Listo el show: arranca la LBPN

Listo el show: arranca la LBPN
15/11/2022
La espera terminó. Esta noche despega la temporada número 18 de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), que es la máxima expresión del beisbol en Nicaragua, y hasta el 30 de diciembre, tendrá a cinco equipos batallando por avanzar a los playoffs.

Gerald Hernández / LBPN

La LBPN se pone en marcha esta noche de martes con los campeones defensores, los Leones de León, recibiendo la visita de los Gigantes de Rivas, precisamente sus rivales de la serie final, mientras que los Tigres de Chinandega esperan al Tren del Norte para completar la jornada inaugural. Los Indios del Bóer debutan un día después, el miércoles en casa frente a los Leones.

Cada equipo disputará 32 partidos en 45 días, para un calendario agotador previo al Round Robin, al cual avanzarán cuatro conjuntos con 12 encuentros para definir a los dos que irán a la gran final. Se jugará todos los días, pero como hay cinco equipos en la liga, uno tendrá descanso diriamente.

Los Gigantes tienen en el papel el equipo más completo. No parecen tener fisuras y una vez más son los favoritos para ganarlo todo.

Sin embargo, los Leones han destruido los pronósticos de los expertos una y otra vez, coronándose en tres de las últimas cuatro ediciones, bajo la dirección de Sandor Guido, quien mantiene intacta una aureola ganadora que parece haber heredado del legendario estratega leonés Noel Areas.

Los Tigres son siempre grandes animadores y el Tren, el equipo más joven de la liga que va apenas a su tercera temporada, está ansioso por poner su nombre en la lista de equipos campeones.

El Bóer no esta entre los favoritos, pero el beisbol es el más impredecible de los deportes y al menos en el arranque no se puede subestimar a nadie.

Los equipos de la LBPN están armados con los mejores peloteros nacionales, varios de los nicas firmados por organizaciones de la MLB y la presencia de siete jugadores extranjeros.

El nivel de la liga va creciendo exponencialmente, porque en cada ronda eliminatoria hay refuerzos, así que a la final llegan dos auténticos trabucos, lo que garantiza un gran espectáculo.

¿Lanzará Jonathan Loáisiga?

El bigleaguer nica de los Yanquis de Nueva York dijo que espera lanzar al menos 10 innings en esta temporada en la LBPN, para estar en condiciones cuando se aproxime el Clásico Mundial de Beisbol, en el cual Nicaragua estará presente y Loáisiga hace planes con ser parte del equipo nacional.

Será un tremendo impacto ver a Loáisiga soltando fuego al plato. El relámpago de las Sierritas desea ponerse a tono y además mostrar su espectáculo a los fanáticos nacionales, al sentir el aprecio y la admiración de todos los nicaragüenses.

¿Quiénes más?

La LBPN se irá poniendo caliente, porque además de Loáisiga varios otros pinoleros de jerarquía podrían estirar sus músculos con mira al Clásico. Un candidato es el bigleaguer Erasmo Ramírez y habrá que ver que pasa con los prospectos nicas mejor valorados, como Ismael Munguía, quien está recuperándose de una lesión, y Freddy Zamora, por ejemplo.

Potenciales figuras

Además de los jugadores ya establecidos en la liga como Cheslor Cuthbert, Elmer Reyes, Wuillians Vásquez, Moncho Flores, Melvin Novoa, Renato Morales y compañía, por ahí viene una serie de peloteros jóvenes con experiencia en la liga y que está lista para tomar roles estelares.

El campo corto Brandon Leytón, de los Tigres, es uno de ellos. Terminó la temporada en Triple A con los Rojos de Cincinnati y con la Selección demostró que si nivel ha crecido mucho.

Otro nica firmado que debe hacer bulla es el patrullero Róger Leytón, del Bóer, de tan solo 19 años de edad, pero calificado con mucho potencial.