Juegos inaugurales de LBPN

Juegos inaugurales de LBPN
04/11/2021
Inauguramos simultáneamente el XVII Campeonato de la LBPN con electrizantes desafíos en Rivas y León. Los campeones defensores, Gigantes, reciben al Tigres de Chinandega, sus rivales de la pasada Serie Final, y los metropolitanos juegan contra al Tren del Norte. El Bóer queda “by” para esta fecha.

Los resultados de estos juegos inaugurales son especiales, y este es el recuento de lo sucedido en las pasadas campañas.

Primera Temporada, 2004-2005

Aunque estaba programada para el día 15 de octubre, la lluvia aguó las emociones, y produjo que la fecha inaugural de la LBPN se diera el sábado 16, con la categórica victoria 14x2 del San Fernando sobre el Bóer en el Estadio Nacional. Entre la ofensiva de 13 hits, sobresalieron jonrones de Marlon Abea y Mario Holman, con cuatro carreras impulsadas de Holman y tres de Abea, en respaldo del lanzador triple “A” de los Gigantes de San Francisco, Julio César Raudez, que lanzó 6 innings.

Para la historia, Mario Holmann fue el primer out del torneo. Joel Novoa conectó el primer hit y además, anotó la primera carrera. El primer extrabase lo conectó Norman Cardoze y fue doble. Marlon Abea disparó el primer jonrón. Ronald Garth cometió el primer error y Ernesto Garay fue el primer ponchado. Cairo Murillo fue el primer perdedor y Alvaro López se apuntó el primer salvamento.

Segunda Temporada, 2005-2006

La lluvia nuevamente afectó el inicio del Campeonato, que debía arrancar el viernes 14 de octubre del 2005, y los dos (2) Juegos Inaugurales programados en León (vs Bóer) y Chinandega (vs San Fernando), se reprogramaron para cuatro días después. Dada la situación, el primer juego del Campeonato fue el que le ganó el Bóer 3x0 a León en Managua, con gran pitcheo del cubano Miguel Gómez, quien lanzó para dos hits y 10 ponches en el juego, que se caracterizó por duelo de pitcheo con el costeño Devern Hansack. En Masaya no se pudo realizar el juego entre San Fernando y Chinandega.

Tercera Temporada, 2006-2007

El viernes 10 de noviembre del 2006, Julio César Raudez ganó por segunda vez en inaugurales, al derrotar Chinandega 9x2 al Bóer en juego que se realizó a la 1 PM en Chinandega. El equipo local anotó 6 carreras en el segundo inning, en que el rivense Edgard López bateó jonrón con las bases llenas. También jonronearon el canadiense Shaw Bowman y el dominicano Darío Delgado. A las 6 PM despegó el juego en Masaya entre San Fernando y León, imponiéndose las Fieras 9x8, al dejar en el campo a los felinos. Por León jonronearon Justo Rivas y el panameño César Quintero.

Cuarta Temporada, 2007-2008

En juego único, el 26 de octubre del 2007, el León derrotó 7x1 al Bóer en Managua. La única carrera del Bóer la produjo el MVP del torneo anterior, Clyde Williams, con su primer jonrón en esta campaña. La victoria le correspondió a Aristides Sevilla, que en cinco innings, permitió 3 hits y ponchó a 8.

Quinta Temporada, 2009-2010

Tras la pausa de un año, y con nueva visión organizativa, volvió la acción con una nueva franquicia, el Oriental, que sustituyó al San Fernando. Hubo dos juegos el día inaugural el viernes 23 de octubre, siendo el primero de estos el celebrado en Tipitapa, donde el León vapuleó 11x5 al Bóer. Hubo cuatro jonrones en el desafío. Por León jonronearon Agustín Séptimo y Eddy Talavera, este último con bases llenas, y por el Bóer, Yáder Hodgson y Jilton Calderón. El segundo juego del día, en Chinandega, lo ganó el Oriental 5x1 sobre Chinandega, con Diego Sandino superando a Julio César Raudez.

Sexta Temporada, 2010-2011

Viernes 29 de octubre. En Granada, el Bóer derrota 11x4 al Oriental con ofensiva de 18 hits, la más alta cifra de imparables en un primer juego. Ganó Róger Marín y perdió el dominicano Rodney Rodríguez. En León, los locales superaron 3x2 a Chinandega. Ese partido lo ganó Jairo Pineda y lo salvó Jorge Bucardo. Julio César Raudez abrió por Chinandega y no tuvo decisión.

Séptima Temporada, 2011-2012

Viernes 28 de octubre 2011, otra vez la lluvia afecta la primera fecha programada. Oriental y Bóer no pudieron jugar en Masaya y en Chinandega el partido entre Tigres y León, solo se jugaron tres innings por la lluvia en juego que ganaban los Tigres 8x1. El primer juego oficial de la temporada se efectuó el sábado 28 desde las 2 de la tarde en Granada, con triunfo del Oriental 6x2 sobre el Bóer, con triunfo para el dominicano Juan Figueroa. León y Chinandega no jugaron en León por lluvia.

Octava Temporada, 2012-2013

El curazaoleño Yurendel De Caster bateó el primer jonrón del VIII Campeonato, que se inauguró el martes 16 de octubre en Chinandega y Managua. De Caster bateó su jonrón de tres carreras en el tercer inning, pero no impidió que Chinandega cayera 5x4 ante el León, que les arrebató el juego en la parte alta del noveno inning en que se quebró el empate. En Managua, el Oriental, con Juan Figueroa iniciando su tercer juego inaugural, le ganó 11x1 al Bóer. En el partido, Francisco Santana conectó jonrón con las bases llenas.

Novena Temporada, 2013-2014

El Bóer derrotó 7x6 al Oriental el viernes 25 de octubre del 2013. Juan Camilo conectó jonrón de dos carreras contra Juan Figueroa, que lleva cuatro aperturas inaugurales contra el Bóer. En esta temporada debuta la franquicia Gigantes de Rivas, que ocupa el lugar del León. Gigantes no pudo jugar este día vs Chinandega en occidente, dado que llovió diez minutos antes de cantarse la voz de play ball.

Décima Temporada, 2014-2015

Bóer derrotó 3x1 a Chinandega en Managua el viernes 24 de octubre del 2014. El dominicano Rodney Rodríguez lanzó 5 innings sin hit ni carrera. En Rivas, Gigantes derrotó 11 x 1 a Oriental, con jonrón de Wellinton Dotel y triunfo de Antonio Noguera. Curiosamente, los cuatro abridores de la jornada inaugural eran zurdos. Los otros eran Carlos Teller y Esmelvin Jiménez.

Undécima Temporada, 2015-2016

El martes 03 de noviembre del 2015 en Rivas, se produce el primer gran duelo de pitcheo en juego inaugural, que ganó Gigantes de Rivas 1x0 sobre Tigres de Chinandega. Triple de Denis Phipps y sencillo de Ramón Flores decidieron el partido en el séptimo inning. Paul Estrada y Abraham Elvira se trenzaron en feroz duelo monticular. Ganó el relevista Kevin Gadea y perdió Elvira. En Managua, el Oriental derrotó al Bóer 8x5. Por el Bóer jonronearon Arnol Rizo y Jilton Calderón, que se convirtió en el único pelotero que dos veces jonronea en partido inaugural.

Duodécima Temporada, 2016-2017

El Oriental venció 3x1 a Chinandega el viernes 28 de octubre del 2016 en Granada. En el partido jonronearon Curt Smith por Tigres y Jordan Pavón por Oriental. Ganó Eulogio De La Cruz y salvó el venezolano Darwin Cubillán, quien fue el MVP la campaña anterior. En Rivas, el Bóer venció 8x5 a Gigantes.

Décimo-Tercera Temporada, 2017-2018

Fue una jornada especial ese lunes 23 de octubre del 2017. Con la participación de todos los equipos, madrinas y Selecciones Campeonas categorías Sub 10 y Sub 14, se inauguró el Campeonato en el recién inaugurado Estadio Nacional “Denis Martínez”. El Bóer venció 2x1 a Tigres de Chinandega. Ganó Diosdany Castillo y salvó Francisco Valdivia.

Décimo-Cuarta Temporada. 2018-2019

Los “lead-offs” Benjamín Alegría, de León e Ismael Munguía, de Tigres, conectaron sendos jonrones en Chinandega, donde Tigres venció 6x1 a León. En Rivas, el Bóer venció a Gigantes 7x2 con triunfo del relevista Shendell Benard. Jonroneó Jilton Calderón.

Décimo-Quinta Temporada, 2019-2020

Vienes 15 de noviembre 2019, por lluvia no hubo juego oficial en la jornada. León y Gigantes suspendieron en el cierre del cuarto inning, ganando León 5x1. Se canceló a las 8:31 PM. En el mismo inning y turno también se suspendió en Chinandega el partido que ganaba el Bóer 1x0, por jonrón de Ronald Garth, que al final no valió y no figura en sus estadísticas.

Al día siguiente, 16 de noviembre, Gigantes venció 9x7 a León en Rivas, y Tigres 12x4 al Bóer, en juego de seis jonrones, cuatro de los Tigres Elián Miranda, Ismael Munguía, Alvaro González y Edgard Montiel. Por Bóer, jonronearon Grant Heyman y Juan C. Urbina.

Décimo-Sexta Temporada, 2020-2021

Con ataque de 15 hits, incluyendo jonrón de Melvin Novoa, Tigres de Chinandega derrotó en casa 13x5 a Gigantes de Rivas en la jornada inaugural del XVI Campeonato, el viernes 23 de noviembre del 2019. El partido lo ganó Kevin Solís y lo perdió Kevin Gadea. En León, los metropolitanos le ganaron 9x4 al Bóer. Ganó Willy Paredes y perdió Jorge Bucardo. En esta ocasión compiten cinco equipos, con la inclusión del equipo Tren del Norte, que tiene su sede en la ciudad de Estelí. Queda “by” en esta jornada.