas, para empatar la Serie Final a dos triunfos por equipo. Vladimir Frías y Edgard Montiel salieron de su letargo ofensivo, en tanto Rubi Silva y Ademar Rifaela batearon 4 hits cada uno. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Luego de transcurrir 14.1 innings sin anotar, los peloteros del Bóer mantuvieron constante ofensiva ante seis lanzadores de los Gigantes, en juego que decidieron desde el quinto inning y remataron con siete carreras en el séptimo inning. Ganaron 10x3 gracias a una descomunal ofensiva de 19 hits. No hubo quién los frenara.

Con la serie empatada a dos triunfos, la expectación aumenta al partido número 5 que se hará este viernes en la capital. También verán acción cuatro de los mejores lanzadores de esta Final. El Bóer dispondrá de YEUDY GARCÍA para este viernes enfrentando posiblemente a LEONARDO CRAWFORD, y para sábado, LUIS RAMÍREZ midiéndose a GERSON GARABITO.

Algo curioso que sucedió en el partido: Ningún pelotero del Bóer se ponchó y ninguno de sus lanzadores dio base por bola, sólo se dio boleto intencional a JESÚS VALDEZ en el segundo inning, y en el cierre del séptimo hubo golpe “milimétrico” a Iván Marín.

Veintiséis bateadores Indios circularon en las bases. Hubo corredores en cada uno de los nueve innings, cosa que llegaban de ser reducidos a cinco imparables. El manager JOEL FUENTES realizó movimientos en la alineación y le respondieron. EDGARD MONTIEL y VLADIMIR FRÍAS, que iban de 12-0, pusieron fin a la mala racha. MONTIEL bateó de 3-2, con doble y una anotada. FRÍAS bateó de 5-2, y fue un maestro en los toques de bola. En el segundo inning con dos a bordo sin out, tocó bola, o mejor dicho, empujó la pelota hacia la segunda base, pasando por la izquierda del lanzador. Volvió a tocar y convertirlo en hit en el cuarto episodio.

RUBI SILVA y ADEMAR RIFAELA conectaron cuatro hits cada uno, y aunque en conjunto sólo empujaron una carrera, contagiaron al resto de bateadores. Fue tal el impulso tomado por la Tribu, que cuatro dobles plays que les hicieron, solo impidieron un marcador más abultado.

El Bóer realizó dos dobles plays en momentos claves. Uno fue en el tercer inning. Gigantes ya ganaba 2x0, estaba la casa llena y un out cuando OFILIO CASTRO roleteó a segunda base. Castro se fue de 5-0 y fue el último out del juego. El otro doble play fue en el séptimo inning. Bases llenas sin out. Después que BRANDON LEYTÓN se perdió de un posible jonrón cuando la pelota pasó a la zona de foul, conectó una línea directa al guante de ALDO ESPINOZA, que de inmediato tiró a la inicial para poner out a Isaac Benard.

Muchos récords

Bóer empata la segunda marca de hits conectados en un juego (19) con el San Fernando, que se los conectó a los Tigres el 13-01-26 en Chinandega, y con los Leones, que también se los batearon a los Tigres, pero el 11-01-20 en el mismo estadio. El récord de hits en un juego lo tiene el Bóer, con 22, que se los batearon al San Fernando el 20-01-08.

Mientras el Bóer conectaba 19 hits, los Gigantes bateaban 15, para un total de 34 entre ambos equipos, cifra con la que empatan la marca que impusieron el San Fernando (19) y Chinandega (15) el 13-01-06 en Chinandega.

El Bóer bateó 8 hits en el séptimo inning, para anotar 6 carreras, misma cantidad que soportaron en el partido anterior en el Estadio “Soberanía”. Es la cuarta vez que en Series Finales el Bóer anota 6 carreras en un inning. La primera vez fue el 20-01-08 al San Fernando, el 23-01-11 y el 28-01-11 las anotó ante Tigres.

RUBI SILVA y ADEMÁN RIFAELA batearon 4 hits cada uno y se unieron al fuerte grupo de ese número de hits. El récord lo comparten Wuillians Vásquez (29-01-13), al batear de 5-5 jugando con los Tigres, y lo igualó Isaac Benard (5-5) (Gigantes) el 17-01-21 en Chinandega.

Por segunda vez en esta Final, RUBI SILVA batea seis veces en un juego. La primera fue el 21-01-23 en Managua. De sus cuatro hits, dos fueron dobles, que le permite empatar la segunda marca. El récord le pertenece a WUILLIANS VÁSQUEZ con el Bóer, el 24-01-12. El martes 24 de enero, Silva había empatado el récord de bases robadas en un partido, que es 2.

GARABEZ ROSA sigue trabado con el madero, va de 9-0.

Samuel Adames empató el récord de carreras permitidas en un inning, con 4. Otros seis lanzadores han recibido esa dosis de anotaciones.