Leones rematan con Triple play

Leones rematan con Triple play
07/01/2023
Oportuno jonrón de Rogearvin Bernadina y una férrea defensa, que selló el partido con triple play, fueron los principales ingredientes de los Leones, que derrotaron 7x4 al Tren del Norte para alcanzarlos en el liderato del Round Robin, mientras los Gigantes, que habían perdido seis de los últimos ocho juegos, vencieron al Bóer 6x2 y empatan en tercer lugar. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

Los Leones ganaron su segundo partido seguido, esta vez ante el Tren del Norte, a los que arrebataron el invicto y alcanzaron en el liderato del Round Robin. La pizarra 7x4, no refleja lo cargado de emociones que tuvo este desafío. Comenzó ganando el Tren del Norte 1x0 en el segundo inning, pero en el tercero, después que Víctor Doñé se descontroló cediendo dos bases por bolas, ROGEARVIN BERNADINA conectó profundo jonrón por el bosque central y de un golpe puso a los Leones al frente de la pizarra 3x1 para no soltarla más. Otro rally de tres carreras en el cuarto inning y una en el octavo, aseguraron la victoria felina 7x4.

Los Leones aprovecharon al máximo las 9 bases por bolas que cedió el pitcheo del Tren, de las cuales tres terminaron en anotaciones. Se poncharon 14 veces, que es la segunda máxima cifra de esta temporada, pero hicieron los ajustes necesarios para ganar.

El receptor JASMIL PINTO estuvo eficaz. Bateó de 1-1, recibió dos bases por bolas, anotó dos carreras y remolcó dos. Igualmente, DARREL CAMPBELL jugó una pelota inspirada. Bateó de 3-1, pero brilló defensivamente. Él inició la jugada de TRIPLE PLAY con que terminó el partido. Darwin Sevilla estaba en segunda base por golpe y Godwin Bennett en la inicial por base por bola. YORDAN MANDULEY roleteó a tercera base, justamente sobre el cojín, donde CAMPBELL atrapó la pelota, pisó el cojín, tiró a segunda, donde recibió Benjamín Alegría y completó la jugada tirando a la inicial, donde Dennicher Carrasco realizó un gran estirón para atrapar la pelota y conseguir el tercer out del inning y 27 del partido.

Este es el séptimo TRIPLE PLAY que se batea en la LBPN, cinco lo habían dado peloteros de los Leones, uno Mesac Laguna, de los Tigres, y ahora Manduley, del Tren. Francisco Santiesteban (León 2004), vs Tigres fue el primero. Ronald Garth (León 2007) lo bateó ante el San Fernando; Dwight Britton (2011) vs Tigres, Mesac Laguna (Tigres 2015), ante Oriental, y nuevamente Dwight Britton (León 2019) ante los Tigres. La temporada pasada lo hizo Janior Montes (León 2021) ante el Bóer, que era el último. Todos los TRIPLE PLAY en la LBPN, han sido por la misma ruta: R543.

Además del Triple play bateado por MANDULEY, el receptor NOLAN CRUZ dos veces bateó para doble play, siendo la segunda vez esta temporada que le sucede. La primera vez fue el 24 de noviembre ante el Bóer.

DENNICHER CARRASCO, que el miércoles se lució con el jonrón que le dio el triunfo a los Leones, en este partido se PONCHÓ 5 VECES, uno sentenciado por el árbitro y cuatro abanicando. Igualó este récord negativo, que impuso DAVID BERGIN, del Bóer ante el Oriental el 03 de noviembre del 2015.

Catorce bateadores de los LEONES se poncharon en este partido, que es la segunda máxima cifra esta temporada, superada por los 16 ponches que veces propinaron los lanzadores de Gigantes ante el Bóer el 01 y 06 de diciembre. Por Leones, José Saúl Orozco inició juego ponchándose y Ramón Flores cerró el juego de esa misma forma. Juan Diego Montes arrancó el juego del Tren con ponche y lo cerró MANDULEY con el batazo de TRIPLE PLAY.

JUNIOR TÉLLEZ llegó a 10 juegos salvados, empata su récord establecido la temporada 2021-2022, que es la máxima cifra de rescates en los últimos cinco años. TÉLLEZ acumula 29 salvamentos en la LBPN.

Los GIGANTES, que perdían dos seguidos en el Round Robin, y que ganaban 2 de los últimos 8 partidos, también sacaron ventaja de las concesiones que les brindaron los pitcheres indios, que pusieron a nueve en circulación por bases por bolas. GIGANTES ganaron 6x2, con jonrones de BRANDON LEYTÓN y JESÚS VALDEZ.

En su tercera apertura consecutiva ante el Bóer, CARLOS SANÓ tiene balance 2-1. Les lanza para 2.57, producto de 4 carreras limpias permitidas, de un total de 9 en 14 innings. Poncha a 13 y cede 5 bases por bolas. Es el tercer lanzador de cinco triunfos en el Campeonato. Los otros son Yeudy García, del Bóer y Luis Ramírez, del Tren del Norte.

El partido en la capital lo inició BRANDON LEYTÓN con jonrón. Es la ocasión número 30 en que un desafío de la LBPN se inicia con jonrón de un lead-off. Van cuatro casos esta temporada. Los otros son NORLANDO VALLE (Tigres) vs Bóer, CHAD SEDIO (Gigantes) vs Tigres y ALAY LAGO (Tren del Norte) vs Tigres.

Así como VLADIMIR FRÍAS lleva 10 turnos consecutivos sin conectar de hit en los últimos tres juegos, CHESLOR CUTHBERT se fue de 3-0 y llegó a 16 turnos sin hit, desde los partidos celebrados el 27 de diciembre.

SANTOS JARQUÍN es el séptimo pelotero que esta temporada permite de 2 a 3 jonrones en un juego.