Juegos del Round Robin serán valederos para lideratos de la liga
22/10/2020 1 Minutos de lectura

Juegos del Round Robin serán valederos para lideratos de la liga

Las últimas temporadas de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN) han sido de calendario corto y no han dado la oportunidad de tumbar viejas marcas, pero este año eso podría cambiar, porque aunque la etapa regular será de 32 partidos, para los lideratos también se tomarán en cuenta los 12 juegos del Round Robin.

Así que los peloteros tendrán 44 encuentros para intentar derribar marcas. El año pasado, el mexicano Álvaro González disparó 10 cuadrangulares en 30 partidos con los Tigres de Chinandega, atacando la marca de 14 del cubano Michel Abreu, así que en una temporada más larga como la que tendremos ahora, hubiera tenido una buena oportunidad de establecer un nuevo registro.

¿Veremos algún ganador de 10 juegos? Nadie lo ha hecho desde Diego Sandino con el San Fernando, en la campaña 2007-08 y honestamente es un reto difícil porque se jugará todos los días y a lo sumo un abridor tendrá de 10 a 11 aperturas, así que para lograrlo, tendría que no fallar ninguna.

Otra posibilidad es que un relevista tenga tanta suerte o un swingman, o sea alguien utilizado en el doble rol. En la pasada liga, el relevista leonés Nelson León ganó seis partidos en una temporada 30 juegos.

¿Tendremos bateadores de .400? Con el calendario de juegos ampliado, en este caso en lugar de favorecer, le pone un grado de dificultad más alto a los artilleros, pues entre más juegos y más turnos al bate, es más difícil establecer un mayor promedio de bateo.

El récord de la LBPN lo tiene el venezolano Jonel Pacheco, quien en la temporada 2015-16 tuvo porcentaje de .427 con los Tigres de Chinandega.

El récord más antiguo de la liga pertenece al cubano Miguel Pérez, quien abanicó a 99 bateadores con los Leones de León en la primera edición, 2004-05. Veremos si entre los nuevos importados sale algún lanza-llamas que ataque esta difícil marca.

Se tomó la decisión de incluir los juegos del Round Robin para los lideratos, en vista que ahí estarán todos los peloteros destacados.

Al Round Robin avanzan cuatro de los cinco equipos de la liga y como se mantiene vigente el mecanismo de los refuerzos, entonces esto garantiza que los jugadores más destacados del equipo eliminado se mantengan en acción.