24/03/2022 2 Minutos de lectura

Jonathan Loáisiga es el octavo nica con un contrato millonario en MLB

Un total de 16 nicaragüenses han llegado a la cúspide del beisbol, las Grandes Ligas, solamente la mitad de ellos han conseguido un contrato millonario. El relampagueante relevista pinolero de los Yanquis de Nueva York, Jonathan Loáisiga, es apenas el último.

Un total de 16 nicaragüenses han llegado a la cúspide del beisbol, las Grandes Ligas, solamente la mitad de ellos han conseguido un contrato millonario. El relampagueante relevista pinolero de los Yanquis de Nueva York, Jonathan Loáisiga, es apenas el último.

Loáisiga acordó un contrato de un año por 1.65 millones de dólares, evitando de esta forma el arbitraje salarial, o sea que un juez determinara su salario. Las proyecciones de los especialistas coincidían que el nica podría obtener 1.75 millones en el arbitraje. De modo que podría decirse que el monto de la firma fue justa.

El arbitraje salarial es un mecanismo que ayuda a los peloteros a ganar un mejor salario, de acuerdo a su rendimiento y el tiempo de estadía en las Grandes Ligas. Loáisiga es elegible al arbitraje salarial en las próximas temporadas hasta 2025 y luego se convertirá en un agente libre.

La firma de Loáisiga luce “modesta” para los estándares de esta época, pero es jugosa si comparamos que es apenas el séptimo nica que cruza la barrera del millón de dólares, algo que no pudieron hacer bigleaguers como David Green, Albert Williams y Porfirio Altamirano, por mencionar algunos.

El salario más alto que ha recibido un nica en la Gran Carpa fueron los 12 millones de dólares que desembolsaron los Rangers de Texas y los Dodgers de Los Ángeles a Vicente Padilla en 2009. El chinandegano inició la campaña con Texas, pero luego fue transferido a Los Ángeles, que por supuesto cargó parte del salario.

Luego están los 4.55 millones de dólares que ganó Dennis Martínez en 1994 y 1995 con los Indios de Cleveland. Aunque es mucho menos que los obtenidos por Padilla, el de Dennis es igual o superior al del chinandegano, porque con esa cifra estaba metido entre los mejores pagados del juego en ese momento. Lo que ha pasado es que los salarios han venido creciendo exponencialmente. Es por eso que los primeros nicas en llegar al Big Show, no ganaron más allá de un cuarto de millón de dólares por campaña.

El salario de Loáisiga es el más bajo de los siete nicas que han alcanzado los siete dígitos en sus cheques, pero el nica todavía es muy joven, está activo en las Mayores y el futuro parece sonreírle. Seguramente, este será  apenas el primero de muchos millones en su cuenta bancaria.

Los ocho nicas que ha tenido contrato millonario en las Grandes Ligas son Dennis Martínez, Marvin Benard, Vicente Padilla, Everth Cabrera, Erasmo Ramírez, Wilton López, JC Ramírez y ahora Jonathan Loáisiga.