Leones y Tigres con triunfos espectaculares
09/12/2022 3 Minutos de lectura

Leones y Tigres con triunfos espectaculares

El espectacular pitcheo de los Leones encabezado por el debutante Gerson Garabito, que coqueteó con el “no hitter”, y el bateo de poder de los Tigres, que despacharon 4 jonrones en su patio, dos por Brandon Leytón, fueron los impactos de la octava jornada beisbolera de la LBPN en día 8 de diciembre. Más detalles en El Rincón de MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

La mejor labor monticular de la temporada la escenificó esta noche el dominicano GERSON GARABITO, quien debutó con los Leones de León, lanzando 6 innings sin hit ni carrera, y se apuntó la victoria 2x1 de los felinos sobre los Gigantes. En los últimos días, se han producido notables trabajos monticulares. El lunes 5 de diciembre, Víctor Payano, de los Leones, lanzó pelota de 2 hits en 7 innings, con 7 ponches, a los Tigres, y les ganó. El martes 6, Ronald Medrano, de los Gigantes, lanzó para 2 hits y 9 ponches en 6 innings y no tuvo decisión.

GARABITO, dueño de buena velocidad, y buen manejo de la zona de strike, apeló a sus lanzamientos de quiebre para sacar de paso a los Gigantes. Tiró perfecto los tres primeros innings. Chad Sedio, por boleto en el cuarto inning, fue el único que se le embasó. Ponchó a siete rivales. Garabito tenía a Sedio en conteo 3-2, cuando un foul impactó el hombro izquierdo del árbitro Oscar Matamoros. Es posible que el tiempo en que fue asistido el árbitro, Garabito perdió el enfoque, pero tras el boleto respondió obligando a Jesús Valdez a batear para doble play. Tras retirar a los últimos siete rivales enfrentados y alcanzar los 79 lanzamientos, se le dio la responsabilidad a Berman Espinoza, y aunque cedió boleto a Sedio, mantuvo la posibilidad del “no hitter”. Fue hasta el octavo episodio en que, después de un out ante Ernesto Glasgon, Isaac Benard introdujo la pelota a la derecha del paracortos José Saúl Orozco. Siguió Elmer Reyes de emergente y falló en línea al jardín izquierdo, extendiendo a 21 su racha de turnos sin batear hit.

Fue un partido electrizante, especialmente en el noveno inning, en que Gigantes anotó su carrera beneficiado por tres inesperados errores de los Leones. Es la segunda vez esta temporada que se pifian tres veces en una entrada, y sucede ante los Gigantes. El 26 de noviembre, en el octavo inning, Benjamín Alegría cometió doble error en batazo de Mike Loáisiga, y después fue Ramón Flores, errores que produjeron tres carreras. Hoy, los errores fueron de Benjamín en segunda base, de Flores, que falló en la asistencia a un batazo y del antesalista

Adrián Moreno, a quien le rebotó una línea conectada por Jesús Valdez, llenando las bases con un out. Se ponchó Cheslor Cuthbert para el segundo out. Un infield hit de Ofilio Castro al short, produjo la carrera, pero sobre la jugada llegó el final del juego. Wuillians Vásquez, que se desplazaba desde segunda base, asumió que la pelota pasó al outfield, cuando Saúl Orozco detuvo la pelota detrás del cojín de segunda, tirándose de costado a su izquierda. Vásquez no se percató de la jugada y se dirigía a home y terminó siendo out por la ruta 6-2-5.

La victoria impulsó nuevamente a los Leones al primer lugar, cortando la racha de 3 triunfos seguidos de los Gigantes, que irónicamente, no ganan juego en fecha 8 de diciembre. Seis veces ha perdido en esta fecha y tres ante los metropolitanos.

*- Esta es la octava vez en la historia de la LBPN que se juega el 8 de diciembre. En 2011, Oriental vence 10x8 a Tigres en juego de reprogramación. En 2013, en El Viejo, Tigres 2x1 a Bóer en 10 innings de reprogramación. En 2017, León 8x6 a Gigantes. Bóer y Tigres suspenden por falta de energía eléctrica. En 2018, León 4x1 a Tigres y Bóer 9x3 a Gigantes. En 2019, Tigres 10x5 a Bóer y León 13x4 a Gigantes rematando con 7 carreras en el noveno inning. En 2020, Tren del Norte barre a Gigantes 4x2 en 8 innings y 6x1. Tigres blanquean 2x0 a Bóer. En 2021, Bóer 6x1 Gigantes y Tigres 12x7 a Leones. Hoy, en 2022, Leones 2x1 Gigantes, Tigres 8x6 Tren del Norte.

En lo que fue la primera victoria de Wuilliam Juárez como manager en la LBPN, los Tigres de Chinandega le ganaron 8x6 al Tren del Norte a punto de jonrones. Cuatro cuadrangulares batearon los Tigres, lo consiguen por vez número 12 en la LBPN. Dos veces ha bateado 6 jonrones en un desafío, que es el récord desde el 2013.

BRANDON LEYTÓN por primera vez conecta dos jonrones en un desafío, gesta que se ha producido en 87 ocasiones, en que peloteros batean de dos a tres jonrones en un desafío. También jonronearon GARABEZ ROSA en el primer inning y LEONARDO ORTIZ en el segundo episodio.

El jonroneado de la jornada fue LUIS SOMARRIBA. Es el segundo lanzador que permite 3 jonrones en un juego esta temporada. El otro es Alfredo Valiente, de los Tigres. SOMARRIBA es el pelotero número 20 que permite de 3 a más jonrones en un juego. Chuck Smith y William Juárez dos veces permitieron 3, y Braulio Silva, del Bóer, es el único que permite 4 jonrones en un juego, el 04-10-13 en Chinandega.

Es la 27ma vez que un lanzador permite 2 jonrones en un inning. SOMARRIBA se los admitió en el segundo inning a Leonardo Ortiz, solitario y Brandon Leytón con dos a bordo.

Debutó con el Tren del Norte el zurdo SAMUEL ABBOT, estadounidense, nacido el Kuwait, y al igual que Israel Mota y Ademar Rifaela, se fue de 4-0 y tres ponches, que fueron en sus tres primeros turnos.