León ruge y empata Serie Final

León ruge y empata Serie Final
12/01/2019
Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(12-01-19).- Emulando la acción de los Tigres en el inicio de la Serie Final, pero con mayor ofensiva, los Leones de León derrotaron esta noche 7x4 a Chinandega, para empatar a un triunfo la Serie Final del XIV Campeonato de la LBPN 2018-2019.

El León bateó diez hits, con jonrones de Iván Marín y Enmanuel Meza, en respaldo de Manuel Soliman, quien hizo un excelente trabajo monticular. Y aunque los chinandeganos batearon tres jonrones, de parte de William Rayo, y los consecutivos de Maykel Cáseres y Elmer Reyes, estos no fueron suficientes para arrebatar juego.

En el primer inning, León anotó dos carreras aprovechando dos errores de Ismael Munguía. Ofilio Castro recibió base por bolas. Tras sencillo de Britton al central y una ligera vacilación de Munguía, Castro se largó a la tercera base y anotó cuando Munguía tiró alto al tercer cojín. Esa jugada llevó a Britton a tercera, para anotar por sencillo de Keury De La Cruz al bosque derecho.

En el tercer episodio, León anotó dos veces y explotó al abridor y perdedor Raúl Ruiz. Benjamín Alegría tomó base por error en tiro del antesalista Marvin Martínez. Ofilio Castro lo llevó a la antesala por doble por la raya del bosque derecho y ambos anotaron por doble de Britton también por el derecho.

Junior Téllez relevó y controló a los leoneses, pero no escapó a un zarpazo de Iván Marín, quien le conectó jonrón por el left field  en el cuarto inning, para poner la pizarra 5x0.

Manuel Soliman, quien no pudo ganar juego en la temporada con el Bóer, tuvo una excelente apertura a lo largo de 6.2 innings. Cedió tres bases por bolas, pero llegó a lanzar sin hit ni carrera en los primeros 3.1 innings, hasta que Elmer Reyes le bateó el primero en la cuarta entrada. En seis episodios ponchó a seis y admitió tres hits, uno de ellos jonrón de William Rayo en el quinto inning, quien sacó la bola del estadio.

El manager Lenín Picota utilizó a seis lanzadores para tratar de contener a los leoneses. Lo consiguió en cierta medida, especialmente por la vía del ponche. Doce leoneses se poncharon. Sobresalió Ernesto Glasgon, quien ponchó a cinco adversarios, cuatro en el sexto inning por un wild pitch. Sólo un cambio no le funcionó.

Inning candente

En el octavo episodio, después que Luis Alen conectó sencillo y Brandon Leytón se sacrificó. Picota llevó al zurdo Jay Johnson para enfrentar al zurdo Enmanuel Meza, pero el duelo lo ganó el leonés, quien conectó jonrón por el bosque derecho, poniendo la pizarra 7x1.

Por León, el zurdo Esteban Pérez relevó a Jesús Garrido en el octavo inning, y rápidamente dominó a Ismael Munguía, pero no pudo esconderle la pelota a Maykel Cáseres, quien le conectó jonrón por el bosque izquierdo. Relevó Milton Benavides, pero fue descifrado. Elmer Reyes le bateó jonrón por el bosque derecho y Grant Heyman le conectó doble.

Sonaron las alarmas en el bullpen leonés. Jorge Bucardo subió a la colina y dominó a Edgard Montiel, quien va de 6-0 en la Serie.

Pero Bucardo se complicó en el noveno inning y obligó al mismo Vicente Padilla a calentar por si era necesario sacar al menos un out para asegurar el triunfo.

Leonardo Ortiz fue golpeado por Bucardo. Lo sustituyó Aldo Espinoza, quien llegó a segunda por balk. Rayo falló en elevado al short, pero el emergente Juan Carlos González conectó hit impulsador de la cuarta carrera. Se ponchó Norlando Valle, quedando el terreno preparado para un dramático cierre de juego, en que los Tigres jugaron agresivo.

Munguía conectó sencillo al bosque central y González fue enviado a tercera. Arnol Rizo, que entró a fildear por Britton, tiró a tercera, donde Adrián Moreno recibió y de inmediato tiró a la segunda base, para poner out a Munguía y ganar el juego.

Soliman fue el pitcher ganador y Raúl Ruiz perdió. El tercer juego de la Serie Final será este domingo a partir de las 4 de la tarde en León.